.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 6 de junio de 2004

Se presentó con su banda colombiana Sidestepper en el festival México: Puerta de las Américas

El rock se ha convertido en el folclor de los ingleses, afirma Richard Blair

Después de Led Zeppelin y dos o tres más, no hay nada nuevo en ese género, lamenta el productor ingles

Con su grupo, el músico pretende casar dos tendencias: la electrónica y la parte viva de los latinos

CHAVA ROCK ESPECIAL

"Después de Led Zeppelin y dos o tres más ya no hay nada más que decir en el rock, siempre habrá bandas hechas; Coldplay es interesante, Radio Head tiene cosas muy chéveres. En Inglaterra las bandas de rock ya son como folclóricas, el rock es nuestro folclor, por eso las bandas ahora están muy metidas en el pasado, en la historia, son como arcaicas de la música, se fijan mucho en las bandas de los años 70, copian hasta la manera de vestir, pero la movida y la música moderna es lo bailable; yo tengo que verlo así también porque mis tendencias son el futurismo, aunque tengo valores tradicionales de la música arcaica y folclórica: una buena voz, buenas melodías bien cantadas, un buen ritmo, esas cosas no pasan de moda, están ahí siempre", afirmó el conocido productor inglés Richard Blair, quien se presentó en México con su banda colombiana Sidestepper, la cual resultó una sorpresa dentro del segundo festival México: Puerta de las Américas.

En un breve pero intenso concierto la madrugada del domingo en el Lunario del Auditorio Nacional, en el que compartió escenario con músicos del colectivo Nortec y Nopalbeat, Sidestepper mostró lo amarrado que está el ensamble de música electrónica con ritmos colombianos que ha formado Blair y que cuenta ya con cuatro producciones.

Blair trabajó un tiempo en el estudio de Peter Gabriel, Real World. Ahí se dio un significativo acercamiento con grandes figuras de la música, y esto lo llevó a convertirse en un respetado productor y mezclador. Recuerda que cuando terminó de participar en el disco Us (1992), de Peter Gabriel, "que nos llevó tres años hacerlo, me fui a Bogotá, Colombia, a descansar, no quería saber nada de estudios ni de grabación, esperaba estar un mes pero me ganó ese estilo de vida, a los 27 años encontré cosas que no sabía que me hacían falta, como la tolerancia humana; en Europa, y más que nada en Inglaterra, hay cosas tan arregladas que no se te permite salir de ahí, no se permite tener otro comportamiento humano a la cuadrada forma de vida. Acá hay mucha tolerancia, por ejemplo, las fiestas duran varios días y los vecinos no se quejan, nadie llama a la policía, eso es tolerancia".

Sidestepper se formó en 1997 básicamente como un proyecto de música electrónica, "el grupo ha pasado por muchas etapas, con gente distinta; estos integrantes ya tienen ahora un año, poco a poco hemos agregado voces y cosas más elaboradas, es una delicia trabajar con músicos colombianos, ya soy colombiano honorario", bromea el músico inglés, quien se encarga de dirigir todo desde sus teclados y consola. Agrega que el concepto de este grupo es "casar dos tendencias: la electrónica, lo moderno, las secuencias y bajos profundos, todo esto con la alegría y la parte viva de los latinos".

En directo, el grupo es energético: levantó a todos a bailar, poco a poco las parejas se fueron formando para agitar sus cuerpos al son que les tocaban. Los músicos que le acompañan son cálidos, festivos, chéveres. Richard relata con orgullo la magia encontrada: "la gente en Colombia es super querida, hay mucho talento en español, algo que no tienen otros países latinos; en Cuba la tocan tipo salón, super elegante, en Colombia tocan la música muy fina, elegante, y son bien educados, pero la tocan con una actitud punk, no es agresivo, es que tiene mucho swing, el querrenqué, como dicen allá, una actitud super rumbero, alegre.

Blair se cuida mucho de no caer en lo que han hecho otros músicos, de lo que se ha hablado de piratería cultural, en el que músicos se apropian de sonidos encontrados en Africa, en el Amazonas. Se le refiere al inglés de casos como Paul Simon y Sting, a lo que responde que su situación es distinta: "yo por eso estoy y me quedo en un solo país, a Colombia todavía lo estoy conociendo, me estoy educando, eso es lo que prefiero, ir a un solo lugar y conocerlo bien, no puedo hacer lo que estoy haciendo con la banda si no hubiera pasado esos 10 o 12 años en Colombia, escuchando, aprendiendo y educándome".

Richard Blair por el momento concentra la mayor parte de su trabajo en esta banda. Ha grabado algunos álbumes de Aterciopelados y Azul Violeta, además de colaborar con otros músicos de distintas nacionalidades.

A Sidestepper lo conforman Humberto Pernet en los dub, mezcla y scratch, se codeó con los músicos más duros de la costa, en Bogotá es muy popular con su banda, Los Caribean Ravers. Iván Benavides, bajo; ha colaborado con Carlos Vives, su banda se nombra Bloque de Búsqueda, es un notable compositor. Janio Coronado, voz, es lo que se conoce como el hombre espectáculo, canta bien y lleva el ritmo en su frenético baile, pertenece a la banda Alquimia. Erika Muñoz es la segunda vocal, ha cantado con grupos folclóricos en Barranquilla, es más que el atractivo visual, su menuda y curvilínea figura va de la mano con las cadencias de su canto. Kike Egurrola, batería y percusiones, presume ser alumno del legendario Paulino Salgado, mejor conocido como Batata, y lleva con orgullo la bandera de los tamborileros colombianos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email