.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

La medida, prematura porque aún hay pláticas: el país

La OMC revisará queja de EU por tarifas mexicanas a endulzantes

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 6 de mayo. Un grupo especial de la Organización Mundial del Comercio examinará la queja de Estados Unidos contra México por supuestas medidas fiscales contra los refrescos y otras bebidas no endulzadas con azúcar de caña que a su juicio son incompatibles con los compromisos y obligaciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.

A pesar de que México consideró este anuncio como "inaceptable" por ser una decisión "prematura", dado que existen negociaciones en pie, el Organo de Solución de Diferencias de la OMC dio su visto bueno a la creación del pánel.

China, Canadá, la Unión Europea y Japón se sumaron a la demanda como "terceras partes" informó Nuch Nazeer, vocero de la OMC.

Desde hace casi un año, representantes de la industria mexicana venían sosteniendo negociaciones con delegados estadunidenses sobre este tema, sin embargo, Washington decidió avanzar el proceso mediante la convocatoria -hoy- a una reunión especial, sin esperar el calendario regular.

México aplica un impuesto de 20 por ciento sobre las bebidas y los jarabes en los que se utilizan endulzantes distintos a la caña de azúcar, así como también otro 20 por ciento sobre los servicios relacionados con la transferencia de esos productos, los edulcorados con azúcar de caña están libres de esas medidas.

Al anunciarse la decisión de que se integre un pánel para resolver la controversia, la representación de México ante la OMC sostuvo en forma escueta que dicho procedimiento no era aceptable y decidió no argumentar sobre su caso sino hasta que tenga que defender su postura ante el grupo especial.

México tiene 20 días hábiles para seleccionar, junto con la representación comercial estadunidense a los tres integrantes del pánel; en caso de no llegar a un consenso, el director general de la OMC podrá designar a los panelistas, dijo el vocero del organismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email