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Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
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México D.F. Sábado 26 de junio de 2004

El objetivo real es disminuir el presupuesto que se otorga al nivel secundaria, dice

Satisfacer a la OCDE, meta de la reforma educativa, señala subsecretario de Michoacán

Física, química y matemáticas, poco útiles en la realidad, según funcionario de Chihuahua

DE LOS CORRESPONSALES

Para Rafael Mendoza Castillo, subsecretario de Educación Básica de Michoacán, la reforma integral de educación secundaria (RIES) busca ajustar ese nivel de enseñanza a modelos económicos para "lograr resultados satisfactorios en los exámenes que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aplica a sus miembros, pero no para generar sujetos pensantes".

En cambio, Manuel Navarro Weckman, director de Investigación y Evaluación de la Secretaría de Educación y Cultura de Chihuahua, considera importante actualizar los contenidos y preparar a los jóvenes para enfrentar la realidad de la vida, privilegiando las materias relacionadas con la lógica y las tecnologías de la información, en vez de otras materias como física, química y matemáticas, las cuales tiene poca utilidad en la vida práctica.

Coincide con él Apolonio Castillo Ferreira, secretario de Educación y Cultura de Zacatecas, quien opina que la reforma "es buena y necesaria", ya que el actual modelo educativo "¡es un programa del milenio pasado!" y los alumnos se enfrentarán a problemas de otra índole y hay que irlos preparando para eso".

Mendoza Castillo dijo que el objetivo real de la reforma es realizar un ahorro en la inversión que hace la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el nivel secundaria, la cual asciende a 67 mil 413 millones de pesos, ajustando el "desperdicio de recursos" que la dependencia destina a revertir los índices de deserción, que ascienden a 4 mil millones de pesos.

Consideró "poco probable" que la RIES se aplique en Michoacán, ya que tanto los líderes magisteriales como los más de 60 mil profesores "han mostrado su rechazo a la imposición centralista de una reforma que después de un diagnóstico conciso se concluye que no reforma nada y no atiende las necesidades en la infraestructura de las mil 246 escuelas en el estado".

Castillo Ferreira -secretario de Educación en Zacatecas y propietario de una de las escuelas privadas de primaria y secundaria con mayor matrícula en la capital del estado- sostuvo que las reformas "implican que los maestros tengan más libertad de poder atender a sus alumnos, ahorita están nomás encargados de transmitir conocimientos y no hay atención fuera del salón de clase".

Para Navarro Weckman es vital conservar la enseñanza de la historia, con un nuevo enfoque que permita a los alumnos comprender los procesos históricos del país y obtener sólidos valores cívicos, en vez de la memorización de fechas con las que frecuentemente se les atiborra en los planes y programas de estudio.

El funcionario responsable de investigar y evaluar la calidad de la educación en Chihuahua sostiene que el índice de reprobación en secundaria es el doble del porcentaje de niños que reprueban en escuelas primarias, a pesar de que este nivel académico se conforma sólo por tres grados.

De igual forma, la tasa de deserción es tres veces mayor en secundaria que en primaria, lo que hace evidente la necesidad de modificar la currícula y lograr un nuevo enfoque en los programas de estudio y métodos de enseñanza.

Rafael Páez Castelo, subsecretario de Educación Operativa de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora, sostiene que los principales indicadores de aprovechamiento escolar ubicaban a esta entidad en los primeros lugares en el ámbito nacional, no obstante, en los pasados tres años la tendencia ha ido a la baja al grado que en asignaturas como español y matemáticas el nivel ha caído hasta en 24 y 27 por ciento respectivamente.

Tomar en cuenta todas las voces: Romero Hicks

En Guanajuato, el gobernador y ex rector de la universidad del estado, Juan Carlos Romero Hicks, recomendó a la SEP "tomar nota de todas las voces" que se han expresado en torno a los cambios propuestos en la currícula para los estudios de nivel secundaria, en los que se propone la exclusión de las civilizaciones prehispánicas y de las etapas anteriores al siglo XV.

"Son opiniones que hay que tomar en cuenta; siempre que se han hecho reformas curriculares ha habido una polémica, porque no es fácil en un curso tan breve e intensivo concentrar todo el conocimiento tan amplio y vasto de la historia mexicana". A manera de ejemplo, consideró que la Secretaría de Educación "debe tomar nota de todas las voces, porque son voces muy críticas y sobre todo muy reconocidas" dijo.

El coordinador para la Atención a los Pueblos Indígenas de Michoacán, Néstor Dímaz Huacuz, lamentó que desde antes de la propuesta de reforma, la educación en México no consideraba a los indígenas contemporáneos y muy poco a los prehispánicos. "Todos los enfoques y políticas públicas en materia educativa se refieren a los pueblos indígenas en términos de exterminio, eliminación y homogeneización mediante programas económicos y sociales, nunca culturales", dijo.

Para el especialista de la cultura purépecha, "actualmente el bagaje cultural de los pueblos ya no forma parte de la currícula educativa, de tal manera que con la aplicación de la RIES las etnias no estarán ni en el pasado ni en el futuro, mucho menos en el presente", concluyó.

De su lado, profesores de las facultades de Historia y Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo anunciaron que organizarán un frente de resistencia ante el anuncio de la SEP de reformar los contenidos de los programas de secundaria.

En Nuevo León, el investigador de la Universidad Autónoma, Raúl Rubio Cano, consideró que al eliminar pasajes de la historia patria, la reforma educativa del gobierno federal pretende descontextualizar a los jóvenes, "porque aquél que no sabe de su pasado, se pierde en su presente y no sabe luchar por su futuro".

Según Rubio, la reforma educativa de nivel secundaria tiene como propósito el desmantelamiento de la identidad nacional para facilitar el control hemisférico de Estados Unidos, ya que "los muchachos de secundaria son la sangre joven que en unos años va a defender a su país".

LA JORNADA MICHOACAN Y MIROSLAVA BREACH, CRISTOBAL GARCIA, ALFREDO VALADEZ, DAVID CARRIZALES, JESUS SAAVEDRA Y MARTIN DIEGO

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