.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 6 de junio de 2004

ALAI realizará convención internacional en Oaxaca

Piden considerar a la piratería como delito grave en México

ARTURO CRUZ BARCENAS

Del 7 al 10 de junio próximo, se realizará la Convención internacional anual de la Sociedad Literaria Internacional (ALAI, por sus siglas en francés), en la ciudad de Oaxaca, donde se reunirán los más connotados académicos especialistas en los temas relacionados con el derecho de autor y la propiedad industrial.

El tópico principal será: Violación a los derechos de autor en la piratería tradicional y las responsabilidades de las empresas de Internet.

La ALAI fue creada en París, Francia, en 1878 por la Societe des Gens de Lettres, con Víctor Hugo como su presidente honorario y cuyo fin principal es crear un acuerdo internacional para proteger la obra artística y literaria.

Ocho años después, en septiembre de 1886, bajo la intervención de la ALAI, fue creada la Convención de Berna para la Protección de las Obras Artísticas y Literarias, que actualmente cuenta con 140 países afiliados.

Desde entonces, la ALAI toma parte en todos aquellos foros subsecuentes relativos al tema, desde la Convención de París (1887), Berlín (1908),Roma (1928), Bruselas (1948), Estocolmo (1967) y París (1971).

ALAI conjuga en su organización a la mayoría de los teóricos, creadores y legisladores de derechos de autor y del Copyright, que representan los intereses de autores y de los derechos de los artistas intérpretes, los productores de fonogramas y los organismos de difusión.

En sus filas se hallan personajes de las universidades más prestigiadas del mundo; México está representado por el Instituto Mexicano de Derechos de Autor, AC, creado en 1948.

Nuestro país, sexto lugar en piratería

La reunión será la más importante en su tipo en el país, expuso el presidente de ALAI México, Gabriel E. Larrea Richerand, en conferencia de prensa donde se dieron a conocer los pormenores del evento.

Expresó que hay retrasos en la actualización jurídica en la materia. "Es necesario que se considere a la piratería de fonogramas como delito que se persiga de oficio". Dijo.

En piratería, añadió, México se encuentra entre los "deshonrosos" primeros lugares, junto con Rusia, China, Ucrania, Paraguay, Brasil y Taiwán. "Ahora estamos en el sexto sitio; estábamos en el tercero", precisó.

Es un delito que oculta o promueve otros, como el narcotráfico y el lavado de dinero. "La piratería debe considerarse crimen organizado. Se afecta a Hacienda, donde se habla que no se pagan 15 mil millones de pesos. Están conectadas las mafias en este delito, que se establece para el lavado de dinero, contrabando y otros, que financian operaciones en otros países.

"No se trata de una cuestión nacional, sino que es internacional. Son mafias poderosas. No es como antes, cuando se hacía un operativo y se tocaba la puerta. Ahora lo siguen a uno con metralleta y se necesita otro tipo de respuesta por parte de la autoridad.

"Falta la reforma al Código Fiscal porque la piratería está relacionada con el contrabando. La Procuraduría General de la República necesita más elementos para poder actuar".

Reconoció que "en muchas ocasiones se ladeaba el asunto para no entrar en problemas, para no llegar al fondo del asunto. Hay abogados que echan abajo los casos, porque no procede la querella. Las mafias se mueven y saben cómo actuar.

"En la reunión de Oaxaca vamos a tomar el toro por los cuernos. No sólo son los discos, sino también los libros. Si antes no se hizo nada adecuado es otra cosa. Nosotros vamos a proceder con el análisis".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email