.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 6 de julio de 2004

Además de la gubernatura y Ciudad Juárez perdió Parral y Ojinaga, viejos bastiones

La debacle del PAN en Chihuahua, serio revés para Barrio y su grupo

La corriente ultraderechista DHIAC le dio la espalda al ex gobernador del estado

MIROSLAVA BREACH Y ANDREA BECERRIL CORRESPONSAL Y ENVIADA

chih_festejo2Chihuahua, Chih., 5 de julio. De acuerdo con los resultados finales de los comicios celebrados este domingo en Chihuahua, el PRI arrasó con todo, al ganar la gubernatura holgadamente, con más de 15 puntos, 65 por ciento de los municipios y la mayoría simple en el Congreso local. Para el PAN fue una debacle electoral y un fuerte golpe para el grupo del ex gobernador Francisco Barrio Terrazas.

Conocida dentro del panismo como la Familia Feliz, la corriente de Barrio Terrazas se enfrentó al voto cruzado de la militancia blanquiazul, de tal suerte que el candidato a gobernador, Javier Corral Jurado -considerado ahijado político del ex mandatario- no triunfó siquiera en municipios y distritos que ganaron abanderados de Acción Nacional, como la capital del estado.

Lo mismo ocurrió con el candidato a la alcaldía de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, del grupo de Barrio. En esa ciudad fronteriza la derrota fue especialmente dolorosa para el PAN, y marcó la enorme diferencia de votos con la cual el PRI ganó la gubernatura.

En contraste, vencieron los aspirantes panistas por el tercero y cuarto distritos, Fidel Urrutia y Salvador Gómez, directamente ligados con Desarrollo Humano Integral (DHIAC), corriente ultraconservadora opuesta a la Familia Feliz.

Los resultados dejan claro que el voto dividido en el PAN favoreció sobre todo a abanderados identificados con el DHIAC, entre ellos Juan Blanco, que superó a la priísta Martha Laguette en el municipio de Chihuahua, así como Carlos Borruel y Manuel Narváez, en los distritos 17 y 19 con sede en la capital.

Además de las posiciones obtenidas por mayoría, el DHIAC tiene espacios plurinominales asegurados en el Congreso, con César Jáuregui Moreno -sin parentesco con el senador del mismo nombre-, Rocío Reza y Fernando Reyes.

Pocos panistas aceptaron comentar esta situación. Javier Corral desapareció del escenario, mientras la dirigencia estatal discutió a puerta cerrada la estrepitosa derrota. Uno que habló al respecto, el senador César Jáuregui Robles, negó que existiera una estrategia previa de grupos panistas inconformes que por oponerse a ir a las elecciones en coalición con el PRD propiciaron la derrota de candidatos ligados al grupo de Francisco Barrio, a la Familia Feliz.

"Prefiero no etiquetar a los ciudadanos; hubo voto diferenciado, es cierto, pero no hay elementos para afirmar que se privilegió a determinados candidatos. Por ejemplo, Carlos Borruel ganó en un distrito que siempre ha sido panista, igual que Manuel Narváez", dijo.

Jáuregui señaló que más allá de evaluaciones que no comparte, sobre que el verdadero perdedor del 4 de julio fue Barrio Terrazas- se requiere una evaluación distrito por distrito, para ver por qué hubo voto diferenciado. "Aunque sea doloroso es necesario que ubiquemos por qué perdimos el apoyo ciudadano, no es posible aceptar derrota tras derrota en Chihuahua", comentó.

Aun sin posibilidades de hacer un deslinde de la alianza que pactaron con el PAN con la coalición Todos Somos Chihuahua, el perredista Jaime García Chávez, representante de la misma ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), no quiso analizar el impacto del voto cruzado.

Reconoció, sin embargo, que el candidato al ayuntamiento de Chihuahua, Juan Blanco, tuvo respaldo de un segmento importante de empresarios capitalinos, a diferencia del aspirante a la gubernatura, Corral Jurado, quien enfrentó enorme desequilibrio en la contienda, la inequidad en medios, la intervención del gobernador Patricio Martínez y los grandes recursos económicos a disposición de José Reyes Baeza para proselitismo.

La líder estatal del PRI, Graciela Ortiz, aseguró que según sus cifras el tricolor sólo perdió 19 de los 67 municipios, y adelantó que tendrá 20 de los 33 diputados en el Congreso estatal. Aludió también a la "dolorosa derrota" de Martha Laguette, quien un día antes se proclamó vencedora en la alcaldía de la capital, pero fue una víctima más del voto cruzado.

Alto abstencionismo

La ventaja de una de las fuerzas contendientes fue tan clara que ayer el IEE clausuró la sesión permanente del consejo del organismo, luego de presentar las cifras finales del Programa de Resultados Preliminares (PREP) con el 97 por ciento de las casillas computadas. El presidente del IEE, Julio César Santacruz Favela, reconoció que si bien aumentó la participación de los chihahuenses en relación con comicios pasados, el abstencionismo es todavía preocupantemente alto.

Ayer votó 46 por ciento de un padrón de 2 millones 247 mil electores, lo que significa una abstención mayor a 50 por ciento que atribuyó al "hartazgo" de los ciudadanos, especialmente en Juárez, donde se han realizado cinco elecciones consecutivas en los últimos cuatro años.

De acuerdo con las últimas cifras del PREP, el priísta Baeza Terrazas, que contendió en alianza con el PVEM y el PT, obtuvo 56.31 de los votos, 529 mil 313 sufragios, lo que significa ventaja de 15 puntos sobre Corral Jurado, de la coalición PAN-PRD-Convergencia.

Respecto a las alcaldías, el PAN triunfó en 21 municipios, seis más de los que tiene actualmente, pero perdió las ciudades importantes, en especial su bastión Juárez, Parral y Ojinaga. El único ayuntamiento de peso que consiguió fue el de Chihuahua.

El PRI, en tanto, acumuló victorias en 44 alcaldías; el PRD ganó una pequeña, Guadalupe Distrito Bravos, donde no participó coaligado con el PAN.

La composición de la próxima Legislatura será de 20 diputados para la Alianza con la Gente, 18 para el PRI y dos para PVEM y PT. La coalición Todos Somos Chihuahua consiguió 13, cinco de mayoría y ocho plurinominales, lo que permitirá al PRD conformar por primera vez un grupo parlamentario de cuatro legisladores, y el PAN quedará con nueve frente a los 11 que ahora tiene.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email