.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 10 de junio de 2004

Diseñado y construido por Mathias Goeritz, el museo fue adquirido por la UNAM

Recuperará El Eco su función original como centro de experimentación

Hace tres años el edificio iba a ser demolido para convertirlo en estacionamiento

El recinto atrajo en su momento a las corrientes de vanguardia en el arte

MERRY MAC MASTERS

eleco_OKEl edificio que fue diseñado y construido en 1952, por Mathias Goeritz, para albergar el Museo Experimental El Eco fue adquirido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el pasado mayo. Una vez restaurado, el recinto recuperará su función original como centro de experimentación artística y quedará adscrito a Difusión Cultural, que dirige Gerardo Estrada

Esta acción, además de poner fin a una lucha de años, y de muchas personas e instancias, en cuanto al destino de ese inmueble a punto de ser demolido para convertir el predio de 560 metros cuadrados en estacionamiento, cobra mayor relevancia ante los intentos recientes de desmontar los vitrales realizados por el artista de origen alemán en la Catedral Metropolitana.

Inmueble completo

Hace tres años el gremio arquitectónico se unió para denunciar la demolición del edificio ubicado en la calle de Sullivan, colonia San Rafael.

En una reunión convocada en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Maya Dávalos, entonces directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), informó de una solicitud de demolición recibida, para dejarlo como terreno baldío y rentarlo como estacionamiento.

Aparte de negar la autorización, se convocó a la Comisión Nacional de Monumentos para emitir una declaratoria provisional que lo protegiera legalmente. En su momento, el trámite no prosperó, pero luego se volvió a pedir la declaratoria con miras a convertirse en permanente.

Tampoco se trata de un edificio fantasma, ya que ''arquitectónicamente está completo", observó Dávalos.

A su vez Enrique de Anda, de la Fundación El Eco, señaló que sólo habría que limpiarlo de algunas adiciones, pues se trata de un recinto que en su momento atrajo una serie de corrientes de vanguardia.

La Fundación El Eco, por cierto, se creó por recomendación de la UNAM para así tratar con el grupo CLETA que lo había tomado.

Inicialmente, Enrique de Anda trató el asunto con Luis Cisneros, responsable de CLETA, pero a raíz de la huelga estudiantil de 1999, ''la negociación se interrumpió".

El artículo número uno del acta constitutiva de la fundación determina que su propósito es rescatar El Eco para que la UNAM lo comprara y lo regresara a su función original.

La segunda opción sería el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la tercera el Gobierno del Distrito Federal. Hace un lustro el predio estaba valuado en un millón 700 mil pesos, con base en un estudio encargado por la fundación.

Contenido plástico recuperable

Walter Boelsterly, titular del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, afirmó en su momento que el contenido plástico del museo era recuperable casi en ciento por ciento.

Una segunda versión del poema plástico, hecho por Goeritz, está en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, mientras que la serpiente escultórica se encuentra en comodato en el Museo de Arte Moderno.

Existe el original del boceto que hizo Henry Moore para un mural, que Alfonso Soto Soria calcó en la pared.

De Anda tiene la hipótesis que el mural todavía está allí. Carlos Mérida también hizo un mural que está en Monterrey, mientras que su escultura El torso pertenece a una colección particular en Centroamérica. Sin embargo, el dueño está dispuesto a negociar su regreso, ya restaurado, de El Eco. De Anda también llegó a ver la escultura El grito, de Goeritz. La única pieza no localizada es una pintura de Alice Rahon.

Desde que se creó la fundación ha investigado minuciosamente todos los aspectos relacionados con El Eco. Goeritz, por ejemplo, hizo el conjunto sin planos, pero al abrirse hubo que hacer unos para registrarlo. Llevan la firma de Ruth Rivera.

La fundación quiere estar activa en la recuperación de El Eco, primero, con información y, luego, para garantizar que su uso cumpla con la vocación determinada por el artista Mathias Goeritz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email