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Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
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México D.F. Sábado 26 de junio de 2004

Reyes Tamez dice que el proyecto aún está en proceso de discusión y anuncia consulta

La reforma a la secundaria, planeada desde los escritorios, afirma el SNTE

Lamenta Rafael Ochoa que no se tome en cuenta la opinión de los mentores y del gremio magisterial

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, expresó su rechazo al proyecto de Reforma Integral de Educación Secundaria, porque ''está construido desde los escritorios''.

A una semana de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo oficial el proyecto, Ochoa señaló: ''no hay en esa reforma la opinión de los maestros ni tampoco de su organización sindical".

Ante profesores del estado de México que recibieron reconocimientos por sus 30 y 40 años de servicio, indicó que al sindicato magisterial le desconcierta que los verdaderos expertos en educación, los maestros, no sean considerados para las reformas que se hacen en cualquier nivel educativo.

En el proyecto, dijo, no se ha tomado en cuenta a los mentores, por lo que exigió respeto a su labor en "este trascendente tema".

Esta es la primera vez que la directiva nacional del SNTE se manifiesta sobre el tema, luego de que el pasado día 18 el subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín, presentó oficialmente el proyecto de reforma de secundaria, que plantea la reducción del número de asignaturas de 34 a 24 y cancelar la enseñanza de las culturas prehispánicas y de la historia universal anterior al siglo XV.

Antes sólo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se había expresado en contra del proyecto, porque la propuesta considera modificar las condiciones laborales de más de 300 mil docentes de secundaria, en tanto se plantea la disminución en el número de materias y contenidos.

La postura del SNTE fue difundida mediante un comunicado de prensa, con la versión del discurso que Ochoa pronunció ante maestros de la sección 36 del valle de México. Hasta ahora ni Elba Esther Gordillo, presidenta de la organización sindical, ni Ochoa habían hablado ante los medios de comunicación.

De acuerdo con la información que dio a conocer la oficina de prensa del sindicato magisterial, Ochoa hizo referencias veladas a los argumentos contra la reforma, concernientes a que hace a un lado los conocimientos de las áreas de humanidades y de ciencias sociales.

Afirmó que para el magisterio agrupado en el SNTE el aprendizaje no sólo se refiere a la adquisición del conocimiento "útil" que contribuye a elevar la competitividad del país; también se requiere combinar con las enseñazas de otras disciplinas como historia, filosofía, literatura, poesía, música y los valores cívicos y artísticos.

''No obstante que hay quienes cuestionan la presunta subjetividad de estas materias, los niños y jóvenes de hoy y del futuro requieren de una educación que les permita encarar ventajosamente los retos que les depara la vida", expresó Ochoa.

Pero en lo que pareció una defensa del recorte de contenidos, dijo que los maestros saben que "la sustancia de la educación no puede centrarse en el logro de un cerebro saturado, sino de uno bien formado".

Señaló que es "impostergable" hacer de la educación una verdadera política de Estado para hacer realidad la enseñanza prescolar para todos los niños. Dotar a las escuelas de todas las herramientas, enriquecer el currículo, abatir los índices de reprobación y deserción y garantizar la equidad para que ningún niño se rezague.

Afirmó que los maestros están dispuestos a ''renovar'' su esmero, pero el gobierno federal y la propia sociedad deben estar conscientes de que los educadores necesitan el aliciente de un salario justo y digno.

La falta de participación de los maestros, talón de Aquiles, define legislador

El secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el perredista Juan Pérez, señaló que el verdadero talón de Aquilés de la propuesta foxista es la falta de participación de los maestros de educación secundaria, quienes no han sido consultados.

Dijo que la reforma educativa no tiene nada de integral, pues desatiende problemas sustantivos de la secundaria, como son las condiciones precarias de las aulas, la falta de esquemas de capacitación para los docentes y los problemas de sobrecarga de trabajo, porque deben atender hasta 60 alumnos y decenas de grupos.

Señaló que el fracaso de la reforma de 1993 se debió en parte a la inexistencia de una verdadera capacitación y actualización de los docentes sobre los nuevos enfoques educativos.



Interesa a la SEP que los cambios partan del consenso

CLAUDIO BAÑUELOS Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, sostuvo que no existen fechas fatales para la aplicación de la Reforma Integral de la Educación Secundaria, y anunció el comienzo de una consulta para perfeccionarla y enriquecerla, con la finalidad de que se cuente con el consenso que garantice el éxito del proyecto.

Al concluir la primera reunión nacional plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que se celebró en la ciudad de Aguascalientes, Tamez Guerra indicó que el proyecto de reforma parte de un documento base que se comenzó a trabajar en julio de 2002, en cuya elaboración han participado diversos mentores y especialistas.

''Las autoridades educativas reconocemos la importancia estratégica de la reforma como instrumento idóneo para avanzar en la articulación de los tres niveles de la educación básica, mejorar la calidad de esta educación y universalizar la enseñanza secundaria.

''Seguiremos trabajando en el enriquecimiento y perfeccionamiento de este proyecto mediante su difusión y consulta con diferentes sectores sociales, con el propósito de alcanzar consensos necesarios para reformar integralmente las escuelas secundarias del país'', expresó.

Tras aclarar que el proyecto aún está a discusión, comentó: "son bienvenidas todas las propuestas que permitan enriquecerlo, porque no tenemos fechas fatales ni tiempos determinados; lo que más nos interesa es que este proyecto, que es de gran importancia para el país, sea enriquecido y tenga un consenso favorable que permita asegurar su éxito''.

Cuando el funcionario ya se había despedido, un reportero le anunció que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, había rechazado el plan de reforma. Tamez Guerra regresó al lugar que ocupaba y señaló que la próxima semana se instalará una comisión de trabajo con el gremio para discutir el asunto.

Protesta de docentes chiapanecos

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miles de maestros de los 118 municipios marcharon en esa capital en protesta contra las reformas impuestas por el gobierno federal a la educación de nivel secundaria. Pidieron aumento salarial y mayores prestaciones.

El dirigente de la sección 7 del SNTE, Francisco Torres, dijo que los principales afectados por las reformas serán no sólo los estudiantes, sino los maestros y el personal administrativo.

"No sabemos qué va a pasar en caso de la descarga horaria que conlleva el reducir el número de asignaturas. Qué va a pasar si el maestro tiene una carga con x horas y posee un nombramiento con un número mayor de horas", sostuvo.

Aún hay que analizar qué va a mejorar académicamente "y no hacer reformas por hacerlas nada más. Hacer una reforma simple o al vapor, que no contemple entidades específicas como Chiapas, donde la tercera parte es población indígena, es muy delicado, y más aún omitir precisamente la parte de historia prehispánica".

Comentó que "la educación en México y en Chiapas se encuentra en crisis", por ello se hallan dispuestos a dialogar con el gobierno del estado para encontrar una solución a las añejas demandas de sus compañeros como son aumento salarial, aguinaldo y rezonificación.

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