.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 10 de junio de 2004

Tiene mejor situación financiera que similares de EU y Europa, dice análisis de HSBC

En telecomunicaciones, Telmex es la más rentable del mundo

En el país, este tipo de industrias crece a un ritmo seis veces mayor que el PIB; de 1990 a la fecha el sector ha avanzado a un ritmo de 18 por ciento, según informes de la telefónica

VICTOR CARDOSO, NOTIMEX Y REUTERS

Teléfonos de México (Telmex) se consolidó como la empresa más rentable del mundo en el mercado de telecomunicaciones, por encima de corporativos gigantescos como AT&T, Deustche Telekom, France Telecom o Southwestern Bell Communications.

Según un análisis del grupo financiero HSBC, la empresa presenta una relación de rentabilidad a capital de 39.25 por ciento, 11.02 puntos porcentuales arriba de su más cercano competidor, France Telecom.

No obstante los constantes resultados operativos positivos, los analistas advierten que Telmex deberá atender puntos débiles como tarifas locales y de larga distancia con una tendencia a la baja, escasa rentabilidad de sus recientes adquisiciones en el extranjero y pérdida de mercado frente a la telefonía celular, así como ''amenazas'' representadas por las cuantiosas inversiones que implican los cambios tecnológicos o el creciente uso de Internet para la realización de llamadas.

Pero al mismo tiempo reconocen que la empresa tiene ''fuerzas'' identificadas como una elevada generación de flujo de efectivo, lo que a la vez le permite una amplia solvencia financiera; cuenta con liderazgo en México, con 80 por ciento del mercado de larga distancia nacional y una creciente presencia internacional. Asimismo se identifican como ''oportunidades'' la fuerte y creciente demanda de servicios de telecomunicaciones en México. Un alto potencial en el segmento de transmisión de datos, un previsible aumento en la eficiencia de las nuevas compañías de telecomunicaciones en Latinoamérica y una sinergia operativa con América Móvil (perteneciente también al grupo de empresas lideradas por Carlos Slim Helú).

Posición mundial

El análisis del grupo HSBC contiene un cuadro comparativo a escala internacional, en el que Telmex aparece con indicadores mejores al promedio de las 13 empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo.

''Resalta que Telmex presenta el mayor margen operativo (33.84 por ciento) y uno de los mayores márgenes netos con 19.21 por ciento. Su apalancamiento a capital de 0.86 veces es de los menores y muy por debajo del promedio de 1.36 veces. Muchas de las empresas de telecomunicaciones realizaron enormes inversiones, lo que provocó un incremento considerable en el pasivo, con la correspondiente pesada carga financiera. Lo anterior deriva en pérdidas netas y baja rentabilidad a capital, donde Telmex nuevamente presenta el mayor retorno a capital de 39.25 por ciento'', sintetiza el análisis.

Previsiblemente, esta posición no variará debido a que desde el punto de vista de los analistas, en 2004 y 2005 continuará creciendo la demanda de los servicios telefónicos de Telmex, situación que mejorará para el año entrante. Pero además, ''con la estrategia de una expansión internacional, mayor explotación de la planta telefónica a través de nuevos servicios y mayor eficiencia, se logrará compensar parcialmente la baja real en tarifas''.

Hasta 2003, 46.7 millones de líneas telefónicas

La industria de las telecomunicaciones en México ha crecido a un ritmo seis veces mayor que el producto interno bruto (PIB) de los últimos años, al alcanzar hasta 2003 un total de 46.7 millones de líneas telefónicas (incluidas celulares).

Según información de Telmex, el sector ha crecido de 1990 a la fecha a un ritmo de 18 por ciento y a la fecha el número de líneas es tres veces mayor.

El crecimiento anual promedio en el tráfico de larga distancia reportado por la telefónica ha sido de 11.7 por ciento, el de las líneas fijas fue de 9 por ciento, mientras el del PIB nacional apenas alcanzó 2.8 por ciento.

En cuanto a líneas dedicadas a la telefonía pública (incluidas agencias rurales), se alcanzaron 725 mil 460 en 2003, es decir 7.9 veces más de las que había en 1990, cuando totalizaban 92 mil 73. Este crecimiento provocó también un incremento en el número de llamadas realizadas durante el mismo periodo, el cual se elevó 500 veces al pasar de 4.2 millones en 1993 a 2 mil 143 millones en 2003, lo que significa un crecimiento de 87 por ciento.

De igual forma, la cifra de tarjetas para teléfonos públicos (Ladatel) vendidas durante el año pasado fue de 278.6 millones.

Comparado con otras, el crecimiento que ha presentado esta industria, según se indica en el documento, ha sido 2.8 veces más que la industria manufacturera y 2.1 veces más que la de servicios financieros.

Estas cifras indican que hasta finales de 2003 se habían superado ya los 92 millones de habitantes con acceso al servicio, es decir, de los 103.7 millones de mexicanos, 92.1 cuentan con teléfono, sea celular, fijo o público.

Respecto al servicio de Internet, el documento de Teléfonos de México señala que en el país existen 2.7 millones de accesos, de los cuales la mitad corresponden a Telmex, y el resto se ofrece por otras compañías que usan la red de esta empresa.

Designan a nuevo titular de la brasileña Embratel

Brasilia, 9 de junio. El presidente de Claro, operadora de telefonía móvil en Brasil, del grupo Telmex, será el nuevo titular de la brasileña Embratel, dijo el miércoles el ministro de Comunicaciones, Eunicio Oliveira. Carlos Henrique Moreira suplantará a Jorge Luis Rodríguez, quien renunciará a la presidencia de Embratel, según había anunciado horas antes la compañía brasileña de telefonía de larga distancia.

Moreira y el ministro Oliveira estuvieron reunidos en la noche del martes, cuando el ministro entregó al ejecutivo la propuesta del gobierno para la creación de acción de propósito específico (golden share) en la estratégica compañía de satélites de Embratel, StarOne.

Embratel había anunciado la dimisión de Rodríguez en un comunicado publicado como anuncio en periódicos locales. También indicó que Claudia Silva Araujo de Azeredo Santos, directora de la compañía, presentó su renuncia ante la junta directiva.

Rodríguez permanecerá en su puesto hasta el 31 de julio, o hasta que el control sobre Embratel sea oficialmente pasado a Telmex, que en abril acordó comprar a la estadunidense MCI Inc. su participación de control en Embratel por 400 millones de dólares. El acuerdo está esperando la aprobación del gobierno de Brasil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email