.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

Escenario ''preocupante'', destaca la Cepal; 227 millones de personas, en la miseria

Pobre, 44% de latinoamericanos, a pesar del mayor gasto social

Existen ''serias dificultades'' para que la región cumpla con la Declaración del Milenio

La inversión pública con fines sociales aumentó 60%, pero no bajan los índices de marginación

NOTIMEX

San Juan, 1º de julio. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) consideró ''preocupante'' el panorama social de la región, donde 227 millones de personas viven bajo la línea de la pobreza.

El secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea, dijo este jueves que 44 por ciento de los latinoamericanos es pobre pese a que hubo un ''notable'' incremento del gasto social.

El funcionario habló en la inauguración del 30 periodo de sesiones de la Cepal que se realiza en el hotel Hilton Caribe, y al cual irrumpió un grupo de estudiantes para protestar contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Los jóvenes interrumpieron una de las sesiones, lo que generó inquietud entre los participantes.

El secretario ejecutivo de la Cepal reconoció que existen ''serias dificultades'' para que la región alcance los objetivos establecidos en la Declaración del Milenio, sobre reducir la pobreza a la mitad en 2015.

La Cepal inauguró su reunión bianual en un acto que contó con la presencia de la gobernadora de Puerto Rico, Sila María Calderón, y del secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, José Antonio Ocampo, entre otras autoridades.

Machinea recordó que el gasto público con fines sociales aumentó 60 por ciento entre comienzos de los 90 y los primeros años de esa década, pese a lo cual no se logró reducir los índices de pobreza y al menos 45 millones de personas continúan en la miseria.

Acotó que ''mejorar las bases del desarrollo productivo es el instrumento más apto para la creación de empleo y de ingresos y, por esta vía, para reducir la pobreza''.

De acuerdo con sus estimaciones, para que América Latina cumpla con las Metas del Milenio en 2015, manteniendo constante la distribución del ingreso, se requiere un crecimiento promedio de 5 por ciento, tasa que para algunos países aumenta o disminuye.

El titular de la Cepal precisó que, bajo este escenario, las políticas de desarrollo productivo deben complementarse ''con medidas sociales concretas para afrontar los desafíos de la inserción en un mundo cada vez más globalizado''.

Recordó que el crecimiento promedio de la región entre 1991 y 2003 fue de 2.6 por ciento, expansión que además de baja fue ''volátil'', debido a ciclos asociados al financiamiento externo, lo que repercutió en la materialización de nuevas inversiones.

Criticó la permanencia de obstáculos que traban el acceso a los mercados para los productos latinoamericanos y aseguró que el énfasis que cobraron los acuerdos bilaterales dentro de la región no compensa el estancamiento de las negociaciones multilaterales.

En tanto, la gobernadora Calderón destacó que este es el primer encuentro de Naciones Unidas que tiene lugar en Puerto Rico con representación de todos los países y organizaciones internacionales del hemisferio. Luego abordó temáticas políticas locales. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email