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México D.F. Domingo 6 de junio de 2004

Acusan al gobierno de emprender ofensiva contra los contratos colectivos del sector

Las condiciones de trabajo de profesores se han hecho más precarias: especialistas

Prolifera la contratación temporal o por horas, además de la reducción de salarios, señalan

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En la dos décadas recientes, las condiciones de trabajo de los profersores mexicanos de todos los niveles educativos se han hecho más precarias con la proliferación de contratos temporales o por horas, la reducción de salarios y su condicionamiento bajo la forma de estímulos o becas, además de la pérdida de prestaciones y derechos laborales, afirmaron académicos.

No hay cifras oficiales sobre la situación de todos los docentes del país, pero se estima que 70 por ciento de quienes laboran en el sistema de educación superior trabajan por hora y tienen contratos temporales, advirtieron los participantes en el Foro Nacional Preparatorio sobre el Trabajo Académico Precario.

Los participantes en el foro, organizado por la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, se pronunciaron por instituir un salario profesional docente, promover el cambio generacional de la planta académica asegurando mejores condiciones de trabajo a los nuevos profesores e impulsar una nueva política de evaluación de la educación en términos "más democráticos y civilizados".

Alejandro Vega, ex secretario del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), señaló que la situación de los docentes es muy heterogénea en el país. Mientras existen universidades como la UAM, donde 70 por ciento de los profesores son de tiempo completo y 30 por ciento de asignatura, hay otras donde esta proporción es inversa.

Indicó que existen centros de posgrado que otorgan un salario base de 22 mil pesos, y por otro lado hay universidades tecnológicas donde obtienen menos de 5 mil pesos. Lo grave es que sólo una minoría tiene acceso a la posibilidad de incrementar su sueldo mediante estímulos y becas, indicó Vega.

Explicó que actualmente el gobierno federal está emprendiendo una ofensiva contra los contratos colectivos de trabajo de los docentes, y a eso se debe que en las universidades de los estados se estén haciendo modificaciones para restar derechos en el régimen de jubilaciones y pensiones.

Hugo Aboites, investigador de la UAM Xochimilco, ubicó entre los principales mecanismos que afectan a la labor docente la inestabilidad de los ingresos de los profesores (que varía según los estímulos y becas) y la actual estructura de evaluación, que quita control a los maestros sobre su propio trabajo.

Pedro Hernández, profesor de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, indicó que en la enseñanza básica, donde los maestros tuvieron el trabajo asegurado durante décadas, la situación se ha modificado, a tal grado que se estima que tan sólo en el Distrito Federal 15 mil profesores de prescolar y primaria (25 por ciento) no tienen base, y 63 por ciento desempeñan una segunda actividad laboral, realizando una intensa jornada laboral que no les permite su profesionalización y deteriora su salud física y mental.

Además, la Secretaría de Educación Pública en años recientes ha extendido la práctica de contratar profesores de educación básica por tres y cinco meses, lo que les impide acumular antigüedad para acceder a la plaza definitiva, ocasionando también retraso en el pago de sueldos o el no pago de las vacaciones.

Arturo Ramos, ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, afirmó que las condiciones precarias se recrudecieron en los años 80, al sumarse a la falta de estabilidad laboral la pérdida importante del poder adquisitivo de los salarios académicos.

Agregó que a los contratos temporales y horarios discontinuos se han sumado otros problemas, como el incremento de alumnos por grupo académico; la exclusión de los profesores del diseño y la planeación académicos, y la sustitución de los salarios base por becas y estímulos.

Jocelyn Graf, profesora de Chicago, Estados Unidos, y quien forma parte del comité que organiza la conferencia que se realizará en agosto próximo en esa ciudad, afirmó que esa situación no es exclusiva de México y que también la padecen los profesores estadunidenses.

La mayoría de los docentes de Chicago obtienen sueldos de 20 mil dólares anuales y no tienen seguro de salud, lo que ocasiona que ocupen dos o tres empleos, indicó durante el foro que concluirá hoy en el local del Situam.

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