.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

En el municipio de Hidalgo, Michoacán, los aguaceros destruyeron 120 viviendas

Las fuertes lluvias aislan a 30 mil indígenas de cien comunidades de Guerrero

DE LOS CORRESPONSALES

Las intensas lluvias, en amplias zonas del país, provocaron la destrucción de 120 viviendas en el municipio michoacano de Hidalgo, y mantienen incomunicados a casi 30 mil indígenas de 100 comunidades de la Montaña y Costa Chica de Guerrero.

En Jalisco, las precipitaciones ocasionaron el deslave de un cerro ubicado en la colonia Balcones de Santa María, en la zona sur de Guadalajara, que destruyó cuatro casas, por lo que se desalojó a 26 personas.

Geólogos de Protección Civil de Jalisco realizan la inspección respectiva para llegar a una conclusión acerca de las medidas que se deberán tomar para brindar protección a los colonos que viven en esa populosa zona, donde habitan más de 500 mil personas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que la carretera Guadalajara-Saltillo- donde han ocurrido tres derrumbes importantes que mantuvieron a esa vía federal cerrada por 10 días- fue reabierta este martes.

En Guerrero, Raúl Rivera Mercenario, edil de Metlatónoc, informó que las autoridades del estado no han enviado maquinaria ni trabajadores para la rehabilitación de los caminos, con el propósito de que se restablezca la comunicación para los 30 mil indígenas afectados por las lluvias.

Los deslaves en el tramo carretero Tlapa-Marquelia han provocado serios problemas de comunicación entre las comunidades de La Montaña y Costa Chica, dijo.

En Acapulco, la fuerte lluvia registrada la noche del lunes provocó inundaciones y que cinco árboles cayeran sobre líneas de alta tensión, dejando sin energía eléctrica, durante casi una hora, a 15 colonias populares.

Protección Civil municipal reportó que una vivienda de la colonia Jardín resultó con serias afectaciones al caerle encima un árbol.

En el poblado de Huajúmbaro, municipio de Hidalgo, Michoacán, la fuerte tormenta acompañada de granizo, ocurrida durante las recientes horas, provocó la destrucción de 120 viviendas construidas con madera y cartón, así como cultivos; además de que se desbordó un río.

Protección Civil estatal explicó que el granizo alcanzó 40 centímetros, lo que obligó a que por lo menos 500 personas tuvieran que refugiarse en la parroquia de la localidad. "Acabó con sembradíos de maíz y árboles frutales, principal sustento de los habitantes del lugar", agregó.

Asimismo, dijo que los habitantes de comunidades aledañas, como Mil Cumbres, Peñuelas, El Carrizo, Puerta de Tepetates, El Charco, El Pedregal y La Mina, también resultaron afectados, aunque en menor proporción. El río Jiquilpan se desbordó ocasionando daños a los cultivos y anegamientos en calles de Huajúmbaro.

En la comunidad Aputzio de Juárez, en Zitácuaro, una intensa lluvia, acompañada por fuertes rachas de viento, destruyó al menos 22 viviendas construidas con láminas de cartón. También se reportó la perdida total de 80 hectáreas de cultivos de maíz.

El gobierno de Puebla solicitó ante la Federación que se declare contingencia climatológica para el municipio de Oriental, ubicado a hora y media de la capital poblana, con el propósito de apoyar a 500 productores que resultaron afectados por la granizada ocurrida el domingo pasado.

Informó que por esa contingencia mil 500 hectáreas de maíz, haba y zanahoria fueron reportadas como pérdida total.

(JOSE DIAZ, MISAEL HABANA Y NOTIMEX)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email