.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

José Manuel Tapia asegura que nada oscuro hay en el manejo de 27 ingenios

Diputados exigen transparencia al titular de FEESA

JOSE ANTONIO ROMAN

Legisladores de PRI, PAN y PRD cuestionaron severamente al administrador del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), José Manuel Tapia, por falta de transparencia en el manejo de recursos que se gastan en los ingenios; en la creación de dos fideicomisos privados -los cuales han interpuesto amparos para no ser auditados- y el beneficio de dos empresas comercializadoras del ramo.

En una reunión de trabajo con miembros de la tercera comisión de la Comisión Permanente, los legisladores de PRD y PRI asumieron una actitud más crítica.

Tras la intervención del diputado priísta Manlio Fabio Beltrones, exigiendo que los fideicomisos aceptaran la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), su correligionaria, María Esther Sherman exhortó a Tapia a gestionar ante la Secretaría de Hacienda dichas auditorías. "Se lo digo de buena fe, lo quiero seguir saludando como ahora y no ir a visitarlo en algún lugar en el que se suelen llevar cigarrillos."

Tapia insistió a los legisladores en que no hay nada oscuro en el manejo de los 27 ingenios que el gobierno decidió tomar bajo su mando y que, a casi tres años de aquella medida, estas empresas están saneadas, aunque todavía no alcanzan el rendimiento deseado. Informó que al cierre de 2003, 20 de los 27 ingenios reportaron en conjunto una utilidad de mil 60 millones de pesos, y sólo siete registraron pérdidas.

Los legisladores subrayaron que la falta de transparencia ha llevado a la ASF a solicitar a la Secretaría de la Función Pública que se finquen responsabilidades al secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, y otros funcionarios implicados.

Omar Ortega Alvarez (PRD) denunció no sólo que FEESA no cobró oportunamente intereses por 1.6 millones de pesos que varias empresas comercializadoras adeudaban al fondo, sino que el sindicato de trabajadores de la industria azucarera interpuso dos quejas ante la Secretaría del Trabajo contra 20 ingenios que se negaron a pagar el reparto de utilidades correspondiente a 2003.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email