.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 6 de junio de 2004

Se anticipa estiaje

Afectados por la sequía, al menos 230 poblados sinaloenses

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 5 de junio. A por lo menos 230 asciende el número de comunidades afectadas por la sequía, sobre todo las ubicadas en la zona alteña de los municipios del centro y norte de Sinaloa, cuyas autoridades consideran que la entidad vive una temporada anticipada de estiaje.

La Secretaría de Planeación y Desarrollo del gobierno del estado, así como los ayuntamientos, realizan programas de distribución de agua potable entre las familias que padecen escasez, a los que se han unido organismos y empresas embotelladoras del líquido.

Enrique Jiménez López, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, afirmó que Sinaloa sufre sequía recurrente desde hace ocho años, y los niveles de los mantos acuíferos están muy bajos, debido a que no ha llovido durante este año.

Si no hay precipitaciones pluviales, advirtió, el problema podría extenderse a la zona costera, donde el año pasado 350 comunidades resultaron afectadas por este problema.

Ante este panorama, la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, la Secretaría de Agricultura y el gobierno del estado firmaron un convenio de reconversión productiva para zonas de sequía recurrente, en la que se aplicarán 26 millones 777 mil pesos.

Jesús Vega Acuña, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca estatal, destacó que este año ya se firmó un convenio con la Comisión Nacional de Zonas Aridas, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con el propósito de emprender acciones contra la sequía.

El Servicio Agrometeorológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa reportó que las 11 presas de la entidad se encuentran a 16 por ciento de su capacidad, con un total de 2 mil 458 millones de metros cúbicos, lo que significa que tienen mil 41 millones de metros cúbicos más que en el mismo periodo 0del año pasado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email