.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 10 de junio de 2004

Acuerdo unánime; hará la solicitud a la Auditoría Superior de la Federación

La ALDF pedirá informes sobre los recursos para educación no ejercidos

La reforma que proponen PAN y PRI en la materia obedece a intereses políticos: Chavira

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Por unanimidad, el pleno de la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó solicitar a la Auditoría Superior de la Federación realizar un análisis de los recursos no ejercidos del ramo 25, destinados a la educación en la ciudad de México, y el destino de estos remanentes, de los ejercicios fiscales correspondietes a 2000 a 2003, y que en caso de detectar irregularidades se deslinden responsabilidades.

Asimismo, se decidió pedir a la Secretaría de Educación Pública un reporte sobre la matrícula y los maestros asignados al Distrito Federal.

En los puntos de acuerdo, presentados por la diputada perredista Guadalupe Chavira, se subraya que los servicios educativos en el DF están a cargo del gobierno federal, que maneja los recursos que se destinan a este rubro.

Se precisa que es por medio del ramo 25, de previsiones y aportaciones para los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y de adultos, como el gobierno federal cubre las necesidades del DF en la materia, como lo establece la Ley de Educación.

En conferencia de prensa previa a la sesión, Chavira de la Rosa y Lorena Villavicencio aclararon que la petición de información sobre número de maestros que se encuentran adscritos a las escuelas de enseñanza básica en esta ciudad, se debe a que no se tiene certeza de esto. "Los datos exactos nos permitirán tener un diagnóstico integral de las necesidades educativas y evitar que de manera arbitraria se considere que el DF no aporta recursos suficientes a este rubro".

Chavira recalcó que esto cobra importancia "si tomamos en cuenta que las recientes propuestas constitucionales -de PAN y PRI- en materia de educación para el Distrito Federal obedecen más a intereses políticos que a un detallado y mesurado análisis respecto de los servicios de educación en nuestra ciudad".

La presidenta de la Comisión de Gobierno, la perredista Lorena Villavicencio, señaló que se tiene el dato concreto de una matrícula de dos millones y medio, pero "son datos que han cambiado, no hay congruencia con lo que se
registra de un año a otro".

Se refirió a las modificaciones al artículo 122 de la Constitución, que se han aprobado en dos comisiones de la Cámara de Diputados, cuya intención "es disminuir al presupuesto del Distrito Federal nueve mil millones de pesos;
podría afectar prácticamente todos los programas de desarrollo social. Estamos hablando de un quebranto de las finanzas públicas del Distrito Federal".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email