.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 10 de junio de 2004

Estudio de la comisión investigadora del IPAB difundido entre diputados

Graves errores de la CNBV abren el paso a demandas como la que presentó Cabal Peniche

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Un estudio elaborado en la comisión investigadora del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) revela que ''la deficiente calidad en el área jurídica de ese instituto, combinada con los graves errores cometidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), abren la posibilidad de que los accionistas de la banca intervenida emprendan un sinnúmero de demandas para exigir el pago de sus acciones, como ya lo está haciendo Carlos Cabal Peniche''.

El documento, que se difundió ayer en la Cámara de Diputados horas antes de que los integrantes de la comisión se reunieran con la junta de gobierno del IPAB, advierte sobre el riesgo y cuestiona que durante la intervención bancaria la CNBV no llevó a valor cero las acciones de los bancos, por lo que si Cabal Peniche gana el juicio -por el que reclama 3 mil 700 millones de pesos-, se sentaría un precedente para que otros banqueros exijan ''indemnización''.

Y es que, señala, la comisión omitió realizar ese trámite, no sólo en el caso de Banco Unión, sino en el resto de las instituciones bancarias, excepto en la intervención de Banca Serfín, donde la asamblea de accionistas reconoció en junio de 1999 pérdidas por 13 mil millones de pesos. Sin embargo, hubo un trato discriminatorio porque al Shangai Bank sí se le pagó el valor de sus acciones en Serfín, así que, en ese caso, los ex accionistas de Serfín no pueden reclamar pago.

Cuando entre 1993 y 1994 Banco Unión fue intervenido administrativa y gerencialmente, la CNBV no llevó a cabo el procedimiento de declaración de quiebra -''llevar las acciones a valor cero''-, lo cual provocó que, indica el estudio de la comisión especial, ''el proceso de intervención se asemejara más a una nacionalización que a una intervención y liquidación; por ello es que ahora Cabal reclama lo que sería el equivalente a su indemnización''. De esta manera, ''desde un 'estricto enfoque jurídico' ello podría otorgarle la razón a Cabal Peniche'', a través del banco Eastbrook.

Entrevistado sobre la reunión que sostuvieron diputados con el IPAB, el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar, integrante de la comisión especial, informó que se solicitó información completa sobre el estado procesal del juicio interpuesto por Cabal.

''Resulta vergonzoso que quien desfalcó a su propio banco, con la protección de las autoridades financieras del sexenio pasado y que hoy son funcionarios de la Secretaría de Hacienda, pretenda llevarse 3 mil 700 millones de pesos'', declaró.

Añadió que se exigió demandar que los banqueros retiren los amparos contra las auditorías y que, en consecuencia, se proceda ''con urgencia'' a llevarlas a cabo.

El diputado federal afirmó que, entre las demandas presentadas anoche, está que la comisión investigadora participe en el proceso de negociación entre la junta de gobierno del IPAB y los banqueros.

''No queremos encontrarnos con una sorpresa, porque tienen concedido un amparo por el juez Alvaro León Tobilla, el mismo que actúa contra Andrés Manuel López Obrador, y porque el presidente Vicente Fox está obsesionado en incluir, cuando envíe la iniciativa de ley de ingresos, las consecuencias del canje de pagarés, que a diciembre de 2003 suman 220 mil millones de pesos''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email