.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 29 de junio de 2004

 
Reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación

Señora directora: Estoy francamente preocupado por la marcha del domingo y todo lo que se ha generado alrededor de la misma. No veo en el horizonte de opiniones una sola que dibuje lo que para muchos es muy claro, o tal vez me equivoque, pero para mí lo es: los medios de comunicacion masiva se subieron al poder, se regodearon y se sintieron superhéroes.

Veo a mis hijos chiquitos y pienso que los estoy desamparando, porque de entrada, ¿quién le va entrar al toro de cuestionar el papel de los medios en esto? Yo preferiría que el jefe de Gobierno del Distrito Federal diga lo que él piense, que se lance ya con todo y hable claro de esto, la televisión está jugando un juego muy peligroso, y lo que más me angustia es que no veo a nadie que se los diga por miedo a quedar mal; le digo lo que le escribí a Brozo cuando los videos: estamos pasando de la soberbia de los políticos a la soberbia ya descarada de los medios masivos de comunicación. Yo no voy a permitir que mis hijos vivan en un país así.

Jose Luis Lumbreras Rangel


Pablo Salazar no ha enviado proyecto de ley ambiental al Legislativo

Señora directora: ¿Hay hechos que sólo ocurren en México? Quién sabe. Pero con inusitado asombro nos enteramos, mediante la edición del 25 de junio, que organizaciones no gubernamentales hacen un análisis, señalan los contenidos y apuntan las omisiones de una iniciativa de ley que no existe.

La nota de referencia se titula "Piden ONG a Salazar Mendiguchía retirar proyecto de ley ambiental" y, en el cuerpo, se especifica que se trata de un "proyecto de ley para la conservación de la biodiversidad y la protección ambiental del estado, presentada por el gobernador a la legislatura local". Algo inexplicable porque el gobernador de Chiapas no ha elaborado y mucho menos enviado ninguna iniciativa de este tipo al Poder Legislativo.

El gobernador Pablo Salazar ha conocido un anteproyecto de ley para conservación de biodiversidad y la protección ambiental del estado de Chiapas. Sin embargo, el gobernador, en el contexto de la instalación del Consejo Estatal del Corredor Biológico Mesoamericano, convocó a "un gran foro nacional e internacional para someter a discusión este anteproyecto, de manera que incorpore no sólo el consenso de nuestras comunidades, sino la opinión de todos los expertos en el tema".

El objetivo del foro, asentó el Ejecutivo es "construir consensos en un tema tan sensible y dotarnos de los instrumentos jurídicos para proteger a nuestras comunidades en todos los sentidos". Alguien pretendió sorprender a las organizaciones y la buena fe de un medio que se caracteriza por darle seguimiento a estos temas, haciendo creer que hay "una ley en proceso de aprobación". Es verdaderamente asombrosa esta manera de proceder. Sin más, reciba un cordial saludo.

Atentamente

David Santiago Tovilla, coordinador de Comunicación Social del gobierno de Chiapas


Respuesta del reportero

Señora directora: El gobierno de Chiapas se asombra de que se haga público un documento elaborado y turnado al Ejecutivo para su aprobación por el gubernamental Instituto de Historia Natural y Ecología.

Posteriormente, la Secretaría de Pueblos Indios contrató a la Comisión Mexicana de Derechos Ambientales (CMDA) para que dictaminara sobre, no un "anteproyecto", sino el proyecto de ley cuya existencia ahora se niega oficialmente. A su vez, y dado que su especialidad son los derechos ambientales, no los humanos ni los indígenas, CMDA lo puso a consideración de las organizaciones de la Red de Derechos Humanos de Chiapas.

Los organismos civiles enumerados en la nota del día 25 entregaron su opinión a CMDA, y por considerarla de relevancia decidieron hacerla pública, tal como registraron éste y otros medios impresos. El documento, titulado "Proyecto de ley para la conservación de la biodiversidad y la protección ambiental del estado de Chiapas", lleva al calce de cada página la leyenda "Gobierno del estado. Instituto de Historia Natural y Ecología".

¿De qué se asombra el gobierno chiapaneco? Por lo demás, este reportero toma nota de que el proyecto aún no está en proceso de aprobación.

Atentamente

Hermann Bellinghausen


INVITACIONES

Presentación de libro

El Instituto de Investigaciones Sociales y la editorial Plaza y Valdés invitan a la presentación del libro El sector agropecuario mexicano frente al nuevo milenio, coordinado por Blanca Rubio, mañana a las 19 horas en la Casa Universitaria del Libro, Orizaba 24, colonia Roma.

Seminario sobre militarismo

Seminario América Latina: historia y sociedad contemporánea, con el tema militarismo. Ponentes: Omar Núñez (Academia de Historia, UCM), Guillermo Guajardo (CIICH-UNAM). Moderador: Oscar González (UCM). Mañana a las 17 horas. Entrada libre. UCM, San Lorenzo 290, Col. Del Valle. Informes: 5575 1128. Beatriz Torres.
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email