.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 10 de junio de 2004

Las comisiones de las Afore, sangría monumental, afirma el diputado Alonso Raya

Economía informal, otro factor de riesgo para el sistema de pensiones

Las cuentas individuales han dado "muy buenos resultados"; generaron rendimientos netos por 150 mil millones de pesos, afirmó Mario Gabriel Budebo, presidente de la Consar

DAVID ZUÑIGA, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

A la crisis del sistema de pensiones del gobierno federal, del IMSS, de los estados y municipios, paraestatales y universidades públicas se suma otro factor de riesgo: el creciente número de mexicanos que subsisten en la economía informal y que al primer trimestre sumaban 11.6 millones, 27 por ciento de la población económicamente activa (PEA).

Ante este panorama, la reforma del sistema de pensiones deberá incluir medidas para darle alternativas a este sector, reconoció el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Mario Gabriel Budebo.

En entrevista, el funcionario explicó que mientras el empleo formal siga creciendo, el sistema de pensiones generará rendimientos, pero el creciente número de mexicanos que no cotizan para su retiro es un problema para el país; por ello, señaló, se deben buscar mecanismos para que este sector aporte. Sin embargo, ello también implicará aportaciones gubernamentales y, por ende, una carga extra para el presupuesto.

Budebo sostuvo que el sistema de cuentas individuales, que empezó a operar en 1997, ha dado "muy buenos resultados", pues maneja 420 mil millones de pesos y, con una tasa de rendimiento promedio anual de 8 por ciento (casi el doble en comparación con los Cetes, fondos de inversión y pagarés bancarios), ha generado para los trabajadores rendimientos netos de 150 mil millones de pesos.

Budebo reconoció que la mayoría de los trabajadores mexicanos aún muestra poco interés en la forma en que se manejan sus ahorros para el retiro y ello se debe en parte a que la fuerza de trabajo es joven; sin embargo, aquellos que tienen de 35 a 45 años han empezado a hacer más consultas para comparar comisiones y calcular cuánto recibirán de pensión. Además, la Consar hará encuestas trimestrales para averiguar cuánto saben los mexicanos sobre el sistema y qué tan satisfechos están con los servicios.

Aunque la demanda de información aún es incipiente, el año pasado el número de trabajadores que cambió de administradora aumentó 260 por ciento. Sin embargo, las subcuentas de ahorro voluntario tienen sólo 2 mil 400 millones de pesos, menos de 0.5 por ciento del total de los recursos, a pesar de los incentivos fiscales para ello. La Consar prevé que esta situación cambie a medida que las administradoras inviertan en instrumentos que generen rendimientos más altos.

La economía mexicana ya le queda chica a las Afore

El ex funcionario de Hacienda sostuvo que las administradoras de fondos para el retiro (Afore) tuvieron que invertir en mercados internacionales como el Nasdaq porque la economía mexicana ya no es suficiente para colocar los fondos y mantener rendimientos atractivos.

"El sistema crece 8 por ciento anual. Aun cuando se invirtieran todos los recursos en proyectos de México, públicos y privados, habría un sobrante porque el sistema le mete 80 mil millones de pesos a la economía, pero la demanda de financiamiento sólo crece entre 40 mil y 50 mil millones", señala.

A pesar de los recientes escándalos de corrupción en corporaciones de Estados Unidos, Budebo niega que invertir las pensiones en títulos de empresas extranjeras ponga en peligro los ahorros de los trabajadores, ya que existen diversas medidas de seguridad, y aun en caso de una quiebra generalizada a los ahorradores se les reintegraría por lo menos el dinero que hubieran aportado.

Por otra parte, Budebo reconoció que de un total de 30 millones de cuentas hay alrededor de 10 millones que están inactivas total o parcialmente, pero explicó que ello no necesariamente significa que se haya perdido ese número de empleos. Esta cifra, explicó, incluye a personas que dejaron de trabajar para alguna empresa y se incorporaron al sector público, a la informalidad, tomaron algún empleo temporal o emigraron del país.

En cuanto a la reforma del sistema de pensiones, afirmó que beneficiará a los trabajadores del sector público, pues aquellos que no hayan cumplido un plazo mínimo de cotización podrían conservar sus aportaciones en una Afore en caso de perder el empleo.

Se invierte en Cetes gran parte de recursos

Las comisiones que cobran las Afore son "una sangría monumental", pues representan casi 15 por ciento del ahorro de los trabajadores, afirmó el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.

El legislador agregó que la mayor parte del 85 por ciento restante se invierte en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y en otros instrumentos emitidos por el gobierno, por lo que automáticamente se convierte en deuda pública.

"El ahorro de los trabajadores es ahora deuda pública, y se utiliza en gasto corriente, no en inversión, y ello ha presionado para que bajen las tasas de interés, pero las cuotas que cobran las Afore siguen igual", sostuvo.

La comisión prevé que para 2009 las administradoras invertirán en bonos del gobierno 88.1 por ciento de su cartera, casi cinco puntos menos que en 2003.

En su reporte a febrero de este año, la Consar señala que "por cada cuatro pesos de aportaciones se ha recibido uno de rendimiento adicional en términos reales", y para 2034 "por cada cuatro pesos aportados se habrán generado aproximadamente ocho pesos de rendimiento real neto".

En cuanto a las comisiones que cobran las Afore por administrar los recursos (alrededor de 50 mil millones de pesos desde que entró en operación el nuevo sistema), la Consar advierte que la oferta y la demanda es la única forma de reducirlas, pues la ley no prevé la posibilidad de fijar topes a las ganancias de los intermediarios.

Asimismo, sostiene que las comisiones de las Afore han bajado 28 por ciento y están entre las más bajas de América Latina. El documento incluye dos cuadros en los que México aparece en quinto lugar en porcentaje de comisiones en una lista de seis países.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email