.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E D I T O R I A L
..

México D.F. Martes 6 de julio de 2004

 

DESLINDE VALIOSO Y VALEROSO

La renuncia de Alfonso Durazo Montaño como secretario particular y coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República es el más severo descalabro político de cuantos ha sufrido el actual gobierno.

La salida del ahora ex vocero y ex asistente principal e inmediato del mandatario culmina el proceso de desgajamiento que había venido experimentando el grupo que acompañó a Vicente Fox en su candidatura -aquel conglomerado de panistas, ex priístas, ex perredistas, empresarios y ex activistas sociales unidos en torno a la consigna del voto útil- y que dio a la transición de 2000 una cobertura de pluralidad, amplitud y tolerancia. Más importante aún, en su extensa y demoledora misiva al titular del Ejecutivo, el renunciante confirma -aunque por momentos de manera implícita- los principales señalamientos adversos que se vienen formulando, desde la sociedad y la opinión pública, a la actual administración.

En el cuarto párrafo de su carta, el ex funcionario caracteriza el actual momento del régimen de inercial y mediocre, y líneas después habla de la fascinación por el poder y del consecuente alejamiento gubernamental "de los valores, principios, y compromisos que impulsaron" la alternancia; de la pérdida del "objetivo político inicial de aquel proyecto, basado en el espíritu plural e incluyente", así como de la renuncia a ejercer el poder "bajo el paradigma de una nueva ética pública".

Hoy, desliza Durazo Montaño, la Presidencia percibe "el poder como un fin en sí mismo" y opera con una ética en la que "el fin justifica los medios". Se llega, así, a la acusación central contenida en la misiva: el involucramiento de la Presidencia en el proceso de sucesión que habrá de realizarse en 2006, en el cual el actual mandatario pretende "decidir desde el gobierno quién será el próximo Presidente (y) quién no debe" serlo. Con sobrada razón, Durazo Montaño acusa a Fox de comportarse según "aquellos viejos modos políticos" del priísmo y de alentar, usando indebidamente el poder y el mandato que le fueron conferidos por la ciudadanía, la candidatura presidencial de su esposa, Marta Sahagún.

En ese afán, la presidencia de Fox no sólo ha perdido eficacia, sino que ha generado "muchas de las tensiones que amenazan con hacer estallar al país". Si se persiste en esa actitud, recalca Durazo Montaño, son previsibles "tiempos políticamente aún más complejos" y resultará inevitable que el conflicto político contamine en forma irreversible a las instituciones. La intromisión de Fox a favor de su cónyuge en la conformación de opciones para el 2006 contribuye en forma decisiva a desacreditar los logros democráticos obtenidos en años recientes, logros que fueron capitalizados por los Amigos de Fox, el PAN y la pareja presidencial, pero que fueron obtenidos -hay que recordarlo- en el curso de una larga, exasperante y a veces cruenta lucha social y política en la que la protagonista fue la ciudadanía en su conjunto.

En ausencia de una Presidencia que garantice "legalidad, equidad, democracia y arbitraje presidencial imparcial, la disputa electoral del 2006 podría llegar a convertirse en una repetición de las viejas y nocivas rondas de desconfianza sobre los resultados electorales. Y si las elecciones no se resuelven en las urnas, se van a resolver en la calle", dice el ex vocero presidencial en lo que constituye una advertencia sensata, atendible y sin duda preocupante.

La involución causada en la vida política nacional por las ambiciones presidenciales de la esposa del mandatario y por el despropósito de una suerte de relección por vía conyugal es tan grave y severa que hoy, paradojas aparte, un ex priísta se ve obligado a recordarle a un panista que "el gobierno es un instrumento del Estado (y) en consecuencia no trabaja para ganar elecciones, ni su función es la de agente electoral de partido o aspirante alguno". En caso contrario "no me sorprendería que las reacciones llegaran incluso a la violencia política", advierte Durazo con plena -y alarmante- lucidez.

En otro pasaje de su carta, el ex funcionario confirma -así sea en forma tangencial- lo que todo mundo sabe sobre el uso faccioso de las instituciones públicas para intentar la destrucción mediática, política, o en último caso jurídica, del jefe de Gobierno capitalino, a fin de impedir que se convierta en candidato presidencial: "No todos creen que atrás de todo este espectáculo jurídico-político que estamos padeciendo, la situación es moralmente transparente". Cuando Durazo señala a Fox la necesidad de "desafiar a los adversarios con honestidad" pone de manifiesto la deshonestidad con la que se ha comportado la Presidencia en este terreno; cuando pide "bajar las armas, aflojar la cuerda del arco e impulsar un ambiente político más ordenado", le reprocha la indebida beligerancia y hostilidad que desordenan y crispan la vida republicana; cuando menciona la necesidad de "asumir que el poder presidencial es constitucionalmente indivisible" y de "acabar con la idea cada vez más generalizada de que el poder presidencial se ejerce en pareja", le pide, en realidad, que acabe con las patentes intromisiones conyugales en su mandato. En forma explícita, el renunciante se refiere al caos imperante en el equipo presidencial: la descoordinación, dice, "ha terminado por confrontar a varios de los miembros del gabinete por encima de sus relaciones personales", y critica el "equipo desalineado", los "procesos organizacionalmente rotos" y las coincidencias internas del gobierno basadas únicamente en "las reglas del azar".

Otro aspecto apabullante del balance formulado por Durazo Montaño se refiere a la autocomplacencia o, dicho en forma más cruda, al maravilloso país imaginario en el que reside el foxismo, las cifras mágicas, los paisajes idílicos de los discursos, la perpetua confusión entre la realidad y el deseo. Ante ese desfase, señalado hasta el cansancio por críticos, analistas y pueblo llano, Durazo exhorta a su ex jefe a "cancelar ese sistema de señales tan complaciente que nos ha llevado con demasiada frecuencia a sobredimensionar los logros del gobierno con la consecuente erosión de su credibilidad". La retórica, recuerda el ex coordinador de Comunicación Social, puede ser eficaz, a condición de que tenga un mínimo respaldo en los hechos y en la realidad: "si la comunicación funciona, no necesariamente funciona todo lo demás".

Ha de admitirse que en el texto de su renuncia Alfonso Durazo no dice nada nuevo. El valor político y personal de sus reflexiones no reside en el hallazgo, sino en la fundamentación de lo dicho. Sus reflexiones críticas no proceden de una intransigencia opositora ni de una descalificación intuitiva, sino del más íntimo y enterado círculo del poder. La secretaría particular de la Presidencia pudo ser desempeñada con lealtad, pero no con desconocimiento de lo que sucede en Los Pinos. Y con base en la experiencia y la información únicas y privilegiadas de esa posición, Durazo confirma casi todas las críticas relevantes de que ha sido objeto la presente administración. La renuncia a la coordinación de Comunicación Social, por su parte, da idea de lo difícil que se ha vuelto salir a dar la cara ante los medios en representación de un gobierno cuyo único logro sustantivo hasta ahora -y Durazo no regatea ese mérito- es haber llegado al poder interrumpiendo una cadena de sucesiones priístas que hasta hace pocos años parecía irrompible.

Para finalizar, el valeroso deslinde de Durazo Montaño es un grave revés político para Fox y, sobre todo, para las aspiraciones presidenciales de su esposa, pero al mismo tiempo representa para el actual mandatario una inapreciable oportunidad de escuchar una voz que le ha sido fiel y cercana y que ahora refleja las más importantes discordancias del país con respecto al Ejecutivo federal. Si la Presidencia actual conserva cierta sensibilidad y cierta capacidad autocrítica, éste es el momento para rectificar, recomponerse y colocarse en condiciones de cumplir con lo que por decisión propia se ha vuelto la única gran tarea pendiente de su gobierno: auspiciar un proceso sucesorio ordenado, equitativo y justo, en un ambiente de respeto y con sentido republicano. Por el bien del país, cabe hacer votos por que el presidente Vicente Fox asimile con ese ánimo la renuncia de su colaborador y actúe en consecuencia.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email