.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 8 de julio de 2004

Abruma recibir un galardón de esa naturaleza, manifiesta a La Jornada

Confieren a José Emilio Pacheco el Premio Internacional Alfonso Reyes

Aún estremecido por la obtención de los premios Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el José Donoso de Letras, el escritor y poeta José Emilio Pacheco se hizo merecedor a un galardón más: el Premio Internacional Alfonso Reyes 2003, en reconocimiento a su trayectoria en las humanidades y la literatura iberoamericanas.

pacheco_emilio_ok1En entrevista telefónica con La Jornada, Pacheco afirmó que recibir un premio creado en honor al escritor regiomontano Alfonso Reyes ''es tan abrumador como recibir uno que se llame Octavio Paz o Pablo Neruda", pero dijo recibirlo con la debida humildad que el caso amerita.

El autor de El principio del placer de nuevo se manifestó sorprendido por ganar un premio que no esperaba, y dijo creer que éste será el último reconocimiento que obtenga, porque aunque llegó luego de muchos años de trabajo y dedicación, ''ya han sido muy generosos conmigo".

A unas horas de partir hacia Chile, donde participará en los homenajes por el centenario del natalicio de Pablo Neruda, José Emilio recordó sus primeros acercamientos literarios con el Nobel de Literatura 1971 y Alfonso Reyes, y señaló que no escribe para obtener reconocimientos, sino, como cuando empezó, por el puro y simple gusto de hacerlo.

''Recuerdo cuando Carlos Monsiváis y yo éramos adolescentes y ni siquiera soñábamos con premios. Ibamos a las librerías de avenida Juárez para comprar los libros de Neruda de la Biblioteca Contemporánea de Losada. Yo no conocí a Neruda, pero Monsiváis sí, y lo impresionó al mostrar que sabía mucho de sus poemas", afirmó Pacheco, quien destacó de igual forma la influencia que tuvieron en su desarrollo como escritor las obras de Alfonso Reyes.

El multipremiado escritor se dispone a viajar a la Isla Negra, donde se encuentra la sepultura de Neruda y se desarrollarán buena parte de los actos conmemorativos por los cien años de su nacimiento, el próximo 12 de julio. Es allí donde tendrá lugar un peculiar homenaje, organizado por una revista chilena de literatura: una plática con Neruda ''desde el más allá", con la ayuda de un médium.

José Emilio Pacheco consideró interesante la iniciativa, pese a que muchos la han tildado de simple ''superchería", y a la pregunta de qué le diría a Neruda en caso de que la ouija diera resultado, respondió con la humildad del alumno ante su mentor: ''Haría lo mismo que hice cuando me invitaron a conocerlo mientras estuvo en México: no me interesa ir, no quiero conocerlo, para qué voy a hablar con él, ¿qué le podría yo decir?".

El Premio Internacional Alfonso Reyes, dotado con 700 mil pesos, será entregado el próximo octubre en Monterrey, con la presencia del comité directivo de la Capilla Alfonsina, organizadora del galardón.

FERNANDO CAMACHO SERVIN
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email