.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 6 de junio de 2004

En operativos similares de fines de semana se ha arrestado a hasta 140 personas: jefe policiaco

35 detenidos en primer día de toque de queda en Tlalnepantla

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mex., 5 de junio. El toque de queda impuesto por el alcalde Ulises Ramírez Núñez entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado concluyó con la detención de 35 personas, entre ellas tres niños de la calle que inhalaban tóxicos y jugaban "botella" en un parque público. No se enteraron que el edil había ordenado a policías municipales "cargar con todo mundo" que sin justificación anduviera en las calles después de las 22 horas.

De espectacular, el operativo realizado por 350 policías, decenas de patrullas y el helicóptero municipal, pasó a ser una acción policiaca de rutina, sólo que esta vez el anuncio del toque de queda frenó a peatones y la vida nocturna en 11 colonias donde ocurre 80 por ciento de delitos.

Miguel Angel Matamoros, subdirector de Seguridad Pública, reportó que en operativos similares aplicados en otros fines de semana se ha retenido por lo menos a 140 ciudadanos; pero al concluir la jornada de este viernes sólo 35 personas fueron presentadas ante un juez calificador y dos remitidas al Ministerio Público.

En el centro de justicia de la ciudad, el agente ministerial Carlos Aldana rechazó haber recibido detenidos provenientes del operativo nocturno. Precisó que en ningún momento hubo apoyo judicial o coordinación alguna en el despliegue instrumentado por el alcalde.

"No sé por qué nos detuvieron, ni hacíamos nada", dijo Raymundo Pérez Ramírez, quien fue trasladado ante el juzgado calificador de la policía municipal, junto con su compañero Eduardo Suárez. Fueron los primeros en caer en la redada. Cada uno fue multado con 450 pesos por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

"Yo comía tacos con mi hija en un local de la unidad El Rosario", señaló Jesús Colín Garfias, quien pedía su libertad tras pagar su multa de 450 pesos, pues su hija se había quedado en la taquería.

Entrada la madrugada, Uriel García, Jesús Gregorio y Victoria García, de 17, 16 y 14 años de edad, fueron sorprendidos en el parque de La Diana -en el centro del municipio-, inhalando solventes y semidesnudos, pues jugaban a la botella.

Al menos 40 priístas, vecinos, y quienes dijeron ser miembros de la Barra de Abogados del Valle de México, permanecieron en la puerta de acceso a la comandancia municipal. Estos últimos aprovecharon para ofrecer sus servicios a los retenidos, quienes ingresaban a las galeras en medio de rechiflas y recordatorios personales emitidos por los presentes.

En un momento los inconformes enfrentaron a los policías a empujones e intentaron entrar por la fuerza a la comandancia. Desde dentro, varios agentes intentaban mantener cerradas las puertas. El incidente no pasó a mayores y los manifestantes continuaron con sus consignas de repudio.

El viernes por la tarde, el edil panista había declarado que "más allá del nombre de la acción, lo esencial era reducir los niveles de inseguridad". Sin embargo, iniciado el toque de queda, atribuyó a los medios informativos el calificativo que tanta polémica provocó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email