.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

A manera de reflexión sobre la mentada marcha

Los que son, los que quisieran estar y los que se montarán

HACE ALGUNOS días, en este espacio decíamos que si usted quiere asistir a la marcha del domingo, lo haga bajo la responsabilidad de saber con toda certeza lo que implica esa movilización.

PARA NO repetir lo que ya se ha dicho hasta el cansancio, es decir, que quienes han convocado a esta marcha son agentes de la derecha neoliberal y que seguramente se montarán en la legítima demanda ciudadana por la seguridad, para construir un piso que esa derecha no tiene en la ciudad de México, más bien deberíamos hacer una reflexión de lo que pasará el próximo domingo.

POR LO pronto, existe información confiable que asegura que entre México Unido Contra la Delincuencia y el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal han surgido desacuerdos profundos que aún no se salvan.

LA DESAVENENCIA nace porque los primeros -que tuvieron como presidente a Guillermo Velasco Arzac, uno de los miembros de la derecha radical, actualmente empleado por el gobierno federal-, han insistido en invitar a Vicente Fox y a Doña M a participar en la marcha, mientras que la otra organización advierte que la movilización no debe contaminarse con gente identificada con organizaciones políticas.

LA DISCUSION entre México Unido Contra la Delincuencia, que ahora preside María Elena Morera de Galindo, y el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, que encabeza Fernando Schütte, hombre avezado en eso de la especulación del suelo urbano, aún no se resuelve, y en una de esas la pareja de Los Pinos sorprende a los convocados con su presencia.

PARA VICENTE Fox y Doña M la oportunidad de montarse en un acto de la magnitud que pretenden los organizadores es casi un sueño dorado. Verse arropados por la derecha, la ultraderecha, muchos manifestantes sinceros víctimas del delito y una cantidad aún no cuantificada de mareados que le han comprado el numerito, principalmente a los programas de espectáculos y chismes de la televisión, sería, con mucho, el mejor acto de proselitismo del que tengan memoria desde que ocupan Los Pinos.

NO OBSTANTE, quienes han reflexionado sobre el asunto refieren que la presencia de esos personajes echaría por tierra el fin esencial de la marcha, que es el reclamo, a todo pulmón y a todas las autoridades, principalmente a la Presidencia de la República, por un mejor sistema de seguridad pública.

ADEMAS ADVIERTEN que buena cantidad de personas sentirían esa presencia como una provocación hacia quienes, de buena voluntad y sin fines políticos, acudirán a la marcha.

PERO NO nada más eso, hasta donde se sabe, también asistirá un contingente priísta disfrazado de quién sabe qué, el cual, según nos cuentan, encabezará Guillermina de la Torre.

SE DICE que la lideresa priísta ha citado a su gente en Iztapalapa para traerla al Angel de la Independencia y de esa manera engrosar las filas de los que protestan por la inseguridad en el país.

AUNQUE EN el PRI no se ha querido confirmar la especie, en Iztapalapa ya es algo sabido que la señora De la Torre y su gente irán a la marcha, todos vestidos de blanco, para que no exista duda.

PARA EL domingo, según el cálculo de los organizadores, habrá cerca de 200 mil personas de todos los rumbos del país y todas las clases sociales, también habrá un solo orador en el Zócalo, que leerá los puntos de una demanda hacia las autoridades que hasta entonces conocerán los asistentes al acto, porque para colmo, esos puntos, por más obvios que pudieran ser, tendrían que haber sido aceptados con anterioridad por los asistentes.

DE CUALQUIER forma, si a usted le da la gana ir a la marcha del domingo, vaya, y si le es posible, pregunte cuánto se han gastado los organizadores en la tremenda campaña de publicidad que se ha realizado y, de pasadita, pregunte también de dónde han sacado el dinero para esa propaganda, no sea que después se vaya usted a emberrinchar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email