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E D I T O R I A L
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México D.F. Martes 8 de junio de 2004

 


MEXICO-RUSIA: PROPOSITOS PLAUSIBLES

SOL CORNISA 1En la visita del presidente ruso Vladimir Putin a nuestro país se concretaron importantes acuerdos de cooperación política y económica entre ambos países y se creó una comisión bilateral encargada de impulsar el intercambio energético.

El presidente Vicente Fox anunció el respaldo de México para que Rusia ingrese a la Organización Mundial de Comercio (OMC), confirmó las negociaciones en curso para la instalación de plantas de maquinaria pesada e industria militar y aeronáutica en Hidalgo y Veracruz, y destacó la postura común de ambas naciones contra la guerra en Irak y en favor de generar las posibles soluciones para el drama actual de ese país en el contexto del multilateralismo.

Ambos mandatarios se comprometieron a promover los lazos comerciales y la cooperación tecnológica y educativa. Durante la visita de Putin, el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) firmó acuerdos con instituciones financieras rusas para impulsar la cooperación financiera y el intercambio comercial, que actualmente es deficitario para México: el año pasado importó casi 250 millones de dólares de productos de Rusia, en tanto que sus exportaciones a ese país apenas rebasaron 30 millones de dólares.

Todo lo anterior configura una plataforma auspiciosa para afianzar y expandir una colaboración bilateral que podría resultar crucial para México en la actual circunstancia de estancamiento económico, sumisión casi total a la política exterior de Estados Unidos y abismal dependencia financiera, comercial y tecnológica con la nación vecina. En este preocupante contexto resulta saludable cualquier gestión orientada a diversificar nuestros intercambios y fortalecer el multilateralismo en el mundo, pero resultan especialmente atinados los acuerdos con actores internacionales con los cuales pueda negociarse en términos más equitativos que con Washington, la Unión Europea o las potencias económicas asiáticas. En este sentido, Rusia puede ser un socio particularmente adecuado, al igual que economías emergentes, como las sudamericanas, Sudáfrica e India.

En declaraciones posteriores a su entrevista de trabajo, ayer, tanto Fox como Putin enfatizaron los paralelismos históricos y circunstanciales entre México y Rusia. Es bueno pasar revista a los aspectos positivos en común, sobre los cuales los propios mandatarios abundaron, pero no por ello han de omitirse las coincidencias negativas ni las diferencias sustanciales entre ambos estados.

Ciertamente, ambos fueron cuna de revoluciones sociales en los albores del siglo pasado que tuvieron profundo impacto en las ideologías y los alineamientos geopolíticos de las décadas siguientes, así como en la vida de las sociedades respectivas. Es cierto, también, que tanto Rusia como México han vivido, en años recientes, procesos de transición política de regímenes de partido de Estado a sistemas que, al menos en la formalidad de los procesos electorales, pueden llamarse democráticos.

Guardando las diferencias, tales procesos han ido acompañados de estrategias de desregulación, liberalización y apertura y de liquidación de los sectores públicos de la economía. Pero debe reconocerse que, tanto en nuestro país como en el componente central de lo que se denominó Unión Soviética, esas transiciones han generado pavorosas desigualdades sociales, circunstancias masivas de pobreza, marginación y miseria, así como destrucción inaceptable y exasperante del tejido social. Las transiciones rusa y mexicana han tenido también como correlato el incremento de la corrupción hasta niveles de escándalo y la proliferación de corporaciones criminales en las que se concentra un enorme poder de fuego, de infiltración y de corrupción de las instituciones públicas.

En ambos países la descomposición referida está estrechamente vinculada con los procedimientos de enajenación de los bienes otrora públicos y a los mecanismos facciosos e inmorales de privatización de entidades del Estado. Hasta ahí las similitudes que ni Fox ni Putin quisieron mencionar.

Por lo que hace a las diferencias, es recomendable no perder de vista que nuestro socio potencial es, en el escenario internacional, un Estado que conserva reflejos imperiales, intereses geopolíticos y afanes de dominio nunca extintos, heredados de su etapa zarista y de su periodo como sede y parte principal de la superpotencia soviética. Ha de tenerse presente, aunque el protocolo diplomático desaconseje mencionarlo en los ámbitos oficiales, que el gobierno de Putin mantiene en Chechenia una presencia militar genocida y violatoria de los derechos humanos, sociales y nacionales de esa infortunada república caucásica. 
 

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