.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

Mata el ejército de Tel Aviv a cuatro palestinos, dos de ellos presuntos activistas

Israel tiene armas nucleares, sugiere Sharon; reafirma política de "ambigüedad" atómica

"No sé a qué viene aquí", dice el premier israelí antes de la llegada del director de la AIEA

REUTERS, DPA, AFP Y THE INDEPENDENT

Jerusalen, 6 de julio. Israel podría disponer de armas nucleares, sugirió este martes el primer ministro Ariel Sharon sin dar más precisiones, al tiempo que reafirmó la política de "ambigüedad nuclear" de su gobierno, horas antes de la llegada aquí del director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed el Baradei.

En la ciudad cisjordana de Nablus, entre tanto, cuatro palestinos, de ellos un adolescente, murieron durante una incursión del ejército israelí, al tiempo que el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, ex-presó su decepción por el ritmo del retiro de asentamientos israelíes de los territorios palestinos reocupados.

"No sé qué viene a ver aquí (El Baradei). Israel está obligado a tener todos los componentes de la fuerza necesaria para su de-fensa", declaró Sharon a la radio militar, y añadió que "nuestra política de ambigüedad sobre la cuestión nuclear ha funcionado, y seguirá funcionando".

El Baradei afirmó que no pretende ejercer presión sobre Israel por su "ambigüedad nuclear", pero tratará de alentarlo a comenzar un diálogo que conduzca a la eliminación de armas atómicas en Medio Oriente, además de que vería con gusto el momento en que Tel Aviv firme el Tratado de No Proliferación Nuclear, a fin de que pueda revelar información sobre sus exportaciones o im-portaciones relacionadas con un eventual pro-grama nuclear.

En Washington, Colin Powell y el canciller israelí, Silvan Shalom, se dijeron preocupados por el programa de armas nucleares iraní. Tras reunirse, Shalom señaló que Irán es el país que ha anunciado que "un misil contra Israel destruirá al Estado judío".

Ante el reclamo del jefe de la diplomacia estadunidense por el ritmo de repliegue de los territorios palestinos, Shalom aseguró que su país está comprometido con desmantelar los asentamientos judíos, y dijo que ya se han removido 10 y quedan 28.

Por lo pronto, el ejército israelí continuó sus operativos. Hoy tocó el turno al campo de refugiados de Eim Beit Ilma, en Nablus, en busca de presuntos activistas, y dio muerte a dos de ellos así como a dos civiles.

Fuentes palestinas indicaron que los soldados abrieron fuego contra un edificio en el que se atrincheraron miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina, dos de cuyos miembros fueron abatidos.

También un profesor universitario y su hijo de 16 años fueron muertos cuando se encontraban en las puertas de su apartamento. En los enfrentamientos con los activistas, un oficial israelí murió y otros tres resultaron heridos.

En la franja de Gaza, el ejército mató a balazos a dos palestinos que atacaron una posición militar en el sector de Kissufin. Una fuente militar señaló que los dos hombres llevaban explosivos encima. También en la franja, el ejército, con apoyo de tanques y helicópteros, entró nuevamente a Rafah para localizar túneles para el presunto contrabando de armas desde Egipto.

Mientras, en la cárcel de alta seguridad de Gilboa, en el norte de Israel, donde están detenidos unos 800 palestinos, comenzó un motín, pero de desconocen los motivos.

Sharon Gutman, portavoz adjunta de la administración penitenciaria, indicó que fue enviada una unidad de elite al lugar para recuperar el control de la situación de la prisión, donde los presos, dijo, vaciaron aceite y agua hirviendo sobre un oficial.

De su lado, representantes del cuarteto internacional de paz para Medio Oriente iniciaron una reunión en el cuartel general de Naciones Unidas en Jerusalén, para examinar el plan de Sharon de retiro de tropas de la franja de Gaza.

Pero el ministro de Seguridad Interna de Israel, Tsachi Hagnebi, afirmó que no hay dudas de que judíos radicales están listos pa-ra tratar de asesinar a Sharon o a otros funcionarios, con el propósito de tratar de impedir la implementación del plan de retirada, y agregó que "hay una escalada grave de la situación y no podemos ignorarlo".

En otro asunto, Israel negó el ingreso a su territorio, por razones de seguridad, al periodista británico Peter Hunan, quien pretendía entrevistarse con Mordechai Vanunu, científico que permaneció 18 años en prisión por haber revelado a la prensa de Gran Bretaña informaciones sobre la central nuclear de Dimona.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email