.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 10 de junio de 2004

Sólo acudió uno de los 18 inspectores que participarían

Suspendida, la verificación de obras inmobiliarias en la colonia Alamos

JOSEFINA QUINTERO M.

La verificación de construcciones de departamentos en la colonia Alamos fue seleccionada por las autoridades de la delegación Benito Juárez sin tomar en cuenta los señalamientos de presuntas irregularidades en algunos desarrollos inmobiliarios, denunciaron residentes de la zona. El compromiso, explicaron, "consistía en revisar las más de 50 obras que se realizan, pero al llegar a las identificadas como ilegales el verificador se negó a entrar y decidió retirarse sin hacer ninguna revisión".

La actitud del funcionario fue calificada por los vecinos de "argucia de la autoridad para no hacer su trabajo".

Molestos porque el jefe delegacional de Benito Juárez, Fadlala Akabani, se había comprometido a verificar todos los desarrollos inmobiliarios que se construyen en la colonia, de inmediato se trasladaron a la sede de gobierno para manifestar su inconformidad, y en medio de los reclamos, nuevamente el funcionario los contuvo con nuevas promesas.

El domingo pasado, los vecinos acordaron con el jefe delegacional supervisar las medidas de seguridad de las obras, verificar las licencias de construcción, los procedimientos de las demoliciones, la protección de colindancias para no afectar las estructuras de sus casas, los estudios de impacto ambiental y de factibilidad de servicios, entre otros puntos.

Ayer se realizaría la primera verificación. En un primer momento se informó que la delegación contaba con 18 verificadores, de los cuales cuatro estarían a cargo de la revisión de la colonia Alamos, pero días antes de la fecha señalada a los vecinos, se les comunicó que sólo dos trabajadores acudirían a la cita; sin embargo, solamente se presentó uno, quien se negó a hacer el trabajo.

La unión de vecinos de la Alamos, por su parte, acordó que entregaría un listado de prioridades para iniciar las verificaciones. En el primer informe se incluían siete predios que presuntamente registraban graves irregularidades; sin embargo, asegura que tres fueron eliminados por la delegación, con el argumento de que existía un procedimiento administrativo previo.

A pesar de que en dos de las obras señaladas las violaciones al reglamento de construcción eran evidentes, el verificador no quiso entrar para corroborarlas, expusieron los vecinos. Un caso extremo, precisaron, es el del número 272 de la calle Aragón, que el 1O de abril pasado fue verificado por Sergio Tamez Ramírez, derivado de la obstrucción de la vía pública, "y a más de 60 días no se puede llevar a cabo una acción en contra de la constructora porque el procedimiento administrativo todavía no concluye".

Los vecinos exigieron al jefe delegacional agilizar los procesos administrativos contra las obras, porque con ello se trata de asegurar la integridad de los vecinos de la colonia, de los nuevos habitantes y de las casas de los residentes que son viejas y se ven afectadas por las construcciones nuevas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email