.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

Aprueba la Cámara de Diputados abrir un periodo 30 días para presentar pruebas

Critican priístas y panistas ''retraso'' en el proceso contra López Obrador

La carta de renuncia de Durazo será incorporada a los documentos que tiene la sección instructora

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

En medio de críticas de priístas y panistas por el supuesto retraso en el cumplimiento de los pasos legales en el proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Diputados aprobó ayer abrir un periodo de pruebas de 30 días, para que tanto el jefe de Gobierno capitalino como la Procuraduría General de la República (PGR) presenten la documentación necesaria para ventilar el caso. Asimismo acordó que el próximo martes finalmente se decidirá qué pruebas se admiten en el juicio contra el diputado con licencia René Bejarano, y cuáles se desechan de plano.

En entrevista, luego de la reunión de este martes, el presidente de la sección instructora, Horacio Duarte Olivares, confió que en la controversia presentada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ésta resuelva en el mismo sentido que lo hizo con el gobernador panista de Morelos, Sergio Estrada Cagijal, y ordene la suspensión del proceso en contra de López Obrador en la Cámara. ''Veremos si mantiene ese criterio o asume una posición distinta; si es congruente o cambiará su decisión sólo porque las resoluciones tienen que ver con actos políticos distintos al PAN.''

Tras las acusaciones de diputados de PRI y PAN, respecto de que Duarte ha asumido prácticas dilatorias ''para retrasar el juicio de procedencia contra el gobernante de la ciudad'', el legislador del PRD dijo que había pedido a sus compañeros de legislatura ''ser un poco más parejos y discutir a profundidad todos los puntos del juicio para evitar que se convierta en revancha''.

Afirmó que la carta de renuncia de Alfonso Durazo será incorporada a los documentos que ya tiene la sección instructora, puesto que en su contenido hay una clara referencia a que el presidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, animaron el litigio para retirarle el fuero a López Obrador.

Señaló que la redacción del dictamen deberá considerarse ''cuál es el bien mayor protegido, en este caso el interés público, para que no se coloque al país en situación de ingobernabilidad, toda vez que el jefe de Gobierno fue electo por el voto libre y democrático de los ciudadanos del Distrito Federal. Estamos frente a un escenario peligroso y el presidente Vicente Fox no puede decidir quién lo sucederá o no; no puede decidir a los candidatos y debe permitir que las elecciones de 2006 se realicen con legitimidad y tranquilidad''.

Al inicio de la sesión de la sección instructura los diputados del PRI y del PAN denunciaron un supuesto retraso ''de los integrantes de esta instancia, que están dirigidos por el presidente'' Duarte, y señalaron que no es correcto retrasar el cumplimiento de acuerdos ya tomados para cumplir con los plazos del juicio de procedencia.

Molesto, Duarte preguntó: ''ƑDónde están las críticas para que la instructora presente el dictamen del diputado local del PRI Jesús Olvera, en contra de quien inició el procedimiento hace dos años? ƑDónde están las críticas del PRI o de otro partido para que el desafuero del senador Ricardo Aldana sea conocido por el pleno? Me parece que se quieren utilizar dos reglas para medir los procedimientos en la sección instructora''.

Es sorprendente, afirmó, que sólo haya un interés político de agilizar el desafuero del jefe de Gobierno de la ciudad de México, ''mientras otros procedimientos no se han seguido''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email