.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 10 de junio de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Candil de la calle: Derbez intermediará en Colombia

Guerrilla y secuestros
Congelan contratos millonarios
El dinero del petróleo

PARECE CHISTE: EL gobierno del país número dos en secuestros (México) se comprometió con el gobierno del país número uno en secuestros (Colombia) a servir como intermediario en la pacificación de la guerrilla, a la que se atribuye la mayor parte de los plagios. Ese fue el acuerdo al que llegaron en Quito, Ecuador, la canciller colombiana Carolina Barco y su colega Luis Ernesto Derbez. Doña Carolina agarró barco, perdón, a Derbez, en uno de los intermedios de la reunión anual de la Organización de Estados Americanos. Es sorprendente la habilidad que muestran en el extranjero, porque aquí no hay quien pueda meter en orden a nuestros guerrilleros: al propio Derbez que acaba de darse un agarrón con el Peje, Macedo De la Concha, Murat, el Niño Muerde, La Coyota, Madrazo, el Innombrable, la señora Marta, don Vicente y la lista es interminable.

Contratos

UNA DE LAS reformas estructurales que realmente le faltan al país consistiría en que el Congreso pueda revisar los contratos que concerta el gobierno federal antes de que se firmen. Hubieran podido ser bloqueados todos los que se han hecho en Pemex y la CFE pasando por encima de la Constitución. En otros países sucede. La Cámara de Representantes estadunidense bloqueó un contrato por 10 mil millones de dólares que el gobierno de Bush asignó a la empresa Accenture. Es la que implantará mayores medidas de seguridad en la frontera contra el terrorismo, inclusive un sistema para fotografiar la retina de los visitantes. Los diputados hallaron que Accenture ni siquiera tiene oficinas en Estados Unidos, está ubicada en Bermudas.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: EL DINERO DEL PETROLEO

SALUDOS DESDE ANGERS, Francia, en donde paso parte de mi sabático, ya que soy investigador de Ecosur, un centro Conacyt, con varias unidades en la frontera sur, incluyendo la de Chetumal.

ƑQUE PODRIAMOS HACER por la ciencia mexicana con los excedentes de ingresos de Pemex? Aquí en Francia el gobierno prepara un programa de emergencia para fortalecer la ciencia con un monto equivalente a 10 por ciento de los ingresos extra de Pemex (mil millones de euros), a cubrirse durante el resto del actual gobierno. Los investigadores, que tuvieron que salir a la calle para protestar en conjunto con todos los directores, rectores o coordinadores, consideran que el dinero debería orientarse como sigue:

-60 por ciento: actualización y modernización de equipamiento y acervos.

-40 por ciento: programas relativos a nuevas plazas.

De esto último, se espera que el gobierno pueda abrir por año las siguientes plazas:

-800 para ingenieros y técnicos.

-250 para investigadores (centros de investigación).

-600 para posdoctorantes.

-500 para profesores-investigadores (universidades).

-200 para administrativos y técnicos.

IMAGINO QUE PODRIAN hacer los franceses si tuvieran los ingresos extra de Pemex; por supuesto, espero que nosotros hagamos mucho más que lo que requieren los franceses, en parte porque tenemos mayores rezagos y en parte porque merecemos un programa serio, ambicioso y efectivo para mejorar el estado de la ciencia mexicana. Ya alcanzamos los adjetivos de serio y ambicioso, con firmas y protocolo; nos falta hacerlo efectivo.

Sergio Salazar/Francia

[email protected]

R: MI ESTIMADO Sergio: buena parte del dinero del petróleo se va a subsidiar a la banca extranjera y el pago de las deudas externa e interna. Los ingresos de nuestra principal riqueza lamentablemente se están esfumando en la corrupción y la ineficiencia.

ASUNTO: VIAJEROS

ƑQUE ONDA? ƑTienes idea a que vino Putin a México?

Petróleo tienen, gas, tienen y de sobra... ƑVino por tequila?

Guillermo Rodríguez/DF

[email protected]

R: ACABA DE GANAR una relección. Tal vez vino a distraerse un poquito y olvidar la tensión. Es lo mismo que hace ya sabes quién cuando sale al extranjero. Ya ves ahora va a Chicago al shopping de ropa de otoño de la señora. Te sorprendería conocer lo hueca que suele ser la vida de los llamados jefes de Estado.

ASUNTO: MAS MARXISTA QUE MARX

LA CORRUPCION Y LA delincuencia son inherentes al sistema capitalista; la delincuencia y la corrupción no pueden existir sin el capitalismo, ni éste puede existir sin la corrupción y la delincuencia de todos tipos. Recuerda, hay robo porque hay propiedad privada y, además, la enorme miseria y la explotación de la gran mayoría de los trabajadores. Entonces, los remedios policiacos, o cualquier otra medida, no deja de ser una exigencia de los ricos, los únicos que tienen qué les roben y los únicos secuestrables, pero para su desgracia los delitos no desaparecerán mientras vivamos en el capitalismo y más si es capitalismo a ultranza.

Alfonso Partida Labra/DF

[email protected]

R: MI ESTIMADO: me saliste más marxista que Marx. Tuve ocasión de visitar un par de veces la antigua URSS y había corrupción y delincuencia. En México a los pobres los secuestran por 500 pesos, los millonarios traen escolta y carros blindados.

ASUNTO: ATRACOLANDIA

ƑCOMO VES? NOS entregaron el nuevo recibo del SAR con un fondo de $0.00 y una cuenta de adscripción nueva. En la anterior tenía un saldo $22,224.78. Ya no veo a los que votaron por Fox...

Fredy Hernández Cabra/DF

[email protected]

R. BIENVENIDO AL despelucadero de atracolandia.

Haga click aquí: [email protected] Contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email