.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 8 de julio de 2004

El presidente Fox lo ha dicho varias veces y ella lo ha desmentido, señalan

Que sea la propia Marta Sahagún quien anuncie su descarte, reclamo generalizado

Soy mejor candidato que ella, asegura Medina Plascencia; critican panistas a Durazo

DE LA REDACCION

La credibilidad del presidente Vicente Fox fue puesta ayer en entredicho por diversos actores políticos en relación con sus declaraciones de que en 2006 se retirará con su esposa al rancho San Cristóbal. Más aún, desde diversos espacios se reclamó que fuera la propia Marta Sahagún quien se descarte por sí misma de la carrera presidencial, para dar por hecho que así sucederá, porque el mandatario lo ha afirmado varias veces y su cónyuge lo ha desmentido.

La secuela de la carta de renuncia del ex secretario particular y ex vocero presidencial Alfonso Durazo continuó entre críticas y lamentos por la crisis desatada al interior del gobierno, a juicio de algunos. Las aseveraciones que niegan los riesgos de crisis institucional se contrapusieron con algunas posturas panistas que desmintieron la existencia de una crisis al interior del foxismo.

El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, consideró respetable la postura fijada por Durazo Montaño. "Es una decisión estrictamente de él y nadie más".

Para el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, no existen razones para no creerle a Fox que la pareja presidencial se retirará en 2006. Inclusive aseguró que los señalamientos presidenciales desvanecen una larguísima especulación que se prestaba a muchas maniobras "perversas" de los adversarios de Fox y del PAN.

El PAN ha sido omiso, señala Felipe Calderón

Casi en el mismo sentido habló el ex secretario de Energía Felipe Calderón, aunque demandó que sea la propia Sahagún quien haga el deslinde sobre sus aspiraciones. En este contexto, señaló que el panismo ha sido omiso en abordar, discutir y resolver el tema ''sin recriminaciones gratuitas que nos debiliten o fracturen".

La demanda de que Marta Sahagún se pronuncie en relación con sus aspiraciones fue compartida por el coordinador de los diputados panistas, Francisco Barrio, pues, a su juicio, es precisa la definición de la esposa del Presidente para evitar que continúen las especulaciones. Aunque la carta de Durazo la consideró excesiva.

Otro de los aspirantes panistas que también habló del asunto fue Carlos Medina Plascencia, quien aprovechó para presentarse como "un mejor candidato que ella". Consideró que las condiciones son muy claras en cuanto a quiénes son los que verdaderamente podrían tener la opción dentro del PAN.

Desde otros partidos, las críticas a la pareja presidencial se endurecieron. Para el presidente del PRD, Leonel Godoy, las aspiraciones de Sahagún son antidemocráticas, pues para el país sería muy grave que los esposos Fox pretendieran mantenerse en el poder otro sexenio. ''A nosotros nos da lo mismo quién sea el candidato del PAN, lo que no nos parece es que desde la Presidencia se promueva su candidatura (de Sahagún) desde organismos como Vamos México y la Lotería Nacional".

Por su parte, la presidenta de la Fundación Colosio, Beatriz Paredes Rangel, criticó la coyuntura política actual: la discusión debería centrarse en si México quiere un sistema político dinástico o democrático, planteó. Al país le costó muchas décadas construir un sistema democrático en el que se accede al poder desde condiciones de igualdad. La ex gobernadora de Tlaxcala añadió que el tema del poder es demasiado serio para volverlo un asunto de dimes y diretes.

Su correligionario priísta y presidente del Senado, Enrique Jackson trató de evadir el tema, pero no pudo omitir lamentar del escándalo desatado por la misiva de Durazo: ''Espero que sea un asunto pasajero y transitorio. Es importante que haya serenidad en todos los actores políticos".

En la sesión de la Comisión Permanente, el coordinador perredista en el Senado, Jesús Ortega, arremetió contra las pretensiones de Marta Sahagún y cuestionó la credibilidad del presidente Fox en torno a la intención de la pareja presidencial de retirarse al rancho en 2006.

''No creo que sea definitivo que se vayan al rancho; ya son unas seis o siete veces las que el Presidente dice que Marta no va a ser la candidata, šy Marta opina lo contrario! Seguramente en esta ocasión será igual. Hay que tomar con la debida reserva la declaración.''

Para el coordinador de los diputados perredistas, Pablo Gómez Alvarez, la actitud presidencial está conduciendo a una situación insostenible al país. Acusó a Fox de llevar a México a una crisis política muy seria, muy fuerte. ''Su proceder no es propio de un jefe de Estado, pues ha puesto a las instituciones en un continuo enfrentamiento".

Si las críticas se recrudecieron en la oposición, al interior del panismo parecieron cerrar filas y responder a los señalamientos de quien desató la coyuntura: Alfonso Durazo. Para el secretario de Turismo y ex vocero presidencial, Rodolfo Elizondo, las críticas del ex secretario particular no tienen la suficiente importancia como para generar una crisis ni en el gabinete ni al interior del PAN. "El señor Durazo no tiene la importancia que se le está dando en términos de lo que pasa en el Partido Acción Nacional". Y añadió que Durazo Montaño incurrió en el protagonismo que le adjudicó en la carta a Marta Sahagún.

''Un Judas no hace crisis''

A su vez, el vicecoordinador de los diputados del blanquiazul, Germán Martínez Cázares, dijo: "un Judas no hace crisis", y aseguró que el Presidente de la República sigue gobernando, pues en realidad no existe una crisis en los altos niveles del Poder Ejecutivo. En torno a la sucesión, señaló que Sahagún, Calderón, Creel o Medina ''pueden apuntarse; al final de cuentas serán los panistas quienes decidan quién los abanderará en la disputa presidencial de 2006''.

Por otro lado, la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó al presidente Vicente Fox a realizar su trabajo apegado a la legalidad y honrar la investidura presidencial, ''ya que existen razones suficientes para emitir un juicio respecto a su falta de liderazgo''.


Ambiguas declaraciones de la pareja presidencial

Aspiración nunca desmentida

Atribuida por el presidente Vicente Fox a una especulación mediática, la aspiración sucesoria de Marta Sahagún en realidad ha sido alentada desde Los Pinos. Declaraciones ambiguas, sugerencias de que la decisión se adoptará posteriormente y la reivindicación de que en cualquier caso existe el derecho político, ha sido la estrategia para mantener a la esposa del mandatario en la carrera por la candidatura presidencial.

Carrera que el propio Presidente hace casi un año dio por iniciada: ''La sucesión presidencial ya está en marcha en todos los partidos; cada uno, cada persona tiene la mirada puesta en 2006". Y dijo más en una entrevista radiofónica: "Ni los reprimiré ni les apachurarré la cabeza para meterlos debajo de la mesa y que ahí se den de patadas".

Era julio de 2003. Tiempos en que las encuestas de diversos medios colocaban a Sahagún con uno de los más altos grados de aceptación. Lejos aún el regaño público al secretario de Energía, Felipe Calderón, por externar sus aspiraciones presidenciales. Tiempos también en que Andrés Manuel López Obrador pedía que lo dieran por muerto. De entonces acá, la pareja presidencial ha dejado crecer la especie de la aspiración presidencial de Sahagún.

Días después del banderazo foxista, su esposa habló sobre su pretendida candidatura: ''Hay quienes vienen alentando esa oportunidad; desde luego mi pensamiento está como cualquier ciudadana; tendría el absoluto derecho de luchar por esa candidatura si ese fuera mi deseo''. Y luego, el matiz sobre el retiro en 2006: ''Regresaremos muy contentos al rancho".

Ni lo ha aceptado ni lo descarta: "Ya veremos", dijo en algunas ocasiones. En entrevista con Juan Manuel Venegas, de La Jornada, deslizó un sugestivo "sí, hay la posibilidad", seguido de "llegado el momento, lo que contará es el apoyo de los ciudadanos". Esa ocasión habló del fin de la era de los tapados y los dedazos.

Las ambigüedades sobre el futuro de Sahagún han sido alentadas por el mandatario. En una reunión con la Sociedad Interamericana de Prensa, Fox dijo: a Marta Sahagún "no la vamos a ver corriendo para presidenta de México", pero acto seguido fue cuestionado sobre los alcances de esa aseveración.

-ƑEso ya lo conversó con ella? ƑEs ya el anuncio oficial de que su esposa no se va lanzar a la presidencia?

-No, de ninguna manera. Ella es una persona libre que toma sus propias decisiones. Ciertamente cualquier decisión que ella tome yo la respaldo, como yo a ella. Lo único que señalo es que ella no ha dicho que es candidata o prencandidata; lo han dicho los medios.

Pero precisamente los medios, especialmente los electrónicos, son el espacio que Sahagún ha utilizado para dejar crecer su posible candidatura. Al periodista Joaquín López Dóriga le respondió: "No me he descartado". Y dijo: ''Existe la posibilidad, pero no es una decisión tomada''.

Diversos foros televisivos han sido usados para difundir la imagen de Sahagún y su aspiración presidencial, en medio de críticas por el desgaste de la figura presidencial y los escándalos de Vamos México y la Lotería Nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email