.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

Sobre los textos para niños indígenas

Señora directora: En referencia a la nota periodística publicada el 30 de junio en La Jornada, titulada "Burdos errores en los textos de la Secretaría de Educación Pública para niños indígenas" y firmada por Jaime Avilés, me permito informarle lo siguiente:

-Las publicaciones a las que hace referencia el artículo de Avilés no son los libros de texto en lenguas indígenas que la SEP distribuye a nivel primaria, el articulista se refiere a materiales complementarios para alumnos y maestros de educación indígena.

-El 23 de febrero de 2003, informaciones similares ya habían sido tratadas en una nota de Alma E. Muñoz, publicada en el diario que usted dirige.

-Desde esa fecha la información fue rectificada. Ahora, nuevamente se retoman los datos que fueron ya aclarados en su oportunidad.

-Actualmente se cuenta con nuevos materiales complementarios para alumnos y maestros de educación indígena que no tienen los "errores" que se mencionan en el texto de Avilés, mismos que anexo a la presente carta y que pueden ser consultados por cualquier ciudadano interesado en el tema.

-Respecto a la Antología Temática. Educación Intercultural Bilingüe -que no es un "manual para pedagogos" como se afirma-, resulta innegable que presenta errores de imprenta que obviamente impactan a la sintaxis y han sido corregidos para la próxima redición.

-La responsabilidad del maestro Ernesto Díaz Couder en la elaboración de la misma se centró únicamente en la dictaminación sobre la pertinencia de los textos que contiene para que fueran acordes con los temas y propósitos delimitados.

Rubén Viveros Alvarez, director general de Educación Indígena de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la SEP


Respuesta de un ciudadano a Gil Díaz

Señora directora: Le pido publicar mi respuesta, como ciudadano común y corriente, al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, en su defensa del neoliberalismo: señor secretario, si el neoliberalismo diera beneficios y no pobreza a los millones de seres humanos de México y del mundo que estamos en contra de ese modelo, tenga la seguridad que lo alabaríamos, como usted, que recibe todo y hasta más. Pero como no es así, seguiremos luchando hasta que esta nefasta visión, propia de dictadores e imperialistas, sea desterrada del planeta y podamos construir una alternativa que brinde esperanza a los miles de millones de hombres, mujeres, jóvenes, niños, niñas y ancianos que sufren su aplicación.

Raymundo Colín Chávez


Rechazan reforma a la educación secundaria

Señora directora: Quienes apelamos el reconocimiento de la riqueza cultural de nuestras raíces, al pasado como forma de entender el presente, y al papel de la historia como herramienta transformadora de la realidad, manifestamos nuestro profundo desacuerdo con la miope Reforma integral de la educación secundaria, que como otros proyectos del gobierno federal y de la SEP, han llevado el conservadurismo al extremo de pretender cercenar una disciplina básica en la formación de los jóvenes, quizá con el afán de evitar que las nuevas generaciones conozcan la obra de los antiguos mexicanos y la comparen con la podredumbre de los actuales gobernantes. Por eso rechazamos todo intento de desaparecer materias de historia universal y de México de la educación secundaria.

Gilberto López y Rivas; Carlos Antonio Aguirre Rojas; René González, consejero universitario, UNAM; Juan Manuel Contreras; Héctor Núñez; Adrián Pedrozo, STUNAM; Ignacio Pineda, Foro Alicia; Ruth Brenes, consejera técnica del Colegio de Filosofía, UNAM; Sherezada González, consejera universitaria; Alejandro Franco, consejero universitario; Katia Colmenares, consejera académica FFL; Paola Suárez, Cuauhtémoc Ocampo, David Toriz Soto, Juan Carlos Rodríguez, Miltón Vázquez, Marco García, Armando López, Marisol Gómez, Enrique Arellano, alumnos del Colegio de Historia de la FFL, UNAM; Milliet Alcántara Tavira, Adriana Monroy y René González.


Invitación

Rockumental Alicia en el subterráneo

Este 2 de julio se presentará el rockumental Alicia en el subterráneo, video que presenta la historia no oficial del Multiforo Cultural Alicia. La cita es a las 19:00 en Zapotecos 7 Col. Obrera, cerca del metro Isabel la Católica o Doctores. La entrada es libre.

FZLN-DF
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email