.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 6 de junio de 2004

Ambos admiten fracaso de gobiernos de PRI y PAN para resolver principales problemas

Rezago y abandono en Juárez, centro de debate de dos candidatos en Chihuahua

Diálogo en que Reyes Baeza y Corral Jurado sacaron a relucir agravios acumulados 20 años

MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

Chihuahua, Chih., 5 de junio. Durante el debate efectuado la noche del viernes entre el priísta José Reyes Baeza Terrazas y el panista Javier Corral Jurado, los candidatos a la gubernatura sacaron a relucir los agravios acumulados en más de 20 años de confrontación política entre los grupos encabezados por el gobernador Patricio Martínez García y su antecesor, Francisco Barrio Terrazas.

Ambos colocaron en el centro de la confrontación el rezago y el abandono gubernamental en que se encuentra Ciudad Juárez, que se ha agudizado en años recientes, los cuales generaron un clima de descomposición social, problema que se comprometieron a resolver en caso de ganar los comicios del 4 de julio.

Tras la tajada de 38 por ciento de votos que representa esa localidad fronteriza, Reyes Baeza (candidato de la Alianza con la Gente) y Javier Corral Jurado (de la coalición Todos Somos Chihuahua) admitieron el fracaso de los gobiernos de filiación panista y priísta que fueron incapaces de aportar soluciones concretas a la problemática de los homicidios de mujeres, la inseguridad y el clima de violencia e impunidad.

Fue el tema de la seguridad pública el que mayor rispidez causó. El senador panista Corral Jurado señaló que "la impunidad y la corrupción han permea-do la estructura de los cuerpos policiacos: nadie sabe dónde se acaba la corrupción de las policías y dónde empiezan las mafias del narcotráfico", dijo en alusión a los ocho cadáveres localizados por la Procuraduría General de la República (PGR) en enero pasado en una vivienda de Ciudad Juárez, crimen que habría sido cometido por policías estatales al servicio del narcotráfico.

"Urgente sanear cuerpos de seguridad"

El priísta Reyes Baeza -correligionario del gobernador Patricio Martínez- apuntó la urgencia de sanear los cuerpos de seguridad: "no se puede permitir que los mismos miembros de las corporaciones sean el brazo ejecutor del crimen organizado".

Eso fue suficiente para que el abanderado de la alianza Todos Somos Chihuahua -en la que participan también el Partido de la Revolución Democrática y Convergencia-, trajera a colación el caso del ex procurador Jesús José Solís Silva, y su director de Seguridad Pública, Vicente González, actualmente investigados por la PGR por su presunta vinculación con las inhumaciones clandestinas en Ciudad Juárez, y lanzara un duro cuestionamiento sobre la postura que asumió Reyes Baeza frente a la exigencia de los organismos sociales que lo involucraron con la protección a capos de la droga.

Al final, Reyes Baeza -cuya alianza la integran los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo y Verde Ecologista- se dijo favorito de las encuestas de opinión que, según él, lo sitúan 20 puntos arriba de su adversario, y pronosticó que su eslogan, "la gente progresa", será hecho realidad.

Corral Jurado refrendó su libertad para encabezar un gobierno sin compromisos con el pasado panista. "Estoy libre, no soy el compadre del gobernador del estado, ése es el licenciado Baeza. Yo gobernaré para todos", recalcó quien a su vez está identificado como ahijado del ex gobernador panista Francisco Barrio Terrazas.

El día 8, encuentro de candidatos a edil

En Ciudad Juárez, la Asamblea Municipal Electoral informó que el debate entre los aspirantes a la alcaldía, el panista Cruz Pérez Cuéllar y el priísta Héctor Agustín Murguía Lardizábal, se realizará el martes 15 de junio, a partir de las 20 horas, en el Teatro de la Ciudad.

Pérez Cuéllar y Héctor Murguía coincidieron en señalar que sus intervenciones serán propositivas y motivantes, para que los electores participen en los comicios del 4 de julio.

Suspenden un mes difusión de obra pública

Desde el pasado viernes y hasta después del 4 de julio, los gobiernos estatal y municipales suspenderán la difusión de obra pública, conferencias de prensa y otra actividades, con el propósito de no interferir en la jornada electoral.

Lo anterior, en acato a la disposición de la Ley Electoral del estado, que en su artículo 85, numeral siete, dicta que los gobiernos de los dos niveles estarán impedidos a difundir las obras y las gestiones que se realicen un mes previo a las elecciones.

Mario Trejo Torres, director de Comunicación Social del ayuntamiento de Ciudad Juárez, dijo que durante un mes, el alcalde, los directores generales y funcionarios de segundo y tercer niveles cancelan las conferencias de prensa y se limitarán a informar únicamente sobre cuestiones de tipo técnico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email