.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E D I T O R I A L
..

México D.F. Jueves 8 de julio de 2004

 

AMBIGÜEDAD E IRREALIDAD

SOL CORNISA 1Anteayer, en el vuelo que lo llevó a Brasil, el presidente Vicente Fox no sólo descalificó los señalamientos de renuncia de su ex secretario particular y ex vocero, Alfonso Durazo Montaño, sobre las indebidas intromisiones de Marta Sahagún en las tareas presidenciales y sobre las conocidas maniobras de ésta para intentar suceder en el cargo a su marido, sino que acusó a los medios, a la oposición y a los analistas de proyectar "castillos en el aire", de crear injustificadamente "escenarios catastrofistas", de "construir historias", de "darle vuelo a la hilacha" con "un gran amarillismo", de ocultar o minimizar los supuestos hechos positivos de su gobierno, de especular, de "calumniar y engañar al pueblo". En una de las entrevistas concedidas a bordo del avión presidencial, Fox se exaltó hasta el punto de soltar esta desafortunada frase: "Que especulen, que inventen historias, que calumnien, que mientan. Para eso hay libertad de expresión en México. Esa es la democracia".

Lo de menos es que, tanto en esa ronda de entrevistas como en declaraciones posteriores, ya en suelo brasileño, Fox haya dado la razón a Durazo Montaño en lo que se refiere a la autocomplacencia presidencial y al peligroso afán de instalarse en escenarios idílicos: la economía marcha a todo vapor, el desempleo y la miseria retroceden y "crece el campo, crece el sistema educativo". Lo grave es que el mandatario no logre reconocer cuánto han hecho él y su esposa por introducir en el debate público y en los asuntos de interés nacional el tema de las aspiraciones presidenciales de Marta Sahagún. Es cierto que la segunda encontró en agosto del año pasado "un buen momento para dejar en claro de una vez por todas que no buscaré la Presidencia", pero el 15 de marzo del presente, en abierta contradicción con declaraciones formuladas por su esposo el día anterior, Marta Sahagún regresó a la ambigüedad: "Mi decisión es no decir por ahora, porque no tengo una decisión tomada". Antes, en enero, ya había reculado de su declinación previa: "Tendrán Marta para un buen rato". El mandatario, por su parte, se ha negado reiteradamente a asumir una postura clara al respecto, y en sus diálogos de anteayer con los medios adujo que su cónyuge no tenía por qué formular aclaración alguna sobre sus conocidas aspiraciones.

Tales aspiraciones, así como la indebida participación de Marta Sahagún en los asuntos presidenciales, no son, como pretende el mandatario, un invento de los medios ni de la oposición, sino un secreto a voces que confirmó Durazo Montaño en su carta de renuncia y que ratificaron otros ex funcionarios del foxismo como Felipe Calderón Hinojosa, quien dijo que la participación de Sahagún en la carrera presidencial "es un tema vital que tiene que resolverse ya", sobre el cual deben manifestarse el Partido Acción Nacional, el Presidente y su propia esposa. José Sarukhán, ex rector de la UNAM y ex comisionado del foxismo para la Coordinación de Desarrollo Social y Humano, manifestó por su parte que las razones de su renuncia eran, en gran medida, las mismas que las esgrimidas por Alfonso Durazo Montaño.

El lunes, Fox dijo que la renuncia de su colaborador era un "tema muerto", pero el miércoles -ayer- las consecuencias y el escándalo de la dimisión perseguían a la pareja presidencial hasta Sao Paulo, donde Sahagún hubo de cancelar a última hora una declaración pública de respuesta a la carta de Durazo Montaño en la que, al parecer, habría de referirse nuevamente a sus afanes de hacerse con el cargo que actualmente detenta su marido.

El Ejecutivo federal no ha sabido, en suma, responder en forma adecuada a la preocupante y muy real crisis desatada por la dimisión de su ex secretario particular y ex vocero. Por el contrario, la Presidencia da la impresión, hoy más que nunca, de haber perdido rumbo, serenidad y estilo, hasta el grado de describir el protagonismo político de Marta Sahagún como un invento de los medios y de escudarse en nuevas descripciones fantasiosas de una nación próspera, tranquila, estable y armoniosa, con un equipo de gobierno que "trabaja por el futuro del país, no sólo en el corto, sino en el mediano y largo plazo". En ese País de las Maravillas, las únicas manchas son la inseguridad pública y un conjunto de informadores y opositores que se empeñan en inventar problemas inexistentes. Es una lástima que el grueso de la población mexicana no resida en esa tierra idílica.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email