.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 10 de junio de 2004

Sólo es admisible en casos de violencia intrafamiliar, dice la presidenta de la asociación

El divorcio, lacra social que pone en desventaja a las mujeres: Ancifem

Propone establecer candados para que las familias no queden en indefensión económica

BERTHA TERESA RAMIREZ

La presidenta de la Asociación Cívica Femenina (Ancifem), Guadalupe Arellano, dijo que las mujeres deben "afirmar su personalidad" y prepararse antes de casarse y tener hijos, porque el divorcio constituye una "lacra social" que las pone en desventaja frente a su esposo.

Arellano sostuvo que el divorcio desprotege a los más indefensos, que son la mujer y los hijos, por lo que se congratuló de los avances logrados en el Distrito Federal en materia civil, pues se han alcanzado garantías que obligan al varón a pagar una pensión a su esposa tras el divorcio, sobre todo después de que ésta le ha servido durante largo tiempo y luego resulta que "adios, bay, me encontré otra más joven". Señaló que lamentablemente persiste una deformación educativa "impresionante", que provoca cada vez más la existencia de familias sin padre, lo cual es un reflejo de la irresponsabilidad masculina. "Tradúzcase machismo".

Agregó que si bien el divorcio es admisible en el caso de que las mujeres enfrenten violencia intrafamiliar, no debe ser tan libre en una sociedad como la nuestra, donde coloca a las mujeres en absoluta desprotección económica.

La entrevistada refirió que según expertos en economía como el Premio Nobel Gary Becker, quien ha realizado estudios sobre el capital social que genera la familia, las familias separadas son las que sufren mayor pobreza en el mundo, y esto es lógico -abundó Arellano-, porque el ingreso que perciben los jefes de familia se tiene que dividir en dos o tres.

Por otra parte, las mujeres suelen estar en desventaja educativa, de tal manera que no se pueden incorporar fácilmente al sector económico y obtener salarios que puedan compensar la ausencia de sueldo del varón. Señaló que por ello es necesario establecer candados en las leyes, para que después del divorcio las mujeres no queden en una situación de desprotección.

Consideró que esto es necesario porque ante el aumento de las separaciones conyugales hay que atender de manera subsidiaria a las familias incompletas; "el Estado debe apoyar a esas familias porque son las más desprotegidas, al tiempo que hay que concientizar por medio de la educación sobre la responsabilidad que implica comprometerse con alguien y traer hijos al mundo".

Por su parte, la responsable de políticas públicas de Católicas por el Derecho a Decidir, Aidee García, se refirió al congreso internacional sobre la familia, realizado en México el 30 y 31 de marzo, bajo el auspicio del DIF nacional y Pemex, en el que participó Marta Sahagún. Recordó que ahí se convocó a establecer políticas en contra del divorcio y en defensa de la "familia natural", compuesta por padre, madre e hijos, lo cual "constituye una doble moral que no soporta ni la propia pareja presidencial, ya que tanto la señora Marta como su esposo, el presidente Vicente Fox, son divorciados". García se pronunció por defender el Estado laico ante posiciones como las que asumieron las organizaciones participantes en el citado congreso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email