.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 8 de junio de 2004

 
Se deslinda la Sedena de declaraciones de sociedad de ex cadetes

Señora directora: Por este medio le envío un cordial saludo y aprovecho esta oportunidad para hacer una aclaración acerca de las notas "Piden militares decisiones duras y enérgicas al presidente Fox" y "Las fuerzas armadas deben quedar fuera del tobogán del escándalo", escritas por los señores Gustavo Castillo García y Enrique Méndez, respectivamente, que fueron publicadas, la primera, el 6 de junio, y la segunda ayer.

En síntesis, dichas noticias citan declaraciones emitidas por el general de división retirado Fernando Pámanes Escobedo y por el doctor Alfonso Kramer Iglesias, presidente y secretario de una organización denominada "Sociedad de ex Cadetes del Heroico Colegio Militar", relativas, entre otras, a que el titular del Poder Ejecutivo federal debe "tomar decisiones duras y enérgicas" para enmendar el camino y superar la crisis del país, así como que desarrollarán actividades que permitan impulsar acciones cívicas y económicas en favor de militares retirados.

Asimismo, se menciona que tales declaraciones motivaron reacciones de malestar en diputados del PRI, quienes se pronuncian porque el Ejército mexicano y el personal militar retirado sean claros en su postura sobre el particular.

Al respecto, deseo manifestarle que esta institución castrense se deslinda totalmente de cualquier comentario realizado por la sociedad en comento, que por ser de carácter civil carece de reconocimiento oficial por parte de -y ante- la Secretaría de la Defensa Nacional, que sólo acepta como organización con personal afiliado de militares retirados a la Asociación del Heroico Colegio Militar, cuyo presidente es el general de división DEM retirado Gonzalo Castillo Ferrera.

Al considerar que ese prestigiado diario es reconocido no sólo por su ética y su veracidad, sino también por su respeto al derecho de réplica, agradeceré que sea publicada la presente aclaración, de conformidad con lo previsto en los artículos 21 y 27 de la Ley de Imprenta.

General brigadier DEM Efrén Martínez Guzmán, director general de Comunicación Social de la Sedena



Piden celeridad en las investigaciones sobre desaparecidos políticos

Querida Carmen: Agradeceremos como siempre la publicación de esta carta.

Vivimos tiempos convulsos. El torbellino en el que hoy se desenvuelve el mundo hace que dejemos pasar pequeños eventos de inmensa importancia.

Hoy escribimos esta carta para recordar a los desaparecidos políticos de nuestro país. Recordar es traerlos de nuevo al corazón. Nuestro padre, Rafael Ramírez Duarte, es un desaparecido político. Son ya 27 los años que hemos tenido que vivir sin él. Durante el mismo tiempo hemos visto envejecer a nuestra abuela en el sufrimiento de la ausencia de su hijo; en el mismo tiempo hemos aprendido el amor con ausencia en la persona de nuestra madre, que aún lo espera porque aún lo ama.

Hemos crecido rodeados de las doñas, madres de los desaparecidos, con su increíble fuerza y dignidad, con su ejemplo inquebrantable en la defensa de los derechos de la humanidad a través del amor que sienten día a día por sus hijos, que no están. Y es una historia maravillosa que no queremos vivir ni un día más.

Pasan los días, convulsos, llenos de horas y sucesos sin duda importantes, y los encargados de ejercer la justicia en nuestro país dejan pasar el tiempo, haciendo como que buscan a los responsables de las desapariciones de más de 500 mexicanos, mientras utilizan las instituciones de justicia de este país a discreción y de una manera tan sesgada que raya en lo grotesco.

La famosa "fiscalía especial" fue creada hace ya varios años y al día de hoy no hemos visto mayor resultado. Lo que es peor: ha pasado un tiempo precioso que no les pertenece. "La detención de Nazar Haro", dirán algunos; a lo que habrá que responder: "hagan ustedes el seguimiento de la noticia y sabrán que ese señor esquiva su pena apoyándose en amparos que, caritativamente, suelen otorgar", "ese señor que ni siquiera está preso como debería, sino oculto en algún hospital privado de Monterrey, con todos los favores de algunos jueces y un poco más".

En este tiempo hemos visto pasar fiscalías, discusiones sobre la mal llamada guerra sucia y pertinencia del Estado para proveer y garantizar los derechos humanos (no fue guerra, sino una represión brutal), firmas de convenciones interamericanas con sus aberrantes declaraciones interpretativas, presidentes que fallecen sin haber pagado por el dolor y los crímenes que cometieron, así como la impunidad y el cinismo de los que siguen vivos.

Y en todo este tiempo, y todas estas actuaciones, nos atrevemos a hacer una pregunta, mínima, pero apenas justa, sin duda: ¿y si siguen vivos? Nosotros tenemos la certeza de que sí, pero incluso los que lo dudan deben aceptar que es una posibilidad.

Es imprescindible que los proveedores de justicia hagan su trabajo desde la premisa de tal pregunta.

Ese tiempo que dejan pasar como burócratas, apilando los casos de desapariciones como papeles que pueden esperar a mañana, es tiempo valiosísimo: tiempo vital.

Basta ya de largas y malos tratos a las madres de los desaparecidos, basta de dejar pasar el tiempo, basta de falacias y promesas que son obligaciones sin cumplir.

Este gobierno lleva más de mil 500 días sin resolver un solo caso de desaparición forzada. Es el gobierno de las mentiras, los acuerdos en lo oscuro, el cinismo y la complicidad.

¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

Papá: te recordamos y te queremos, y queremos que sepas que, entre muchos otros, nosotros no dejamos de luchar por tu libertad.

Tania y Pável Ramírez Hernández
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email