.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

Busca aplicar IVA de 4% a los alimentos, advierte

Pide PRD a gobernadores rechazar la propuesta de ingresos de la CNH

ROBERTO GARDUÑO

El PRD en la Cámara de Diputados solicitó a los gobernadores de las entidades federativas que rechacen las conclusiones de la Mesa de Ingresos de la Convención Nacional Hacendaria (CNH), porque se propone aplicar un impuesto al valor agregado (IVA) de 4 por ciento en alimentos y eliminar las exenciones con el propósito de afectar la enajenación de inmuebles, construcciones, derechos de autor, venta de libros, periódicos y revistas y comisiones por créditos hipotecarios, Afore y seguros agropecuarios y de vida.

Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador económico de la bancada perredista en San Lázaro, acusó a la Secretaría de Hacienda de haber "secuestrado" las conclusiones de la Mesa de Ingresos. "En el PRD se va a discutir el contenido de las propuestas y no las avalará a ciegas; el senador Demetrio Sodi no tiene atribuciones para respaldarlas y coloca a nuestro partido en una posición difícil", resaltó.

Un análisis elaborado por la bancada perredista advierte que el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha prometido "ventajas" fiscales a los estados a cambio de que "acepten el paquete fiscal, en el que para compensar la caída de ingresos se propone aplicar un IVA de 4 por ciento a los alimentos, medida con la cual pretende recaudar 12 mil 695 millones de pesos".

En esos términos, las autoridades hacendarias también han colocado sobre la mesa de la negociación la propuesta de eliminar las exenciones, es decir, aplicar la tasa general en la enajenación de inmuebles, suelo, construcción, derechos de autor; venta de libros, periódicos y revistas; a las comisiones por créditos hipotecarios, de las Afore, seguros agropecuarios y de vida, colegiaturas, transporte público y los servicios que prestan partidos y sindicatos. Con esa medida la SHCP pretende recaudar 25 mil 639 millones de pesos.

Ramírez Cuéllar señaló que es necesario encontrar un esquema fiscal que elimine el problema de la devolución de impuestos, particularmente en materia de IVA, que anualmente asciende a más de 100 mil millones de pesos "y se ha prestado para relaciones poco transparentes entre funcionarios y malos empresarios, los cuales han levantado un verdadero negocio ilegal, que constituye un verdadero saqueo de las finanzas nacionales".

El documento de los perredistas advierte sobre el riesgo de no haberse modificado el tema de los regímenes especiales, cuyas ventajas benefician fundamentalmente a los grandes contribuyentes, es decir, "no existe la menor intención de erradicar los sistemas de privilegios", que sólo favorecen a los grupos de pequeños empresarios, financieros y grandes agricultores y agroindustriales.

Por el contrario, la Mesa de Ingresos de la CNH propone la eliminación de los impuestos estatales a las nóminas para sustituirlos por un tributo aplicable a las personas físicas que obtengan ingresos por salarios, honorarios, arrendamiento, enajenación de inmuebles y actividades empresariales con una tasa única de 2 a 5 por ciento y una base homologada al impuesto sobre la renta, lo cual significaría un aumento de las tasas de 2 por ciento en todos los estados a 5 por ciento.

Un tema que llamó la atención del PRD es el del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque las conclusiones de la mesa antes mencionada sólo proponen modificar el esquema de las contribuciones sobre los ingresos petroleros, retomando la propuesta presentada por el jefe del Ejecutivo en su iniciativa económica para 2004, "a fin de legitimar la operación de los inconstitucionales contratos de servicios múltiples. En cambio, la mesa propone eliminar el Aprovechamiento para Inversión en Infraestructura de Pemex, introducido por el Congreso federal, con el objeto de asegurar a la paraestatal una parte de los ingresos excedentes del petróleo y permitirle salir del proceso de descapitalización en que lo ha sumido el Ejecutivo federal".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email