.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 8 de junio de 2004

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Alucinante propuesta llamada Tijuana: la tercera nación

MUCHO SE HA comentado en torno de las reacciones a favor y en contra de la gigantesca exposición titulada Grito creativo, que consiste en varios kilómetros de reproducciones de obras plásticas sobre la barda fronteriza y el canal de Río Tijuana. Se podrá cuestionar la manera como se organizó esta muestra, particularmente el hecho de que a algunos artistas no se les informó que sus obras serían incluidas en dicho proyecto; sin embargo, es innegable que el impacto visual que provoca recorrer ese siempre gris y desolado muro, en el que se proponen otras lecturas que pueden ser igualmente críticas ante lo que significa la tragedia fronteriza justo a un lado del gran imperio, pero con una estética multicolor y con los más alucinantes mensajes policulturales y creativos. Pero además, la intención de los impulsores de esta propuesta (en particular Antonio Navalón, del grupo Prisa) es, a partir de esta exposición, dar continuidad a un debate abierto y plural en torno del concepto simbólico de La tercera nación.

POR LO PRONTO, se ha lanzado la convocatoria de un concurso de textos y dibujos para niños tijuanenses de secundaria, con el tema "¿Qué es para ti Tijuana y qué es la frontera?" También se tienen programadas conferencias y mesas redondas con reconocidos intelectuales, entre quienes se espera la participación de Carlos Fuentes. Este jueves el programa Zona Libre, que conduce Héctor Aguilar Camín, se grabará justamente frente a la línea fronteriza y se inserta dentro de las dinámicas de La tercera nación, con la participación de los responsables de las políticas migratorias de ambos países.

Concluyó la 22 Feria del Libro de Tijuana


carlos martinezLO MAS ATRACTIVO de esta feria, a la que convocan la Unión de Libreros de la Región y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, es su ubicación: justo sobre la emblemática y desmadrosa avenida Revolución. Resulta imposible que la gente no se asome a esa gran tienda montada frente al antiguo Jai Alai y el guapachoso salón Las Pulgas. El programa de presentaciones transcurrió de lo abiertamente comercial (la presentación de los libros La mano peluda, de Juan Ramón Sáenz, y Todo por la vida, de Eduardo Salazar) a lo estrictamente literario, como Cruel nirvana, de Jerome Rothenberg, y escritores como Guillermo Samperio, Enrique Serna y Eduardo Langagne. Como era de esperarse uno de los autores más ovacionados fue el caricaturista Rius. Se rindió un muy justo homenaje al periodista Jesús Blancornelas.

La contracultura en Tijuana


HUBIERA SIDO UN error no programar al menos una actividad contracultural dentro de esa feria tijuanense, y por poco ocurre así, pero finalmente se presentó el libro Memorias del primer Congreso de Contracultura (Universidad de Guadalajara y Generación), con la participación de dos jóvenes escritores de intensa trayectoria contracultural (aun cuando ellos no aceptan el concepto), Rafa Saavedra y Heriberto Yépez. Obviamente la fiesta posterior transcurrió entre las cantinas El Turístico y El Zacazonapan, ambas de larga tradición y donde comparte el espacio una fauna que va de los Mara Salbatrucha, viejas suripantas en busca de clientes borrachos, traficantes de cualquier sustancia espirituosa, artistas y escritores de la ciudad, y uno que otro turista chilango.

Los candidatos y la cultura


EN TIJUANA SE viven momentos electorales. Por las calles se ven hermosas muchachas repartiendo propaganda panista (el candidato es Jorge Ramos Hernández) y un desproporcionado despliegue de pancartas para el candidato que apoya el PRI, Jorge Hank Rhon. En la portada del semanario Zeta, que circula esta semana se dan a conocer los inesperados resultados de una encuesta que hizo justamente esa publicación (38 por ciento para Ramos y 32 para Hank) que desde 1988 ha responsabilizado a Hank Rhon de la muerte del codirector de Zeta, el periodista Héctor Félix Miranda El gato Félix. En el editorial se advierte que la suya es la encuesta más favorable a Hank que se hay publicado, a pesar de sus ríspidas relaciones, pero señalan que es una muestra de "los principios que sustentan el periodismo que se ejerce en Zeta". En páginas interiores aparece una crónica de Juan Carlos Domínguez (uno de los más experimentados periodistas culturales tijuanenses), en la que se cuenta de la reunión que tuvo Hank Rhon con la intelectualidad de la ciudad, esto ocurrió en la cervecería Tijuana, de la cual habrá que hacer un comentario especial.

regeneració[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email