.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 6 de julio de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

La crisis política, en vías de convertirse en crisis monetaria

Piden 180 años de cárcel para el banquero
La lista de víctimas
Tiempos y destiempos

LA NUEVA CRISIS en el gabinetazo del presidente Fox vino a rebotar impredeciblemente en el sector privado, causando confusión y desconcierto. No es el hecho de que el quinto encargado de la comunicación social, Alfonso Durazo, se vaya, y se vaya mal, peleado con la señora Marta: en realidad es un tránsfuga del priísmo que venía maquilando servicios a los panistas, creyó que ahí iba a hacerla en grande, fue otro de los que cayeron en su autoengaño, como el Güero Castañeda y Aguilar Zinser. La reacción de confusión y desconcierto en la gente que cuenta del sector del dinero es porque no dan crédito al caos en el staff presidencial. Y comienza ha hablarse de que los sucesos políticos tarde o temprano afectarán al sector económico del país de la peor manera. Comienzan a ver a lo lejos una crisis monetaria de cambio de sexenio... o antes.

Banquero en apuros

COMO NOS MANTIENEN distraídos con tanto circo, maroma y teatro, pasan desapercibidos algunos sucesos realmente trascendentes: la Asociación para la Defensa de Inversores y Clientes -informó el diario El País, de España, en su edición del viernes anterior- solicitó un total de 180 años de prisión y multas que suman 46 millones de euros para el presidente del Banco Santander Central Hispano, Emilio Botín, y para otros tres importantes cargos de la entidad en 1989, el ex consejero delegado Rodrigo Echenique; el ex jefe de la Asesoría Jurídica, José Ignacio Uclés, y Ricardo Alonso Clavel, por su presunta participación en 36 delitos fiscales, un delito continuado de falsedad en documento oficial y otros tres delitos continuados de falsedad en documentos mercantiles. Además de las penas de 180 años de cárcel, la acusación estima que Botín y los altos cargos del banco deberían ser condenados a abonar solidariamente a Hacienda un total de 84 millones 935 mil euros en concepto del perjuicio causado por el delito continuado de falsedad en documento oficial. Como ustedes saben, el distinguido banquero cocinó la compra de Serfin en tiempos del presidente Zedillo. Santander-Serfin es uno de los bancos que ha recibido carretadas de dinero del Fobaproa.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: EUROS

TENGO UNA PREGUNTA, en los próximos días viajo a Europa (Inglaterra, Italia, Francia, República Checa, Alemania, Austria, Bélgica y España), hace mucho que no viajo y no sé qué comprar, dólares o euros.

Betzabé Fuentes Mendoza/DF

[email protected]

R: Compra euros directamente, los dólares no te van a servir allá. Pero muchos, porque el viaje es largo y todo está caro.

ASUNTO: LA GUEVARA PARA PRESIDENTA

SI LA CLASE política que "gobierna" el país tuviera un asomo de autocrítica y madurez para enfrentar y superar las adversidades similar a la mostrada el fin de semana anterior por Ana Guevara, la reforma indígena habría sido aprobada hace tiempo, se habrían recuperado los empleos perdidos en las pasadas dos décadas y se destinaría 8 por ciento del PIB a la educación.

Lic. Clemente Santos/Tijuana

[email protected]

R: Hay muchas mujeres con gran capacidad en nuestro país, pero ya ves a quien nos quieren dejar de herencia.

ASUNTO: ATRACOLANDIA

TE TRANSCRIBO LA carta que le envié a la secretaria ejecutiva del Instituto Federal de Acceso a la Información:

'Señora Farfán: yo fui víctima del IPAB y del IFAI, porque me llevó un año que dijera el IPAB una mentira sobre mis créditos hipotecarios que están en el Fobaproa. Sin embargo, ustedes ganaron algo muy importante al lograr que el IPAB revocara su negativa a darme la información. Ahora le pido que el IFAI le exija al IPAB hacer pública la lista de los créditos de las personas físicas que perdieron sus casas y departamentos en todo el país. El argumento de 'seguridad nacional, reservada y confidencial' ustedes ya lo superaron.

Rafael Chávez/DF

[email protected]

R: Cierto. La nación reclama conocer cuántas familias se quedaron sin casa y departamento por la voracidad del Fobaproa y sus socios de la 'clase política'.

ASUNTO: CONFESIONARIO

EXCELENTE LISTADO DE 'pecados capitales' del PAN-gobierno para que no olvidemos nunca este sexenio apocalíptico. En el inventario no olvides lo del tráfico de influencias de don Belsasso, que creo ya pasó su punto cronológico; tampoco lo del chiquillo vivillo que mandaron a la OCDE y que se andaba quedando con el santito y las limosnas; y por último no dejes de lado tampoco lo de la suegra pollera.

Juan M. Negrete

[email protected]

R: La lista fue de pecados capitales, como la deuda del Fobaproa que ya subió a un millón de millones de pesos o la venta de Bancomer y Bital. Los que mencionas son pecados veniales.

ASUNTO: TIEMPOS Y DESTIEMPOS

ENRIQUE: DE ENTRE muchas cosas de Fox que no coinciden con la generalidad de la gente está el concepto de tiempo. Prometió arreglar el problema de Chiapas en quince minutos a partir de primero de diciembre de 2000. Han pasado 3 años con siete meses y nada. Haciendo cuentas del tiempo transcurrido y tomando como base su concepto del tiempo, tendrían que pasar casi š120 mil 600 años! para dar los resultados que sobre inseguridad prometió para 60 días.

Fernando Quiroz Nacar/DF

[email protected]

R: El Presidente ya metió reversa. Aclaró que no se comprometió a acabar con la inseguridad en 60 días sino a poner en marcha los 10 puntos que anunció. (ƑJustifica eso una transmisión nacional por televisión?

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email