.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

Se queja de que el IMSS desoye recomendaciones

Las autoridades, responsables de la inseguridad: Soberanes

JOSE ANTONIO ROMAN

soberanes_comparece_01La inseguridad pública "hoy por hoy" es el "gran reto" de la sociedad mexicana, donde "todas las autoridades son responsables", afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, quien dijo que este problema se suma a los tres grandes que enfrenta el país en materia de derechos humanos: las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez; la violación a los derechos de los migrantes -tanto nacionales como extranjeros- y la situación en que se encuentran los centros penitenciarios del país.

En reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, el ombudsman nacional reiteró su queja contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual a partir de este año ha asumido una "política de me vale", al no aceptar ya ninguna recomendación emitida por la comisión.

Aseguró que el deterioro en la prestación de los servicios del sistema público de salud no es sólo un problema de carácter financiero o estructural, sino también de negligencia y falta de responsabilidad social, jurídica y solidaria. Precisó que desde el año pasado, las autoridades de salud son la primera instancia violatoria de los derechos humanos, aun por encima de las procuradurías de justicia y cuerpos policiacos. En 2003 hubo 589 quejas, y en lo que va del presente año ya se tienen registradas 221.

Señaló que esta política del IMSS de "me vale" y de no recibir ninguna recomendación, se da incluso contra una orden pública del presidente Vicente Fox. El presidente de la CNDH demandó el apoyo del Senado para frenar la caída y el desgaste de los servicios públicos de salud.

Durante la reunión, que duró poco más de dos horas, el ombudsman nacional y los legisladores intercambiaron puntos de vista sobre el estado que guarda la protección de los derechos humanos en el país, al que se sumó el problema de la inseguridad pública, del cual la sociedad mexicana ya lanzó una seria advertencia a todas las autoridades.

En la mesa también se trató el tema de la llamada guerra sucia y la solicitud de amnistía. Nuestra opinión -dijo Soberanes- es que se investigue y se deslinden responsabilidades; si el Congreso quiere darles amnistía, pues eso será cuestión de los legisladores, pero en caso contrario habrá que actuar jurídicamente y llevar a los culpables ante la justicia, meterlos a la cárcel y castigarlos. Esa es mi opinión personal, recalcó.

Informó a los senadores que, a petición del Consejo Consultivo de la CNDH, este organismo nacional prepara un informe especial sobre seguridad pública y una recomendación general sobre la libertad de expresión, así como una propuesta para que se instaure una defensoría que asesore y atienda a las víctimas del delito.

Detalló que se tiene previsto que el informe especial, que podría estar en octubre o noviembre, incluya un censo de los principales delitos cometidos -incorporando la cifra negra que no se denuncia-, como pueden ser el secuestro, homicidio, violación y asalto. Comentó que para dar con estas cifras se abrirá un servicio telefónico 01800, a fin de que la ciudadanía, guardando el anonimato, pueda denunciar para llevar el registro y acercarse así a la cifra negra de los delitos.

En cuanto al tema de las mujeres asesinadas en Juárez, el presidente de la CNDH señaló que constituye el "asunto más importante de esta época" en materia de derechos humanos en el país, que demanda una profunda solución. "Los homicidios en Juárez es algo que lacera nuestra dignidad como nación; somos objeto de severas críticas en el extranjero y con justificada razón".

Presentó también a los legisladores los múltiples casos en que las autoridades gubernamentales ignoran las recomendaciones de la CNDH y la imposibilidad de sancionar a la autoridad. Sugirió, entre otras cosas, que al organismo de derechos humanos se le otorguen facultades similares a las de la Procuraduría Federal del Consumidor para sancionar a quien no conteste o no rinda el informe correspondiente. "Yo creo que esto llamaría al orden a muchas autoridades que no responden o rinden informes falsos."

Por su parte, los senadores ofrecieron su apoyo total a la CNDH para fortalecer sus facultades. Sadot Sánchez, presidente de la citada comisión, informó que en breve habrá modificaciones que permitirán a los legisladores llamar a cuentas de inmediato a las autoridades que incumplan las recomendaciones emitidas por la CNDH.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email