.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 8 de julio de 2004

El músico regiomontano firmó un contrato por cinco años con otra compañía disquera

Planea Celso Piña homenajear al Che Guevara y grabar un tema sobre el Gabo

Pide a su nueva empresa que por un tiempo "lo dejen ser" Por ahora está contra las fusiones

ARTURO CRUZ BARCENAS

El músico regiomontano Celso Piña firmó contrato por cinco años con EMI Music México, tras sus marcadas diferencias con su anterior compañía, MCM-Warner, que no promovió su segundo cd, Mundo Colombia, al mismo nivel que el primero, Cumbia sobre el río, hecho que perjudicó al vallenatero inclusive en su plan de presentaciones, afirmó su representante, Rubén Mojica.

En rueda de prensa efectuada en su nueva discográfica, Piña quiso suavizar el porqué de su cambio de compañía -"una más; he estado en muchas a lo largo de 23 años", dijo- al expresar "que se cumplió el ciclo, pero llega el momento de acabar. Quedamos ambas partes en paz.

Un homenaje al Che Guevara

Celso dará a conocer el primer disco con EMI en octubre de 2004, bajo el título de El canto de un rebelde para un rebelde, en homenaje a Ernesto Che Guevara, guerrillero al que Mojica y Piña atribuyen una personalidad importante en América Latina, pero principalmente en Cuba. "Celso siempre ha estado con la racita de Monterrey, en los cerros donde la pobreza hace a los muchachos buscar un apoyo, lo cual muchas veces lo encuentran en la música y, particularmente, en gente como él, que creció en La Campana, donde cuesta mucho subir y es fácil bajar", añadió Mojica.

Piña comenzó su trabajo de difusión del vallenato hace más de dos décadas tocando en fiestas particulares. La cumbia colombiana no se escuchaba en tierra regia, pero el ritmo comenzó a gustar a los muchachos pobres, olvidados, de los cerros que rodean a Monterrey y donde sobreviven marginadas miles de bandas.

Su labor ha quedado plasmada en estaciones de radio, programas de televisión y medios impresos donde el vallenato es el centro de análisis, atención y difusión. Especialistas definen hoy al vallenato como una subcultura, por su arraigo, reflejado en la ropa (humilde, a lo pachuco, pantalones bombachos, a lo cholo, paño en la cabeza), la forma de bailar (paso de la aguilita, paso del chemo), lenguaje críptico con los dedos (el símbolo universal del rock, parecido al de los cuernos, pero con énfasis en los movimientos laterales, que quieren decir, por ejemplo: saca.

Grupos como El Gran Silencio y Control Machete reconocen su influencia.

"Ahora, con esta compañía no haré en primera instancia fusiones musicales como las del disco Cumbia sobre el río. Me gustaría más ser yo y mi banda, La Ronda Bogotá. Nada de invitados, pero si aquí me exigen, pues igualmente lo aceptaré; no queda de otra", expuso Celso.

A pesar de eso, Mojica indicó que AB Quintanilla, líder de Los Cumbia Kings y hermano de la fallecida Selena, llamada Reina del Tex-Mex, le ha propuesto participar en el disco homenaje a la intérprete de Carcacha, que será dado a conocer en 2005.

Celso ha tocado para personajes de la vida política y cultural, como embajadores y el escritor Gabriel García Márquez, por lo que no descarta trabajar un tema relacionado con el famoso Gabo, autor de Cien años de soledad.

Participó en el sound track de la película Zapata, con la composición Llanto, hecho que llamó la atención de productores de Argentina y Colombia, que le han solicitado sus servicios en dos películas. Aclaró que cualquiera que sea su colaboración exigirá que se mantenga la base del vallenato, con el sonido del acordeón, la caja y la guacharaca, usados desde el origen del ritmo en Valledupar, Colombia, país al que Celso no conoce, pero que imagina con palmeras, con "unas negrotas acá, ¿no?, y con unos músicos dándole bien chido". Muy a la manera de lo real maravilloso garciamarquiano.

"Por lo pronto, le pido a EMI que me den chanza de ser yo nuevamente y que no me traigan invitados. Ustedes no lo saben, pero allá en Monterrey la raza me reclama lo de las fusiones, que porque me afresé, pero yo les pregunto que cuándo han visto que una piña se convierta en fresa. Yo soy Piña".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email