.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

Países pobres calculan fuertes pérdidas ante nuevas medidas sobre azúcar y textiles

Compensación por reformas comerciales, demandan a la UE

El bloque decidió reducir producción, precios, subsidios y desaparecer cuotas de exportación

La Comisión Europea propone prolongar 10 años ventajas comerciales a esas naciones

AFP

Bruselas, 6 de julio. Los países más pobres del planeta pidieron este martes compensaciones a la Unión Europea (UE), pues calculan que sufrirán grandes pérdidas a causa de la reforma a las ayudas para el azúcar y por la desaparición de las cuotas textiles en el mercado internacional.

Ante la reforma del sector azucarero que presentará la UE la próxima semana, la cual prevé reducir la producción, los subsidios y los precios de este producto, los países pobres que dependen del azúcar piden una ''compensación total'', reclamó el embajador de Mauricio en Bruselas, Sutiawan Gunessee.

Estos países padecerán la disminución de los precios garantizados de la UE y, aunque no creen que se les pueda mantener los actuales pagos, demandan medidas de salvaguarda para sus exportaciones.

En cuanto al sector textil, a finales de 2004 desaparecerán las cuotas de exportación de textiles tras un acuerdo en la Organización Mundial de Comercio (OMC), por lo que varias naciones pobres, como Bangladesh, ''tendrán muchas dificultades para sobrevivir''; por ello piden ''salvaguardas de forma diferenciada, según los países'', indicó Gunessee.

Un portavoz de la Comisión Europea adelantó que este organismo presentará este miércoles un proyecto para prolongar durante 10 años las ventajas aduaneras a los países en vías de desarrollo, a través del sistema de preferencias generalizadas (SPG).

El reglamento actual expira en diciembre de 2005 y su extensión debe decidirse antes de diciembre de 2004 ''para que los operadores tengan conocimiento un año antes'', explicó Arancha González, portavoz del comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy. El proyecto será debatido por las instituciones europeas y el ejecutivo del bloque elaborará un reglamento antes de final de año, precisó.

A través del SPG, la UE otorga desde 1971 beneficios comerciales que alcanzan a 178 países en vías de desarrollo, entre ellos los latinoamericanos excepto México y Chile, con los que Bruselas ha firmado acuerdos comerciales.

La fuente sólo precisó que para las exportaciones textiles, la Comisión Europea ha propuesto ''concentrar las preferencias para los países que dependen más de este sector frente a los que son más competitivos''.

En la última extensión del SPG, a 2005, la UE decidió beneficiar a los países más pobres y restringir el mecanismo a los emergentes, además de ofrecer mayores ventajas a los que respeten las normas internacionales en el terreno laboral y medioambiental.

Los países más pobres, cuyas exportaciones supongan menos de uno por ciento de lo que los europeos compran bajo el régimen SPG, no perderán las ventajas actuales en 2005.

En Latinoamérica, sólo Brasil podría perder preferencias el próximo año si se registra un aumento considerable de sus exportaciones a la UE, ya que sus ventas superan ese uno por ciento.

Rusia, Indonesia, China, Tailandia e India están, junto a Brasil, entre las 10 naciones emergentes que representan dos tercios de las importaciones de la UE bajo el SPG y cuyas ventajas serían recortadas en 2005, según la Comisión Europea.

Los países centroamericanos y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) seguirán beneficiándose de un SPG ampliado, a cambio de luchar contra la droga junto con Pakistán. Colombia y Costa Rica podrían recuperar en 2005 las preferencias que perdieron en 2003 y 2004 para varios tipos de flores y frutas.

Pero este sistema depende de la respuesta que otorgue la OMC a India, que demandó a la UE por el SPG-droga, del que se beneficia su vecino Pakistán. La OMC dio la razón a India, y Bruselas apeló, pero la organización pidió a los europeos criterios más transparentes y concretos para los países que optan por este régimen.

De las preferencias especiales por respetar las normas internacionales del trabajo sólo Moldavia se beneficia por el momento, y son candidatos Sri Lanka, Georgia, Uzbekistán y Ucrania. En cuanto al SPG ampliado a cambio de respetar las normas medioambientales, por el momento sólo ha sido solicitado por China. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email