.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 10 de junio de 2004

Los aumentos de precios pueden derivar en mayor restricción monetaria: analistas

Bajó 0.25% la inflación en mayo, pero se encarecieron gas, electricidad y gasolinas

En términos anuales el índice repuntó; comparado con mayo de 2003 subió 4.29%

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Banco de México informó este miércoles que la inflación general registró en mayo un descenso de 0.25 por ciento pero, en sentido inverso, el conjunto de bienes cuyo precio está relacionado con los energéticos repuntó un cuarto de punto porcentual, en un movimiento relacionado con el alza mundial del petróleo y que, de acuerdo con analistas, puede llevar a un endurecimiento de la restricción monetaria durante la reunión de la junta de gobierno del banco central el viernes próximo.

La variación del nivel general de precios, medida a través del comportamiento del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), resultó el mes pasado negativa, es decir, ocurrió deflación de 0.25 por ciento. En ello influyó, principalmente, la reducción en los precios de la electricidad por la entrada en vigor de las tarifas de temporada cálida en algunas ciudades del norte del país, indicó el banco central. De enero a mayo pasados, el crecimiento fue de 1.46 por ciento, casi la mitad de la meta fijada por el organismo para todo el año, de 3 por ciento.

No obstante, en términos anuales la inflación repuntó. En mayo y comparada con el mismo mes de 2003, el incremento del INPC fue de 4.29 por ciento, que resultó superior en 0.08 puntos respecto al mes previo.

En el comportamiento de la inflación anual en mayo influyó, de acuerdo con el banco central, la elevación en el precio del subgrupo de productos con precio administrado como son el gas doméstico, gasolinas y electricidad, cuya evolución está determinada en parte por referentes internacionales que se mueven conforme a los precios del petróleo. ''Cabe indicar que el efecto que causó la revisión de los precios de los bienes administrados fue atenuado por una menor tasa de crecimiento de las cotizaciones de los productos agropecuarios'', añadió en un comunicado.

El banco central estableció que los genéricos cuyas variaciones de precios tuvieron en mayo una contribución importante a la inflación fueron: jitomate, vivienda propia, gas doméstico, gasolina de bajo octanaje y aguacate. En contraste los que incidieron a la baja fueron: electricidad, tomate verde, huevo, mango y calabacita.

Para establecer una tendencia a largo plazo de los precios en la economía, el banco central elabora un índice que mide la llamada ''inflación subyacente'', que se obtiene eliminando del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles. En este caso ocurrió un incremento de 0.25 por ciento.

Para analistas económicos y financieros, el comportamiento de la inflación en mayo, al resultar en un incremento en términos anuales, aumenta la posibilidad de una mayor restricción en la política monetaria, a cargo del banco central.

El próximo viernes, la junta de gobierno del organismo realizará su primera reunión de junio, en la que se espera un aumento del llamado corto, según un reporte difundido este miércoles por Banamex-Citigroup.

''El escenario de inflación se ha complicado'', indicó el grupo financiero. La expectativa de un aumento del corto ha movido las tasas de interés al alza, como ocurrió en la subasta primaria de valores gubernamentales del martes pasado.

Un reforzamiento de la restricción monetaria induce un incremento en las tasas de interés, como mecanismo para inhibir el consumo y evitar así un mayor repunte de los precios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email