México D.F. Domingo 6 de junio de 2004
Acusan al gobierno de emprender ofensiva contra
los contratos colectivos del sector
Las condiciones de trabajo de profesores se han hecho
más precarias: especialistas
Prolifera la contratación temporal o por horas,
además de la reducción de salarios, señalan
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
En la dos décadas recientes, las condiciones de
trabajo de los profersores mexicanos de todos los niveles educativos se
han hecho más precarias con la proliferación de contratos
temporales o por horas, la reducción de salarios y su condicionamiento
bajo la forma de estímulos o becas, además de la pérdida
de prestaciones y derechos laborales, afirmaron académicos.
No hay cifras oficiales sobre la situación de todos
los docentes del país, pero se estima que 70 por ciento de quienes
laboran en el sistema de educación superior trabajan por hora y
tienen contratos temporales, advirtieron los participantes en el Foro Nacional
Preparatorio sobre el Trabajo Académico Precario.
Los
participantes en el foro, organizado por la Coalición Trinacional
en Defensa de la Educación Pública, se pronunciaron por instituir
un salario profesional docente, promover el cambio generacional de la planta
académica asegurando mejores condiciones de trabajo a los nuevos
profesores e impulsar una nueva política de evaluación de
la educación en términos "más democráticos
y civilizados".
Alejandro Vega, ex secretario del Sindicato Independiente
de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam),
señaló que la situación de los docentes es muy heterogénea
en el país. Mientras existen universidades como la UAM, donde 70
por ciento de los profesores son de tiempo completo y 30 por ciento de
asignatura, hay otras donde esta proporción es inversa.
Indicó que existen centros de posgrado que otorgan
un salario base de 22 mil pesos, y por otro lado hay universidades tecnológicas
donde obtienen menos de 5 mil pesos. Lo grave es que sólo una minoría
tiene acceso a la posibilidad de incrementar su sueldo mediante estímulos
y becas, indicó Vega.
Explicó que actualmente el gobierno federal está
emprendiendo una ofensiva contra los contratos colectivos de trabajo de
los docentes, y a eso se debe que en las universidades de los estados se
estén haciendo modificaciones para restar derechos en el régimen
de jubilaciones y pensiones.
Hugo Aboites, investigador de la UAM Xochimilco, ubicó
entre los principales mecanismos que afectan a la labor docente la inestabilidad
de los ingresos de los profesores (que varía según los estímulos
y becas) y la actual estructura de evaluación, que quita control
a los maestros sobre su propio trabajo.
Pedro Hernández, profesor de la sección
9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, indicó
que en la enseñanza básica, donde los maestros tuvieron el
trabajo asegurado durante décadas, la situación se ha modificado,
a tal grado que se estima que tan sólo en el Distrito Federal 15
mil profesores de prescolar y primaria (25 por ciento) no tienen base,
y 63 por ciento desempeñan una segunda actividad laboral, realizando
una intensa jornada laboral que no les permite su profesionalización
y deteriora su salud física y mental.
Además, la Secretaría de Educación
Pública en años recientes ha extendido la práctica
de contratar profesores de educación básica por tres y cinco
meses, lo que les impide acumular antigüedad para acceder a la plaza
definitiva, ocasionando también retraso en el pago de sueldos o
el no pago de las vacaciones.
Arturo Ramos, ex dirigente del Sindicato de Trabajadores
Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, afirmó
que las condiciones precarias se recrudecieron en los años 80, al
sumarse a la falta de estabilidad laboral la pérdida importante
del poder adquisitivo de los salarios académicos.
Agregó que a los contratos temporales y horarios
discontinuos se han sumado otros problemas, como el incremento de alumnos
por grupo académico; la exclusión de los profesores del diseño
y la planeación académicos, y la sustitución de los
salarios base por becas y estímulos.
Jocelyn Graf, profesora de Chicago, Estados Unidos, y
quien forma parte del comité que organiza la conferencia que se
realizará en agosto próximo en esa ciudad, afirmó
que esa situación no es exclusiva de México y que también
la padecen los profesores estadunidenses.
La mayoría de los docentes de Chicago obtienen
sueldos de 20 mil dólares anuales y no tienen seguro de salud, lo
que ocasiona que ocupen dos o tres empleos, indicó durante el foro
que concluirá hoy en el local del Situam.
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