.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

AGENDA

SANCIONAN A PILOTO DE EU QUE MATO POR ERROR A 4 CANADIENSES

WASHINGTON, 6 DE JULIO. El piloto estadunidense Harry Schmidt, quien mató por error a cuatro soldados canadienses durante un bombardeo en Afganistán, en abril de 2002, fue sancionado con una multa de 5 mil 672 dólares y una reprimenda escrita por "deliberada mala conducta", anunció hoy la fuerza aérea de Estados Unidos. El teniente Bruce Carlson dijo que Schimdt actuó "vergonzosamente", al ignorar órdenes y luego intentar culpar a otros de su error. El piloto de un F-16 lanzó una bomba de 227 kilos sobre soldados que entrenaban con armas antitanques y que fueron confundidos por Schmidt con combatientes talibanes o miembros de Al Qaeda. En la sureña provincia de Afganistán, presuntos combatientes talibanes atacaron un centro de votación, reportaron fuentes militares estadunidenses. A pesar de la campaña del talibán contra los comicios, previstos para septiembre, se han registrado 5.6 millones de afganos en el padrón de un total de 9.8 ciudadanos aptos para sufragar.

AFP 


EL PROCESO CONTRA MILOSEVIC SE REANUDARA EL 14 DE JULIO

LA HAYA. El proceso contra el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic se reanudará ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPI) el próximo 14 de julio, infomaron hoy fuentes del tribunal. El proceso fue interrumpido el lunes, debido a que el ex mandatario presentaba presión alta y estrés. Los jueces buscan un procedimiento que permita que el juicio, iniciado en febrero de 2002, siga su curso sin la presencia de Milosevic, quien asumió su defensa y se negó a contar con abogados. Milosevic es acusado de crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio en los conflictos de Bosnia, Croacia y Kosovo.

DPA


CHINA CALIFICA DE "BERRINCHE" MANIFESTACION EN HONG KONG

HONG KONG. La cancillería china advirtió que su gobierno no permitirá el sufragio universal en Hong Kong, pese a la marcha del primero de julio, en la que, según cálculos, más de 500 mil personas protestaron por la decisión de China de descartar el sufragio universal por lo menos en los próximos cuatro años. "Hong Kong es nuestra perla, no se puede esperar que un padre cambie el futuro de su hijo sólo por un berrinche", dijo un representante del ministerio al diario Hong Kong Standard.

DPA


HABRA SEGUNDA VUELTA EN PRESIDENCIALES DE INDONESIA

YAKARTA. El popular general Susilo Bambag se perfilaba como favorito en las elecciones presidenciales indonesias, pero consiguió apenas 33 por ciento, por lo que deberá presentarse a una segunda vuelta, en la que contenderá con la presidenta Megawati Sukarnoputri o con el también general retirado Wiranto, quienes se encuentran en empate técnico, según resultados parciales. Wiranto fue jefe del ejército y está acusado en Timor Oriental de crímenes contra la humanidad.

AFP


HOY, MOVILIZACIONES DE LA OPOSICION EN VENEZUELA

CARACAS, 6 DE JULIO. La oposición venezolana tiene previsto realizar movilizaciones esta semana en Caracas y otras ciudades del país para promover el "sí" en el referéndum revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez del próximo 15 de agosto, anunciaron este martes portavoces opositores. Las movilizaciones comenzarán este miércoles en San Fernando, capital del llanero estado Apure (suroeste), a las que se espera concurran unas 8 mil personas, señaló Enrique Naime, representante de la coalición opositora Coordinadora Democrática. El sábado se convocó a participar en 55 caravanas en Caracas y en las principales ciudades del país, y el domingo habrá una marcha en Coro, estado de Falcón (noroccidente), dijo Naime. Además, a partir de esta semana la oposición iniciará tomas de estaciones del tren subterráneo en Caracas, terminales de autobuses y aeropuertos en todo el país, para explicar a la población por qué votar por el "sí" en el referendo. Analistas han insistido en que el gobierno tomó la delantera en la campaña hacia la consulta, y que la oposición ha quedado rezagada y con poca iniciativa. Para revocar el mandato de Chávez se requieren alrededor de 3.8 millones de votos, que el mandatario no obtenga más sufragios que la oposición y que acudan a las urnas por lo menos 25 por ciento de los electores, que son más de 12 millones. Venezuela invitará esta semana a la Organización de Estados Americanos y al Centro Carter a que funjan como observadores, si bien estas organizaciones aún no han dicho si aceptarían las estrictas reglas del Consejo Nacional Electoral para hacer comentarios durante la consulta. Por otra parte, la Unión Europea señaló que no ha recibido una invitación escrita de autoridades venezolanas para enviar una misión de observación. La consulta "será un auténtico desafío para el hemisferio en su conjunto", dijo el virtual candidato presidencial demócrata de Estados Unidos, John Kerry, en una entrevista con el periodista Oppenheimer.

AFP Y REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email