.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 8 de julio de 2004

Conferencia matutina del jefe de Gobierno del DF

''Si hay consigna política no prevalece el criterio jurídico''

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Previo a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera desechar la demanda de controversia constitucional que presentó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por el juicio de procedencia que sigue la sección instructora de la Cámara de Diputados en su contra, Andrés Manuel López Obrador expresó su desconfianza, aunque no quiso adelantarse por precaución. Advirtió: ''Si hay consigna política no prevalece el criterio jurídico''.

Ya desde el pasado viernes, mismo día que el órgano legislativo acudió a la SCJN a presentar el recurso, el jefe de Gobierno del Distrito Federal dio una opinión en ese mismo sentido: ''Agradezco el apoyo, nada más que ya estoy muy desconfiado''.

-ƑPor qué? -se le preguntó.

-Porque cuando hay consigna se alinean todos, o casi todos.

Ese día, el mandatario capitalino recordó una charla que tuvo con el diputado federal José Agustín Ortiz Pinchetti, quien fue su secretario de Gobierno al inicio de la administración, previo a que el legislador presentara ante un juez de distrito en materia penal un amparo directo en contra del proceso que inició la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto desacato en el predio El Encino.

''Le dije que no me oponía, pero que veía muy difícil que prosperara su demanda de amparo. Me dijo que él creía en las instituciones que tienen que ver con la impartición de justicia, pero me acabo de enterar que hace días, como dicen los abogados, le dieron palo.''

Señaló que decidió a título personal no presentar la demanda de controversia constitucional, para ''no caer en ese juego de la simulación del estado de derecho, cuando lo que se está aplicando es un estado de chueco''.

Revisión ''superficial y frívola''

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal anunció que impugnará la resolución del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, de desechar la controversia constitucional en contra del proceso de desafuero del jefe de Gobierno, que sigue la sección instructora de la Cámara de Diputados.

Luego de recibir la notificación de la SCJN, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Lorena Villavicencio Ayala, lamentó que el mencionado ministro no haya estudiado a fondo el asunto, ''sino de manera superficial y frívola''.

La legisladora perredista precisó que en la resolución el ministro asegura que las controversias constitucionales no son las vías idóneas para impugnar actos derivados de un proceso de ejecución de sentencia de amparo, ''sin embargo, el recurso que interpuso la Asamblea Legislativa no es en contra de actos del Ministerio Público'', sino la incompetencia de la sección instructora de la Cámara de Diputados para abordar el tema del desafuero de López Obrador.

Su compañero de fracción Gerardo Villanueva amplió que el acto impugnado tiene que ver con la solicitud que hizo la PGR, que fue la que solicitó la declaración de procedencia en contra del Ejecutivo local. ''Tenemos la certeza de que hay elementos jurídicos suficientes para que la controversia proceda'', dijo.

A su vez, Villavicencio calificó de muy grave el proceso llevado a cabo por el ministro Aguirre Anguiano, ''quien sabiendo de la trascendencia del hecho no valoró a fondo la controversia''. Anunció que el área jurídica de la ALDF realizará una serie de acciones, entre ellas la impugnación.

Se los dijimos...

Por su parte, el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la ALDF, José Espina, remarcó que desde el momento en que los diputados perredistas hablaron de presentar el recurso ante la Suprema Corte, se les advirtió que era ''totalmente improcedente'', y aun así decidieron, por mayoría, realizar un periodo extraordinario con este motivo.

Reiteró que la fracción del Partido de la Revolución Democrática ha decidido convertirse en defensora de oficio del jefe de Gobierno, abandonando sus responsabilidades como diputados locales. ''Están prostituyendo a la Asamblea Legislativa y desvirtúan su función al convertirla en un ariete político al servicio de López Obrador''.

El diputado local Arturo Escobar, coordinador del Partido Verde Ecologista de México, calificó de prudente la resolución del ministro Aguirre Anguiano. ''Esto nos da luz sobre quién debe decidir los desafueros, así sea el del jefe de Gobierno del Distrito Federal o el del perredista René Bejarano''.

No obstante, el pevemista exhortó a los integrantes de la sección instructora a conducirse en el marco de la ley al analizar la solicitud de procedencia en contra del mandatario capitalino.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email