.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

Ofrece atender el "clamor popular" de la marcha

Fox, "empeñado en ganarse la confianza" de la ciudadanía

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente Vicente Fox de nuevo se refirió al tema de la marcha contra la inseguridad, realizada el pasado 27 de junio, y advirtió que debe prevalecer el estado de derecho en toda su amplitud en México, o de lo contrario se estará poniendo en riesgo la democracia que los ciudadanos están construyendo.

En medio de lo que los analistas consideraron la crisis más grave en la casa presidencial a partir de la renuncia del vocero Alfonso Durazo, Fox eludió hablar del asunto en su pimer acto de ayer, y se centró en referencias sobre la legalidad y la seguridad. Frente a empresarios de la industria de vinos y licores, convocó a los mexicanos a seguir promoviendo la cultura de la legalidad, porque "nuestra principal arma es el fortalecimiento de los valores éticos y morales".

En la residencia oficial de Los Pinos ofreció también restituir a la función pública el valor y la estima social que ha ido perdiendo. "Estamos empeñados en ganarnos la confianza de la ciudadanía", agregó.

Al inicio de su discurso en el salón Adolfo López Mateos, el mandatario señaló que en la movilización contra la violencia se expresó un "clamor popular" que será atendido. "Los gobiernos que hemos recibido un mandato democrático tenemos la obligación ética y política de escuchar a la sociedad", afirmó Fox.

En el contexto del anuncio de una campaña para disminuir el consumo del alcohol, afirmó que se trata de otra estrategia para poner fin a la delincuencia, ya que ésta tiene expresiones sociales innegables. Es un hecho, dijo, que muchas conductas delictivas se originan en problemas de salud, y las adicciones son fuente permanente de violencia y de ilícitos.

Aseguró que el alcoholismo no sólo es un factor desencadenante de enfermedades y de accidentes viales, sino también de inseguridad, porque muchos de quienes cometen un delito por primera vez lo hacen bajos los efectos del alcohol.

Por eso, se congratuló con la disposición de los empresarios de vinos y licores, así como de representantes de la sociedad civil, para participar en la solución de estos problemas que llamó "emergentes".

Fox dijo que es una prueba contundente de que gobierno y empresarios saben estar a la altura de los enormes retos que enfrentan en seguridad. Luego insistió en su plan de 10 puntos para disminuir la inseguridad, y advirtió que en esa "guerra" no está dispuesto a ceder ni un ápice.

A quienes tienen responsabilidad de gobierno, los ciudadanos les exigen resultados, honestidad y sensibilidad ante los reclamos de la sociedad, agregó. Por ello, explicó que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar a todos los ciudadanos su seguridad personal y patrimonio, así como velar por la salud de la población.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email