.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 6 de junio de 2004

Mueren dos soldados de EU en atentado al este de Bagdad; ataques en Amara y Mosul

Ordena Londres rexaminar los 13 casos de asesinatos de civiles iraquíes

Presión sobre el secretario de Defensa, Geoff Hoon, por informe de AI sobre tropas de GB

THE INDEPENDENT, AFP Y DPA

Londres, 5 de junio. El secretario de Defensa británico, Geoff Hoon, ordenó a sus oficiales que rexaminen los 13 casos de asesinatos de civiles iraquíes a manos de tropas británicas que han despertado crecientes protestas de grupos de derechos humanos.

La revisión de los casos, en los que se examinarán varias muertes que el periódico británico The Independent on Sunday dio a conocer la semana anterior, fueron apuntaladas por acusaciones de Amnistía Internacional (AI) de que las investigaciones del ejército británico sobre la muerte de civiles iraquíes están viciadas y son encubridoras.

Hasta ahora, el Ministerio de Defensa ha insistido en que sus pesquisas sobre las muertes y los disparos contra civiles desarmados se han llevado a cabo rigurosamente.

La presión contra Hoon se intensificó después que AI publicó un reporte condenatorio contra las tropas británicas en Irak, que acusaba a sus regimientos de estar involucrados en las muertes de nueve civiles desarmados en Basora y Amara, y de disparar contra manifestantes.

La organización de derechos humanos envió una carta al primer ministro, Tony Blair, en que denunció cuatro casos más. La misiva fue posteriormente trasmitida a Hoon, lo que acrecentó la controversia.

Un vocero del Ministerio de Defensa confirmó este sábado que casos "específicos" serán analizados y que Hoon ordenó una investigación.

Esa secretaría de Estado se ha negado repetidamente a las exigencias de los parlamentarios de la Cámara de los Comunes, para que dé a conocer información detallada sobre los casos.

Sin embargo, el ministro británico en-frentará en julio una audiencia en la Suprema Corte, ante demandas de activistas de derechos humanos y civiles por una investigación independiente del comportamiento de las fuerzas británicas en Irak.

Por otra parte, tres personas murieron la mañana de este sábado en un ataque con armas automáticas en la ruta hacia el aeropuerto internacional de Bagdad.

Asimismo, dos soldados estadunidenses murieron y otros dos resultaron heridos al este de la capital iraquí cuando una bomba estalló al paso del vehículo blindado, informó el ejército estadunidense. Antes se había reportado la muerte de un militar.

Según cifras dadas a conocer por el ejército de Estados Unidos, más de 800 soldados han perdido la vida en Irak desde la invasión del 20 de marzo de 2003.

En la sureña Amara, un miembro de la seguridad del jefe del Cuerpo de Defensa Iraquí perdió la vida y otro fue herido la noche del viernes, en un ataque con granada contra su automóvil.

En la norteña Mosul fue abatido hoy un hermano de quien se cree informó a las tropas estadunidenses del paradero de los hijos de Saddam Hussein -Uday y Qusay-, y tres personas más resultaron heridas, cuando un grupo disparó contra el vehículo en que viajaban. Los atacantes lograron huir.

Por otra parte, el jefe radical Moqtada Sadr se reunió este sábado en Najaf (centro) con el gran ayatola Alí Sistani, el más prestigioso dignatario chiíta de Irak, anunció la oficina de Sadr en esta ciudad santa.

"Moqtada Sadr se reunió hoy (sábado) con el gran ayatola Alí Sistani en su domicilio y su oficina", anunció un comunicado de la oficina del líder chiíta. Un vocero de Sistani confirmó la información.

Esta reunión se produce al día siguiente de la retirada de los milicianos de Sadr de Najaf, donde la vida volvió a la normalidad desde el viernes, al igual que en Kufa.

Es la primera vez que se reúnen en los últimos meses, luego que las relaciones en-tre ambos se deterioraran. No se informó sobre los resultados del encuentro.

A todo esto, unos 2 mil iraníes son voluntarios para perpetrar atentados suicidas en Irak e Israel, afirmó un responsable de un grupo iraní autor de esta iniciativa, citado hoy por el diario Chargh.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email