.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

Nafin, en problemas de pensiones, pese a haber despedido a 60% del personal

El Congreso no aprobará que se fusionen organismos de la banca de desarrollo

Coinciden diputados y senadores del PRI y PRD

FABIOLA MARTINEZ

Los legisladores Francisco Suárez Dávila y Demetrio Sodi de la Tijera, secretarios de las comisiones de Hacienda en las cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente, advirtieron que el Congreso de la Unión no aprobará ninguna iniciativa que tenga como fin fusionar, limitar o desaparecer los organismos que integran la banca de desarrollo.

''Yo invitaría al presidente Vicente Fox a que revise su iniciativa, porque definitivamente (en los términos referidos) no pasará'', señaló el senador perredista Sodi de la Tijera.

En el mismo sentido se manifestó el priísta Suárez Dávila, quien además se comprometió a delinear un punto de acuerdo para presentarlo en tribuna en septiembre próximo, con el que se fortalezca a los organismos que integran la banca de desarrollo, especialmente Nacional Financiera (Nafin), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Banobras.

La propuesta referida, comentó en el segundo ''Foro de reflexión sobe la crisis y alternativas de la banca de desarrollo en México'', organizado por el sindicato de Nafin, tiene como fin precisar los objetivos de este sector; conformar programas sectoriales y capitalizar los recursos y ganancias emanados de esta banca. En principio, el diputado dejó en claro que no permitirán la fusión de Nafin con Bancomext, porque ''se sumarían dos debilidades''.

El miércoles pasado los directores de Nafin, Bancomext y Banobras comparecieron ante legisladores y comentaron que es necesario definir los criterios ante una eventual fusión. Además, advirtieron sobre la carga de los compromisos laborales en la viabilidad de las instituciones referidas, las cuales suman 3 mil empleados en activo y 4 mil 500 jubilados.

Sodi agregó que la banca de desarrollo es fundamental para apalancar el mercado interno y constituye un sector estratégico para el Estado ''en un país que ya perdió su banca comercial y no puede quedarse sin banca de desarrollo''.

En su turno, Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Fundación Colosio, reconoció que aunque ''en el pasado hubo excesos admisibles'' en el sector, el Estado no puede abandonar su papel en el impulso del desarrollo interno.

Ante trabajadores, jubilados y ex directores de los organismos referidos, la ex legisladora propuso que se realice un ''análisis autocrítico'' de los organismos del sector para avanzar hacia un diagnóstico que tenga como fin fortalecerlos y evitar su debacle.

No obstante, Paredes admitió -en un foro al que no asistió ningún funcionario del gobierno federal ni representantes de Hacienda- que es necesario reunirse ''con quienes piensan distinto'' en torno a este tema, toda vez que ''estamos en un juego de espejos; aquí venimos a discutir sólo quienes creemos lo mismo''. Luego detalló la importancia del financiamiento para el desarrollo del país, entendido como una política acertada de subsidios y de esquemas asistenciales o de caridad.


Sólo quedarán 880 de los 2 mil 200 empleados que tenía

Hay 1.6 jubilados por cada trabajador en activo: Laborín

DAVID ZUÑIGA

Para finales de agosto Nacional Financiera (Nafin) habrá despedido a 60 por ciento de su personal, y de los 2 mil 200 trabajadores que tenía al comienzo de esta administración sólo quedarán 880; sin embargo, sus pasivos laborales se han convertido en un problema ''estructural'' que amenaza sus finanzas, pues las pensiones de los jubilados equivalen a 72 por ciento de los activos. ''Tenemos 1.6 jubilados por cada trabajador en activo'', reconoció el director general, Mario Laborín.

En conferencia de prensa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Laborín Gómez reconoció que las jubilaciones le cuestan a la institución 500 millones de pesos al año. En tres años, agregó, el fondo de pensiones sólo ha recibido unos 500 millones de pesos.

Los sueldos, explicó, ya están prácticamente fondeados. ''Nos faltan alrededor de mil millones de pesos y estamos en trámites con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para fondearlo, pero aparte de eso están todos los gastos médicos y otros relacionados, que son del orden de 4 mil millones de pesos''.

En cuanto a los despedidos, informó que se han buscado acuerdos con empresas privadas para que los contraten. ''Se tiene conocimiento de que 40 por ciento de los que salen optan por su propio negocio o quiere retirarse, y de 60 por ciento que queda, 30 por ciento se ha colocado en un periodo de tres a seis meses''.

Por otra parte, Laborín hizo un repaso de los resultados que ha tenido Nafin en este gobierno. En 2000, dijo, sólo se atendía a 15 mil empresas, 2 por ciento de las registradas en el IMSS; para 2003 sumaban 350 mil, la mitad del padrón. Asimismo, de manejar 2 por ciento del factoraje pasó a 60 por ciento.

En 2000 prestó 18 mil millones de pesos; en 2003 fueron 83 mil millones y para 2004 espera colocar 120 mil millones. En el primer cuatrimestre el otorgamiento de créditos creció 65 por ciento comparado con el mismo periodo de 2003; no obstante, reconoció, estos incrementos se deben a que el sector ''no estaba atendido'' y la base de comparación es muy baja.

El año pasado, agregó, la institución ganó 150 millones en los mercados luego de 15 años de pérdidas. Al comienzo de este gobierno el índice de capitalización de Nafin era de sólo 6.85 por ciento -por debajo del mínimo legal de 8 por ciento-; hoy tiene más de 12 por ciento con una cartera vencida de 2 por ciento con una reserva de 128 por ciento.

A pregunta expresa, Laborín descartó que el alza de tasas de interés en Estados Unidos encarezca los créditos de Nafin y señaló que aumentarían alrededor de un punto. Aun así, dijo la institución sería siendo mejor opción que los agiotistas, que cobran a las pequeñas y medianas empresas tasas de hasta 80 por ciento anual.

El funcionario reconoció que falta mucho para hacer eficiente a la banca de desarrollo en México y señaló que la tendencia en todo el mundo es reducir el número de instituciones; sin embargo, reconoció que en México el tema se ha discutido durante ocho años.

Mario Laborín afirmó que en más de 25 años en el sector financiero no había visto condiciones tan propicias para invertir y planear a largo plazo como las que hay ahora.

''Estamos viviendo un momento histórico, con un sistema financiero en su lugar por primera vez desde 1981''.

La penetración financiera, explicó, es apenas una cuarta parte de la que existe en España, pero ello se debe a los problemas que arrastraba la banca desde la nacionalización.

Hoy, consideró, el sistema ''es fuerte y estamos en el arranque de una gran oportunidad''. Además, las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefore) podrán empezar a invertir en acciones de empresas privadas a partir de finales de este año y se calcula que podrían entrar a la BMV cerca de 20 mil millones de pesos en acciones de empresas mexicanas. ''La estabilidad macroeconómica paga y paga mucho''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email