México D.F. Domingo 6 de junio de 2004
Reconocimiento a López Obrador de representantes
de las artes escénicas de 50 países
Piden que otras ciudades imiten al DF en la exención
de impuestos a teatros
Actividades culturales captan cada fin de semana la
atención de más de 100 mil personas
ANGEL VARGAS Y ANGEL BOLAÑOS
Representantes de las artes escénicas de más
de 50 países ovacionaron ayer al jefe de Gobierno de la ciudad de
México, Andrés Manuel López Obrador, cuando éste
recordó la medida asumida por su administración de suprimir
el impuesto a la taquilla de los teatros capitalinos.
Sin embargo, no quedó todo allí: el presidente
de la Sociedad Internacional para las Artes Escénicas (ISPA, por
sus siglas en inglés), el británico Graham Sheffield, sugirió
retomar tal iniciativa para proponerla en otras ciudades del mundo.
El mandatario local asistió al Teatro de la Ciudad
para dar la bienvenida a las decenas de empresarios, artistas, investigadores
y demás gente de teatro, danza y música que participan en
el congreso internacional que la ISPA realiza aquí desde el jueves,
el cual culmina hoy, de manera paralela al segundo encuentro México:
Puerta de las Américas.
En
breve uso de la palabra, López Obrador subrayó que la capital
de la República es una ciudad con dos caras: la de un pasado profundo
y la de una dinámica global.
Resaltó también la intensa vida artística
y cultural de la metrópoli, la cual puede medirse por el hecho,
según afirmó, de que cada fin de semana las actividades artísticas
y culturales logran captar la atención de un público superior
a 100 mil personas.
La ovación irrumpió de forma espontánea
cuando el funcionario mencionó que los actores y los empresarios
dedicados a promover el teatro en la urbe fueron condonados en ciento por
ciento del pago del impuesto que se cobra por espectáculos públicos,
cuestión anunciada en febrero de 2002.
Antes, el promotor Julio Solórzano Foppa, organizador
del congreso de ISPA en nuestro país, había subrayado que
la de México (con 115), Nueva York y Londres son las ciudades con
más teatros abiertos en fines de semana y donde las artes escénicas
venden más localidades.
Entrevistado al final del acto, Solórzano Foppa
destacó lo trascendente que resulta que ISPA realice su congreso
en nuestra nación, ya que desde la fundación del organismo,
hace 56 años, ésta es la primera ocasión que efectúa
una de sus reuniones en América Latina o en un país hispanoparlante.
Recordó que esa sociedad es una organización
sin fines de lucro, fundada en Nueva York con el propósito de desarrollar,
consolidar e impulsar una red internacional de líderes y profesionales
de las artes escénicas, así como favorecer la capacitación,
educación, crecimiento y enriquecimiento de sus 250 miembros
Estos, añadió, pueden ser clasificados en
tres grandes bloques. Así, el primero lo integran directores y programadores
de grandes e importantes teatros, centros culturales y festivales de artes
escénicas de todo el planeta.
El segundo bloque está formado por representantes
y mánagers de los grupos artísticos más importantes,
que se presentan en esos escenarios y festivales en todo el mundo.
Finalmente, están arquitectos, compañías
de construcción de teatros y centros culturales; diseñadores
acústicos, de iluminación y de mecanismos teatrales; proveedores
de insumos y servicios para teatros, festivales, giras, así como
equipo y servicios para las artes escénicas.
Como parte del congreso que el ISPA efectúa en
México, se entregó un par de galardones al mérito
en el trabajo escénico a un par de artistas mexicanos: el arquitecto
y escenógrafo Alejandro Luna y el cantante Fernando de la Mora.
De igual manera, se han realizado conferencias magistrales,
ofrecidas gratuitamente a profesionales y estudiantes de las artes escénicas
en México, con temas como marketing, patrocinios y giras internacionales,
así como la incidencia de globalización en este ramo.
Este sábado, en el Teatro de la Ciudad, se efectuó
una reunión, denominada Pitch Session, en la que nueve artistas
de diversos países, entre ellos cuatro de México, presentaron
sus proyectos en busca de colaboración, teatro y coproducciones.
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