.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 6 de junio de 2004

Los recursos a ejercer este año ya se repartieron; no se cuenta con los $50 millones, argumenta

Rechaza SHCP financiar 4 proyectos de líneas del Metro en el Edomex

En abril pasado, diputados federales aprobaron solicitar la transferencia o reasignación de fondos

RENE RAMON CORRESPONSAL

Los Reyes La Paz, Mex., 5 de junio. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a la Cámara de Diputados que no tiene los 50 millones de pesos que los legisladores federales dispusieron entregar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que ésta elabore los proyectos para la construcción de cuatro líneas del Metro en el oriente del estado de México.

Mediante el oficio 000553, la dependencia que encabeza Francisco Gil Díaz notificó a la Cámara de Diputados que no cuenta con recursos para financiar la elaboración de los proyectos de lo que serían las líneas Pantitlán-Chimalhuacán, La Paz-Texcoco, La Paz-Ixtapaluca y Xochiaca-Chalco.

El pasado 20 de abril el pleno de la 59 Legislatura federal aprobó un punto de acuerdo de "urgente resolución", mediante el cual el Congreso de la Unión, de manera directa, sin pasar a comisiones, solicitó mediante el oficio SEL/300/1172/04, al ti-tular de Hacienda, Gil Díaz, transferir o, en su caso, reasignar recursos para la ejecución de los citados proyectos.

El diputado federal Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien presentó la iniciativa aprobada por los legisladores, informó que en el oriente mexiquense sólo dos de cada diez trabajadores cuentan con automóvil propio. Además, dijo, los ocho restantes perciben, en promedio, menos de tres salarios mínimos, lo que les imposibilita adquirir un vehículo.

El también integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes explicó que ello justifica la introducción de un sistema de transporte masivo que resolvería, en gran medida, los graves problemas viales, ecológicos y económicos que enfrentan más de cuatro millones de usuarios.

Entre los argumentos que presentó ante el pleno camaral está que las tarifas para transporte público en el estado fluctúan entre 6 y 8 pesos por traslado en la mayoría de las rutas del estado a la estación del Metro Pantitlán, en el Distrito Federal.

Además, con un parque vehicular de más de un millón de vehículos automotores, entre particulares y de transporte público, la región oriente, acceso central de los estados del sureste de la República, se ha convertido en un auténtico cuello de botella con el tránsito local y foráneo, lo cual también genera severos problemas ambientales.

En el Distrito Federal, explicó, hay 210 kilómetros de líneas del Metro. En el estado de México, con una población creciente, sólo existen ocho kilómetros.

Con los argumentos expuestos por el legislador, la mayoría en el Congreso apoyó de manera unánime el punto de acuerdo que se entregó a Hacienda el pasado 26 de abril, mediante el oficio SEL/300/1172/04.

Sin embargo, Pablo Reyes Pruneda, director de Programación y Presupuesto de la Subsecretaría de Egresos, rechazó la solicitud de la Cámara de Diputados, denunció el legislador priísta.

El funcionario del gobierno federal argumentó el rechazo, mediante el oficio 000553, diciendo que en el ejercicio fiscal 2004, autorizado por el Congreso, no se registró la solicitud en la cartera de programas y proyectos, por lo que los recursos a ejercer en el presente año ya están destinados.

El legislador lamentó la actitud de la SHCP, ya que la ley faculta al gobierno de la República a transferir o reasignar recursos financieros. Como ejemplo, dijo que los 100 millones de pesos destinados a entubar el principal canal de aguas negras del municipio de Tlalnepantla no se pueden aplicar porque no existe el proyecto ejecutivo.

Comentó que con los proyectos ejecutivos de las cuatro líneas del Metro se podría definir el costo total de cada obra, las cuales calculó en 500 millones de dólares, unos 6 mil millones de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email