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México D.F. Domingo 6 de junio de 2004

Reconocimiento a López Obrador de representantes de las artes escénicas de 50 países

Piden que otras ciudades imiten al DF en la exención de impuestos a teatros

Actividades culturales captan cada fin de semana la atención de más de 100 mil personas

ANGEL VARGAS Y ANGEL BOLAÑOS

Representantes de las artes escénicas de más de 50 países ovacionaron ayer al jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando éste recordó la medida asumida por su administración de suprimir el impuesto a la taquilla de los teatros capitalinos.

Sin embargo, no quedó todo allí: el presidente de la Sociedad Internacional para las Artes Escénicas (ISPA, por sus siglas en inglés), el británico Graham Sheffield, sugirió retomar tal iniciativa para proponerla en otras ciudades del mundo.

El mandatario local asistió al Teatro de la Ciudad para dar la bienvenida a las decenas de empresarios, artistas, investigadores y demás gente de teatro, danza y música que participan en el congreso internacional que la ISPA realiza aquí desde el jueves, el cual culmina hoy, de manera paralela al segundo encuentro México: Puerta de las Américas.

En breve uso de la palabra, López Obrador subrayó que la capital de la República es una ciudad con dos caras: la de un pasado profundo y la de una dinámica global.

Resaltó también la intensa vida artística y cultural de la metrópoli, la cual puede medirse por el hecho, según afirmó, de que cada fin de semana las actividades artísticas y culturales logran captar la atención de un público superior a 100 mil personas.

La ovación irrumpió de forma espontánea cuando el funcionario mencionó que los actores y los empresarios dedicados a promover el teatro en la urbe fueron condonados en ciento por ciento del pago del impuesto que se cobra por espectáculos públicos, cuestión anunciada en febrero de 2002.

Antes, el promotor Julio Solórzano Foppa, organizador del congreso de ISPA en nuestro país, había subrayado que la de México (con 115), Nueva York y Londres son las ciudades con más teatros abiertos en fines de semana y donde las artes escénicas venden más localidades.

Entrevistado al final del acto, Solórzano Foppa destacó lo trascendente que resulta que ISPA realice su congreso en nuestra nación, ya que desde la fundación del organismo, hace 56 años, ésta es la primera ocasión que efectúa una de sus reuniones en América Latina o en un país hispanoparlante.

Recordó que esa sociedad es una organización sin fines de lucro, fundada en Nueva York con el propósito de desarrollar, consolidar e impulsar una red internacional de líderes y profesionales de las artes escénicas, así como favorecer la capacitación, educación, crecimiento y enriquecimiento de sus 250 miembros

Estos, añadió, pueden ser clasificados en tres grandes bloques. Así, el primero lo integran directores y programadores de grandes e importantes teatros, centros culturales y festivales de artes escénicas de todo el planeta.

El segundo bloque está formado por representantes y mánagers de los grupos artísticos más importantes, que se presentan en esos escenarios y festivales en todo el mundo.

Finalmente, están arquitectos, compañías de construcción de teatros y centros culturales; diseñadores acústicos, de iluminación y de mecanismos teatrales; proveedores de insumos y servicios para teatros, festivales, giras, así como equipo y servicios para las artes escénicas.

Como parte del congreso que el ISPA efectúa en México, se entregó un par de galardones al mérito en el trabajo escénico a un par de artistas mexicanos: el arquitecto y escenógrafo Alejandro Luna y el cantante Fernando de la Mora.

De igual manera, se han realizado conferencias magistrales, ofrecidas gratuitamente a profesionales y estudiantes de las artes escénicas en México, con temas como marketing, patrocinios y giras internacionales, así como la incidencia de globalización en este ramo.

Este sábado, en el Teatro de la Ciudad, se efectuó una reunión, denominada Pitch Session, en la que nueve artistas de diversos países, entre ellos cuatro de México, presentaron sus proyectos en busca de colaboración, teatro y coproducciones.

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