.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 8 de julio de 2004

 
Niegan inscripción por no pagar "cuota voluntaria"

Señora directora: Como usted sabe, se están llevando a cabo las inscripciones para los jóvenes de secundaria. Cada año se pide a los padres de familia una cooperación "voluntaria" para los gastos extras del mantenimiento del inmueble. Sin embargo, en esta ocasión la profesora María de Lourdes Mandujano Avilés, directora de la escuela secundaria diurna número 20, Ing. José Arteaga, de la delegación Miguel Hidalgo, no ha permitido la inscripción a los alumnos que no paguen $200 de "cuota voluntaria". Habemos muchos padres de familia que ganamos un salario mínimo y tenemos uno o dos hijos en el mismo plantel. De antemano sabemos que con nuestros impuestos se paga la educación de nuestros hijos, y estamos conscientes de que en México la educación es laica y gratuita, pero con estos hechos y con la prepotencia y burla de esta profesora la imagen de la Secretaría de Educación Pública y del gobierno de la transición está por debajo de lo que los ciudadanos pedimos: justicia y democracia.

Al explicar a la directora mi situación, al igual que otras madres de familia, la única respuesta que obtuvimos fue, textualmente: "Si no paga no inscribo a su hijo, así de fácil. Si no acepta esa obligación del pago hay muchas otras secundarias en esta zona". Mi hijo pasa al tercer grado de secundaria, los dos años anteriores me vi obligada a pagar dicha cuota, pero en esta ocasión no cuento con recursos y por esa razón no pude inscribir a mi hijo. Entonces ¿no podrá concluir sus estudios de secundaria? ¿Esta misma situación se impone en los demás planteles?

Espero tomen en cuenta mi carta para que se dé por enterada la SEP de este hecho y, asimismo me puedan orientar para saber a quién me dirijo para que mi hijo y otros niños más puedan seguir con sus estudios.

Angélica Rodríguez Adame


Considera que no se valora el desempeño de estudiantes

Señora directora: Acudo a El Correo Ilustrado, uno de los pocos espacios que tenemos los ciudadanos para exponer problemas, para expresar mi inconformidad por la resolución de los directivos de la escuela secundaria 39 Jesús Reyes Heroles, con clave 15 DST0049C (Nezahualcóyotl, estado de México) respecto al alumno Arturo González Macías, con promedio de 9.4 y 11 años 10 meses de edad, ya que no le permiten ingresar a ese plantel, porque argumentan que en todas las secundarias del estado de México la asignación fue por sorteo y no por examen. De modo que mi hijo fue asignado a otra secundaria al turno vespertino, lo cual para mí, y para muchos otros padres de familia con el mismo problema, nos parece injusto. Por esto exigimos que la selección sea mediante un examen y no al azar. ¿Acaso no considera la SEP importante el desempeño de los muchachos?

Arturo González Olivar


Precisa sobre denuncia contra Isidro Pastor

Señora directora: El día 7 de julio apareció en su prestigiado diario una nota relacionada con una denuncia que interpusieron 42 personas que se identificaron como miembros del Consejo Político del PRI en el estado de México, en contra de Isidro Pastor Medrano, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI mexiquense; al respecto me permito precisar lo siguiente: 1. El citado documento fue recibido el pasado día 22 de junio del año en curso en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

2. Ciertamente se refiere a una sentencia que causó ejecutoria en 1998 y que se califica como delito culposo.

3. Tal como lo establece la ley, los delitos culposos no inhabilitan por sí mismos ningún cargo de elección popular como fue la diputación local plurinominal que Pastor Medrano obtuvo en 2000.

4. Con relación a la denuncia presentada, el principio que rige la actuación del Ministerio Público, como órgano de buena fe, es el de la presunción de inocencia, salvo que se pruebe lo contrario, y en su momento el Ministerio Público dará a conocer la determinación jurídica de este caso.

Alfonso Navarrete Prida, procurador general de Justicia del estado de México


Piden pluralizar el Consejo Nacional de Seguridad

Señora directora: El día 6 de julio asistimos a la conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) como miembros del grupo ciudadano Proyecto Esperanza. Se planteó la imperante necesidad de democratizar el Consejo Nacional de Seguridad para ampliar la gama de expresiones ciudadanas, ya que según el Presidente todas las propuestas de la organización civil deberán ser consideradas en dicho órgano. Solicitamos que dicho Consejo se abra a las voces plurales que pueden dar soluciones reales a la problemática del país.

Alfredo Rojas Díaz Durán, coordinador de la Conferencia Internacional por la Paz y Justicia y promotor de la paz en Chiapas y Medio Oriente, demandó la incorporación de los grupos de las Mujeres de Juárez, Comité Pavel, Comité de los Hermanos Cerezo, Club de Periodistas de México, Grupo Acteal, Eureka, Comité del 68, Grupo Proyecto Esperanza y demás organizaciones para incorporarse a la sesión del próximo 14 de julio.

Proyecto Esperanza

Responsable de la publicación: Enriqueta Chávez López, Yamilé Paz Paredes y Juan Manuel Ortega


Invitaciones

Taller de gráfica popular

Exposición dedicada a Frida Kahlo en el 50 aniversario de su muerte. Obras de Maricarmen Rebolledo, Ramsés Alvarez, Yorbelith Toledo, María Eva Martínez, Roberto Lazos, Reynaldo Olivares, Guillermo Monroy, Jesús Alvarez Amaya. La cita es de lunes a viernes, de 13 a 19 horas, en Dr. Manuel Villada # 46, Col. Doctores, a dos cuadras del Metro Hospital General.

Pueblos originarios del DF

Al encuentro Memoria viva de los pueblos originarios de la ciudad de México, que se realizará los días 8 y 9 de julio en el plantel Iztapalapa, ubicado en la calzada Ermita Iztapalapa s/n, Col. Lomas de Zaragoza. Habrá un ciclo de conferencias, mesas de debate, presentación de libros y proyección de videos.

Convocan la Universidad de la Ciudad de México y la Dirección General de Equidad y Desarrollo Social
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email