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México D.F. Jueves 10 de junio de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Más de la reforma educativa foxista

Reuniones para validar el "cambio"
ƑVolver pesadilla la historia y lo social?

LOS DIAS 25 Y 27 del pasado mayo, la Secretaría de Educación Pública, por medio de la Coordinadora Sectorial de Educación Secundaria, organizó diversas reuniones de carácter técnico pedagógico, denominadas oficialmente juntas de academia, para analizar con maestros de cada una de las especialidades o áreas de ese nivel la propuesta Reforma Integral de la Educación Secundaria (llamada en términos generales "Nueva Propuesta"), que como cumplimiento a una promesa de campaña presenta el gobierno foxista y que se pretende establecer a partir del ciclo lectivo 2005-2006.

TRES SEMANAS ANTES de las sesiones, algunas de las escuelas convocadas recibieron en un disco compacto el proyecto completo de reforma, elaborado por la Dirección General de Materiales y Métodos Educativos, a cargo de Elisa Bonilla Rius, maestra en enseñanza de las matemáticas por la Universidad de Cambridge, que a su vez depende del subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez-Morín Fuentes (un nieto del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín), que es maestro en ciencias en oceanografía costera y que fue directivo de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California y secretario de Educación Pública durante una de las administraciones panistas de esa entidad. Aparte del disco compacto por escuela, algunos profesores invitados recibieron la información específica relacionada con los cambios propuestos a la asignatura que impartieran. Sobre el tema se le pidió a cada mentor que redactara un comentario que no pasara de tres cuartillas para que fuera entregado el día de la junta de academia al jefe de enseñanza enviado por la SEP (figura tradicionalmente conocida como "inspector").

REPORTES DE DIVERSOS lectores debidamente acreditados apuntan que las reuniones fueron, en buena parte, ejercicios de poder en busca de convencer a los profesores de las bondades de la mencionada reforma integral. Según esos puntos de vista, no se trataba genuinamente de discutir y analizar, sino de darle al proyecto un barniz de consulta democrática que legitimara los pasos posteriores en busca de su aprobación. Sin embargo, en algunos casos el contenido de las propuestas foxistas "de cambio" alarmó incluso a algunos jefes de enseñanza (inspectores), que llegaron a manifestar abiertamente su inconformidad. Hubo reuniones en las que varios profesores se quejaron de que no habían recibido información alguna sobre el tema a discutir, y también hubo asistentes con comentario en mano que vieron a los conductores de las sesiones terminarlas y no pedir las observaciones por escrito de los convocados. En algunos casos, las críticas y objeciones de profesores de escuelas particulares fueron desatendidas porque se considera que a fin de cuentas en esas instituciones no siguen realmente los lineamientos de la SEP.

UNO DE LOS planteles en que se desarrolló un amplio ejercicio de análisis de la reforma integral fue en el Instituto Escuela, una peculiar cooperativa de profesores ubicada en la ciudad de México, que dirige Georgette Caamaño. Los profesores de ese instituto se reunieron el sábado 22 para hacer una evaluación conjunta de la propuesta y encontraron, "entre otras muchas cosas, que la modificación curricular ha empobrecido los contenidos académicos y no favorece la articulación entre asignaturas, esencialmente en las áreas de ciencias naturales y sociales". La profesora Caamaño considera que la "Nueva Propuesta" traerá "graves consecuencias negativas en el crecimiento integral de la juventud", y estima que con ese plan foxista se pretende dividir a los estudiantes de secundaria en dos categorías: "los de primera serán quienes asistan a planteles particulares, destinados a formar a quienes dirijan luego las empresas del país; los de segunda, los de las escuelas públicas, destinados a maquilar sin chistar".

GRISELDA SARMIENTO PRADERA y Laura Vargas Rivas, profesoras de historia del Instituto Escuela, se preguntaron en el comentario pedido por la SEP, a propósito de qué los nuevos contenidos arrancan a partir del siglo XV, fusionando la historia de México con la universal: "ƑLos adolescentes no deben estudiar el origen y evolución del ser humano? ƑPor qué se excluye la historia prehispánica de México y América? ƑNo valdría la pena que los alumnos reflexionaran acerca del desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta las grandes civilizaciones? ƑNo es la época medieval un ejemplo de mezcla y diversidad de pueblos? ƑEs que acaso el patrimonio nacional, que aprecia y defiende el Nuevo Programa, se genera en la época colonial? ƑCómo entender la diversidad de pueblos que integran nuestro país sin el antecedente prehispánico? ƑRealmente pueden los alumnos comprender y construir una noción clara de la democracia, cuando se ha eliminado la posibilidad de analizar la sociedad griega, cuando no pueden seguir la evolución de los sistemas políticos y cuando se elimina del único curso de historia de secundaria la revolución inglesa y el parlamentarismo? ƑO se pretende que los alumnos aprendan que el concepto de democracia está asociado solamente al liberalismo económico y, en México, a las elecciones de 2000?"

SARMIENTO Y VARGAS añaden que al establecer historia solamente en segundo año, con ocho horas a la semana, y del siglo XV en delante, el estudio de esa asignatura "se puede volver una pesadilla, que no sólo no contribuya a la formación de los valores y capacidades buscados, sino que genere una fuerte animadversión hacia la disciplina y hacia el conocimiento de los fenómenos sociales".

ASTILLAS: PARA QUE SE vea quién es quién, la Señora Marta representará a México en los funerales de Ronald Reagan, acompañada de un señor que se apellida Derbez... A una de las Amigas de Marta, la directora de la Lotería Nacional, le fue ayer como en feria, entre acusaciones de que beneficia con esos fondos de asistencia pública a empresas que donan dinero a la fundación sahagunesca... Y, mientras siguen llegando cartas a favor y en contra de lo aquí escrito ayer respecto al jefe de Gobierno capitalino, šhasta mañana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

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