.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 10 de junio de 2004

 
Aclara reportaje de Masiosare

Señora directora: En el suplemento Masiosare del diario que usted atinadamente dirige, el 6 de junio se publicó un reportaje firmado por Jesús Ramírez Cuevas, en el que se hace referencias a la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a sus autoridades, que no corresponde a la realidad. Mucho le agradeceré publique, en el Correo Ilustrado, las líneas que siguen. En primer lugar, los hechos ocurridos en la Facultad de Economía a los que se refiere en su reportaje tuvieron lugar el 15 de abril y no el 19. Estos acontecimientos fueron investigados por una comisión nombrada por el Consejo Técnico de nuestra facultad y por la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM. Las conclusiones a las que llegaron ambas instancias son totalmente distintas a las expuestas por el señor Ramírez. Los funcionarios a los que él se refiere fueron exonerados de la responsabilidad que él les atribuye y los señalados como responsables (dos personas), han sido sancionados y remitidos a las instancias universitarias correspondientes.

En segundo lugar, por lo que toca a lo acontecido el 6 de mayo, de nuevo se equivoca el reportero. Uno de los tres expulsados referidos fue sancionado por hechos ocurridos en el mes de febrero pasado en la Preparatoria 2 de la UNAM, y la acción acusadora fue iniciada en esa preparatoria, no en la Facultad de Economía, como el señor Ramírez dice. Los otros dos expulsados son responsables de las agresiones a tres estudiantes de la facultad, de acuerdo con la información y la evidencia presentada ante las autoridades correspondientes por las agredidos y testigos. La versión del señor Ramírez en el sentido de que esa agresión fue causada por los que él llama los megaultras y que estuvo dirigida contra supuestos grupos estudiantiles porriles de la facultad, corresponde a él y es su responsabilidad profesional probarla.

Las autoridades de esta facultad no hemos tolerado ni propiciado que grupo algunos enturbie el ambiente de nuestra institución. Por el contrario, cuando así se ha comprobado, se han denunciado los hechos y se han remitido a los agresores a las instancias correspondientes.

Resulta lamentable que de manera ligera, basada predominantemente en informantes anónimos, se presenten versiones que desprestigian sin justificación alguna a una facultad de una universidad pública que está trabajando cotidianamente y que con rigor académico realiza la revisión crítica de la situación social y económica de este país. El periodismo de investigación con el que siempre se ha comprometido La Jornada, supone la consulta con los actores involucrados y el uso de un amplio rango de fuentes sobre los sucesos que se reporta o interpreta. Esta facultad siempre ha estado dispuesta a reventilar la información pertinente, sobre todo en momentos en que de nuevo se busca someter a la UNAM a acosos violentos de origen desconocido, pero desde luego inaceptables e injustificables.

Dr. Roberto I. Escalante Semerena, director de la Facultad de Economía


Censuran texto sobre alumnos de la UNAM

Señora directora: Por medio de la presente, queremos expresar nuestro total rechazo e indignación hacia la actitud irresponsable y poco objetiva al publicar en el suplemento dominical Masiosare, del día 6 de junio, información que carece de fundamento.

En un artículo de dicho suplemento se hace referencia a nuestro grupo, la Fraternidad de Alumnos de Economía, al cual denomina como grupo porril, lo cual resulta una acusación infame e inverosímil para los miembros del grupo, caracterizado por estar integrado por estudiantes comprometidos con su formación académica. Nuestra aportación a la Facultad de Economía han sido los torneos de futbol rápido, exposiciones, conciertos y un círculo de estudios para compañeros con deficiencias en materias como matemáticas y teoría económica; así como la participación de algunos en evaluaciones sociales.

Resulta sumamente delicado y triste que un medio de comunicación que siempre se ha caracterizado por su veracidad, ahora siga un juego de calumnias de un grupo de personas que llevan cerca de dos meses injuriándonos a raíz de los primeros actos de violencia en nuestra facultad, el pasado 15 de abril (y no el 19, como el periódico afirma).

Por tal motivo, exigimos una disculpa pública a la brevedad posible y un castigo ejemplar a las personas que se atrevieron a publicar un artículo en el cual involucra a personas sin realizar la investigación que todo periodista serio y con criterio realizaría.

Luis Rodrigo Tapia, Fraternidad de Alumnos de Economía


Respuesta del reportero

Señora directora: La información del reportaje mencionado fue obtenida en entrevistas con estudiantes y profesores de la misma facultad, inclusive con los estudiantes expulsados Argel Zarza, Sonny Simancas y Ramsés Villarreal. Acudí en dos ocasiones a la dirección de la facultad y personal a cargo indicó que no había quien me atendiera. Nunca respondieron mis peticiones de entrevista.

Sobre el 15 de abril, La Jornada tiene copia de un video que muestra la agresión hacia estudiantes de la facultad. La identidad de los agresores fue corroborada por este reportero; se trata de personas señaladas como porros de varias escuelas (destacando Arturo Vázquez, de Acatlán, y Cristian Romero del Grupo 3 de Marzo). También se observa claramente cómo personal de la dirección se interpone entre los agresores y los agredidos que les piden identificarse. En distintos momentos, antes y después de los hechos, se ve a integrantes de la FAE dialogando con los agresores.

Es verdad que una comisión del Consejo Técnico exoneró a los funcionarios, pero también lo es que reconoció que la agresión provino de gente externa al plantel (se remitió a Arturo Vázquez al Tribunal Universitario) y se amonestó a Eric Flores, miembro del FAE, grupo al que profesores y estudiantes se refieren como "porril", debido a sus relaciones con el Grupo de Reflexión Estudiantil Universitaria y Apocalipsis de la Facultad de Derecho.

De los acontecimientos del 6 de mayo, Argel Zarza, Sonny Zimancas (expulsados "provisionalmente") así como Miriam Lastiri, estudiantes que realizaron una huelga de hambre, se deslindaron de la violencia de ese día y señalaron como responsables a "un grupo de encapuchados de la megaultra del ex CGH que utilizaron la manifestación por el esclarecimiento del asesinato de Pável González y llegaron a la facultad a robarse las urnas y a golpear a gente de la FAE". Hay un boletín oficial de la rectoría en el que responsabiliza de la violencia en seis escuelas (incluida Economía) a Jorge Martínez Valero y a otros integrantes del ex CGH.

En su caso, Ramsés Villarreal, expulsado por hechos de violencia en la Preparatoria 2, explicó que profesores y estudiantes solicitaron al director de Economía interceder en su favor, ya que tenía testigos de descargo, y como éste se negó, lo señalaba también como responsable de su sanción.

Cualquier evaluación sobre el desempeño de la dirección en la problemática que atraviesa la Facultad de Economía corresponde realizarla a la propia comunidad. El reportaje referido expone una realidad compleja y el hecho de que haya universitarios que no se identifiquen por temor a represalias, habla por sí mismo.

Jesús Ramírez Cuevas, Reportero de Masiosare


Niega apoyar a porros

Señora directora: En el suplemento Masiosare del pasado 6 de junio fue publicado un artículo titulado "La UNAM, bajo acoso", en el cual se afirma que porros del Grupo Alfonso Peralta (GAP) del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco, reciben apoyo de mi parte en calidad de diputado local.

Al respecto quiero manifestar mi más enérgico rechazo a tales aseveraciones. Desde la pasada campaña electoral en el Distrito Federal tuve acercamiento con diversos sectores de la sociedad que componen el distrito III, correspondiente a la delegación Azcapotzalco. En tales encuentros pude escuchar inconformidades sobre múltiples problemas de la demarcación, entre ellos el asunto del porrismo.

No se pueden imputar nexos con grupos delictivos por el simple hecho de estigmatizar a los jóvenes. Lo vimos recientemente en Guadalajara, con la represión juvenil a cargo de los cuerpos de seguridad del estado, que prejuiciosa y dolosamente seleccionaron a las y los jóvenes por su mera apariencia.

La jefa delegacional Laura Velázquez debería ser más cuidadosa en su apego a estas premisas. Un gobierno perredista no puede incurrir en tales ligerezas cuando dice gobernar para todos y todas.

Ciertamente, el porrismo es un fenómeno que preocupa y al que cada quien desde su ámbito de responsabilidades trabaja para combatirlo, pero los juicios fáciles endosados para la descalificación, no contribuyen a la solución de los problemas.

Mi campaña tuvo la participación de amas de casa, adultos en plenitud, trabajadores, vecinos en general y, por supuesto, jóvenes y estudiantes, quienes activa y desinteresadamente participaron con gran ímpetu en esta campaña.

Lamento que el tono esgrimido para juzgar a jóvenes de esta delegación se asemeje al de las autoridades de otros estados.

Dip. Valentín Eduardo Malpica Rodríguez, Asamblea Legislativa del Distrito Federal III Legislatura


Exige a Fox cumplir con sus obligaciones

Señora directora: Si partimos de que el contrabando de drogas es un delito federal, si agregamos que el contrabando de armas es otro delito federal, y si añadimos que el contrabando de mercancías y productos es otro ilícito federal y de remate que el contrabando de personas es un delito federal, tenemos que en el Distrito Federal se cometen asesinatos y secuestros del fuero común, pero con las armas producto del delito federal no atacado de contrabando, si tomamos en cuenta que en el DF se vende droga hasta a los menores de edad, es un delito fomentado por la ineficiencia de la PGR. Si vemos el centro de la ciudad lleno de fayuca y contrabando de todo tipo de mercancía es porque la PGR no lo ataca. Y si vemos a Macedo de la Concha sólo ocupado en difamar al jefe de Gobierno del DF nos preguntamos: ¿por qué será que Fox no se da cuenta y lo pone a trabajar en lo que debe?, ¿porqué el mismo Fox no se deja de hablar de corrupción e inseguridad en el DF y ataca la corrupción y el contrabando de personas, armas, drogas y mercancía, y de paso nos deja vivir en paz en el DF?

Dr. Gustavo Calderón Villaverde


Deploran posición de los bloques Negro y Antifascista

Señora directora: El día martes 8 de junio apareció en este periódico una nota firmada por los llamados bloques Negro y Antifascista, ante lo cual queremos manifestar nuestro asombro sobre el comunicado y lamentamos su contenido, pues declara que no había provocadores infiltrados por el gobierno en el enfrentamiento, a pesar de las pruebas y testimonios de los participantes y de los medios periodísticos, y lamentamos su adjudicación, en este momento, de los hechos, ya que dificultan el proceso político y jurídico para la obtención de la libertad de los compañeros presos políticos en Guadalajara. Porque en última instancia el único beneficiado es el gobierno fascista de Guadalajara, pues su argumento refuerza las falsas acusaciones que se imputan a los compañeros y compañeras detenidos.

Queremos dejar claro que tenemos finalidades diferentes, el Bloque Antifascista y Bloque Negro sólo tienen en común el uso de la violencia, como lo manifiestan "violencia popular contra violencia institucional", mientras que nosotros somos partidarios de un proceso de construcción y de unidad de las distintas organizaciones con miras a enfrentar desde la diversidad de tácticas (medios de comunicación independientes, carnavales, performance, foros, etcétera) la lucha en contra de la globalización capitalista independientes de toda ONG, partidos políticos e instituciones gubernamentales; prueba de ello es la cada vez hay mayor participación de diversos sectores sociales en estas protestas globales.

Esperamos que así como se adjudican estos actos de violencia, se adjudiquen actos de solidaridad económica para liberar a todos los compañeros presos políticos.

¡Exigimos la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos detenidos en Guadalajara!

Por la globalización de la solidaridad y la libertad de los pueblos.La caravana libertaria Carlo Giuliani, el Campamento Libertario, el Centro de Medios Independientes e individuos que participamos en las movilizaciones del pasado 28 y 29 de mayo en contra de la cumbre del ALCUE en Guadalajara


Precisa nota sobre militares contagiados de VIH-sida

Señora directora: En el reportaje "Triunfo legal para militares con sida", publicado el pasado lunes en La Jornada, se mencionó que el licenciado Pedro Morales Aché ha llevado 24 casos de militares dados de baja por su seropositividad al VIH, y ha ganado un caso ante tribunales federales.

Quisiera precisar que, además de ese caso, existen 11 sentencias favorables obtenidas hasta ahora por el abogado Morales Aché en diversos tribunales. Sin embargo, la relevancia del caso del sargento seropositivo mencionado en el reportaje referido, es que en el fallo se hace referencia clara a la inconstitucionalidad de las bajas de militares por padecer el VIH/sida, a diferencia de los casos anteriores. Agradezco la oportunidad de esta precisión.

Antonio Medina / Agencia NotieSe


Puntualiza su cargo en el Gobierno del Distrito Federal

Señora directora: Con relación al editorial publicado el día miércoles, en el que se afirma: "Apenas el pasado lunes el secretario de Turismo de la ciudad, Francisco Ruiz Herrera aseguró..." Quiero hacer la precisión que la secretaria de Turismo es la doctora Julieta Campos de la Torre, y el cargo que ocupo en esta secretaría es el de director general de Programas Estratégicos.

Agradeceré a usted que esto sea aclarado en su diario.

Atentamente

Lic. Francisco Ruiz Herrera
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email