.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 6 de junio de 2004

Rechaza Pemex se dé trato preferencial a EU

Señora directora: En relación con la nota publicada ayer con el título "Fox niega que se venda petróleo a EU a bajo precio", Petróleos Mexicanos (Pemex) quiere dejar muy en claro que no existe contradicción alguna cuando informa a la opinión pública que los precios de exportación del crudo mexicano se ajustan a la realidad que marca el mercado internacional del petróleo.

Pemex rechaza la pretensión de su periódico de confundir a sus lectores con el señalamiento de que nuestro país da trato preferencial a Estados Unidos en lo referente a los precios de petróleo.

Tal como lo señaló el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, durante su reciente gira por Sonora, en materia de exportación de petróleo México no da trato preferencial a ningún país del mundo.

Al respecto, le informo que desde 1986 Pemex utiliza un esquema de fórmulas para determinar los precios de sus diferentes tipos de crudos y da a conocer mensualmente a todos sus clientes en el continente americano, Europa y Lejano Oriente los ajustes que aplicarán a un factor que denomina "constantes", los cuales entrarán en vigor a partir del primer día del mes siguiente.

Pemex hace extensiva la práctica de informar sobre estos ajustes a la sociedad mexicana por medio de boletines de prensa que se envían mensualmente a los medios de comunicación, los cuales se pueden consultar en la página de Internet.

Vale la pena destacar que los componentes de la fórmula para determinar los precios de exportación son diferentes para cada región. Los ajustes se determinan en sentido positivo o negativo de acuerdo con el comportamiento de los precios de los crudos marcadores. Así, los precios de exportación los determinan la oferta y la demanda.

Los ajustes mensuales tienen el propósito de mantener la competitividad de las distintas calidades del petróleo mexicano en el mercado internacional.

No se trata de un asunto de coyuntura ni de un proceso que se relacione con los recientes ajustes diferenciados que se aplicaron hace unos días a los precios de las gasolinas en el mercado nacional.

Es importante reiterar que Pemex vende crudo a empresas refinadoras de diferentes nacionalidades y no a países o gobiernos en particular, en una relación estrictamente comercial con las empresas refinadoras de petróleo crudo. En este sentido, no hay ni habrá trato preferencial para nadie en la comercialización de hidrocarburos, patrimonio de los mexicanos.

A t e n t a m e n t e

Sergio Uzeta Murcio, gerente corporativo de Comunicación Social de Pemex



De la Redacción

En relación con la carta en la que la gerencia de Comunicación Social de Pemex dice que La Jornada pretende "confundir a sus lectores", sólo podemos responder con el boletín oficial original con el que la empresa informa sobre sus ventas, fechado el pasado 3 de junio, mismo que se puede consultar en Internet. A continuación, el texto completo del boletín número 131/2004 de Petróleos Mexicanos:

03.06.2004

Anuncia Pemex ajustes a las constantes de los precios de crudos mexicanos

Entrarán en vigor a partir del primero de julio

El propósito es mantener la competitividad en el mercado internacional

Una vez que dio a conocer al Grupo de Trabajo Interinstitucional de Comercio Exterior de Hidrocarburos (GICEH) las consideraciones técnicas aplicables a los términos de ajuste ("constantes") de las fórmulas de precios bajo las cuales México valora el crudo de exportación a sus clientes del Continente Americano, Europa y Lejano Oriente, Petróleos Mexicanos anuncia que a partir del primero de julio próximo se aplicarán las siguientes modificaciones:

Para el Continente Americano, Pemex acordó que los factores de ajuste de las fórmulas de los precios de todos los crudos exportados a esa región se modifiquen a la baja. De este modo, la reducción aplicable al factor del Maya será de 25 centavos de dólar por barril, mientras que en el caso del Istmo y Olmeca los factores de ajuste se verán disminuidos en 15 y 20 centavos, respectivamente. Por lo que respecta al crudo Maya destinado a la Costa Oeste de los Estados Unidos de Norteamérica, la reducción será de 30 centavos de dólar por barril.

Petróleos Mexicanos informó que las modificaciones en el caso del mercado europeo serán a la alza, de modo que el factor de ajuste de la fórmula del precio del crudo Maya se incrementará en 20 centavos de dólar por barril, mientras que el del Istmo lo hará en 30 centavos.

Por lo que se refiere al Lejano Oriente, Petróleos Mexicanos notificó al GICEH que los ajustes aplicables se darán a conocer una vez que Arabia Saudita anuncie sus constantes, lo cual se estima que sucederá en el transcurso de la semana.

Los ajustes anunciados por Pemex tienen como propósito mantener la competitividad del petróleo mexicano -en sus distintas calidades- en el mercado petrolero internacional, frente a los movimientos observados en las cotizaciones de los crudos marcadores de referencia.



Invitación

La Red Zapatista en Movimiento por la Libertad Nacional invita a las actividades que en torno a la presentación del informe "La ocupación militar en Chiapas: el dilema del prisionero", realizado por el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas AC, se llevarán a cabo este mes conforme al siguiente calendario:

Lunes 7

-Programa radiofónico. Enlace ciudadano, XEQR 1350 AM, 9-10 horas.

-Asamblea de barrios. Circo El Volador, 19-22 horas.

Martes 8

-Programa radiofónico: Chiapas. Expediente abierto, 9-11 horas.

Miércoles 9

Intersindical. Bismark número 42, colonia Moderna, 17-21 horas.

UNAM. Facultad de Ciencias, auditorio, 12-15 horas.

Frente Zapatista. Zapotecos número 7, colonia Obrera, 19-21 horas.

Red Zapatista en Movimiento por la Liberación Nacional. Responsable: Claudia Torres.
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email